La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIANA CAROLINA BARAJAS APARICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIANA CAROLINA BARAJAS APARICIO"— Transcripción de la presentación:

1 DIANA CAROLINA BARAJAS APARICIO
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Especialización en Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán - Virtual Septiembre 2013

2 ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

3 ORIGEN Surge en los Estados Unidos por la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a las cuales los trabajadores debían someterse forzosamente, es decir la teoría clásica de la administración.

4 EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZO A SER UTILIZADO
WESTERN ELECTRIC TELECOM servicios de telecomunicaciones. Ubicada en el barrio de Hawthorne Chicago donde se hizo el experimento también llamado Hawthorne. Implementaron la Teoría de las Relaciones Humanas Cambiaron los estilos de dirección. Crearon conciencia sobre la práctica de crecimiento personal. Se dio capacitación en el manejo de herramientas para la solución de problemas. Se genero el respeto por las diferencia de opinión Se crearon espacios de discusión. Estrategias orientadas al logro de los objetivos organizacionales. Organización informal Los empleados oficiales se afiliaban voluntariamente al sindicato EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZO A SER UTILIZADO

5 REPRESENTANTES Y APORTES
GEORGE ELTON MAYO 26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de  fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

6 REPRESENTANTES Y APORTES
Aportes de Elton Mayo 1. Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas. 2. Demostró la importancia de la comunicación. 3. Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa

7 REPRESENTANTES Y APORTES
MARY PARKER FOLLET ( ) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo. Criticó abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre. Analizo aspectos de coordinación, administración y mando. 

8 REPRESENTANTES Y APORTES
MARY PARKER FOLLET Critico a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.  Presento un libro "La administración como profesión" que influyo el método científico en los aspectos psicológicos. Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

9 REPRESENTANTES Y APORTES
Al KURT LEWIN Realizó investigaciones sobre motivación, e investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

10 REPRESENTANTES Y APORTES
ABRAHAM MASLOW Nació en Brooklyn, Nueva York 1908. PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS

11 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
En 1927 el Consejo Nacional de Investigación realizo un experimento en una fabrica de Western Electric Company situado en Chicago en el barrio Hawthorne con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Fue coordinador por Elton Mayo

12 EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

13 CONCLUSIONES DE EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
El factor psicológico prima sobre el fisiológico El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa Durante las entrevistas, el empleado tiene descargas emocionales Relación del incentivo productividad Los grupos informales a veces tienen más fuerza que los grupos formales Importancia de los grupos informales en la empresa

14 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
Se utilizaron técnicas como: Psicológicas: El estudio del comportamiento humano Sociológicas: Analiza el comportamiento humano a nivel de grupo Antropología: Se encarga del comportamiento aprendido de las personas, a nivel familiar social personal etc. En la Escuelas de Las Relaciones Humanas la Sociología y La Psicología trata de introducir al Hombre y al Grupo a la sociedad como elemento esencial para el correcto funcionamiento de las Empresas buscando el beneficio social. y económico. También introdujo el bienestar y la preocupación de la organización por la calidad de vida de sus trabajadores

15 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
Se utilizaron herramientas como: Observación: consiste en observar atentamente el caso que se investiga, registrar la información para su posterior análisis. Encuestas: técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. Entrevistas: Conversación entre dos (2) o mas personas que tiene como finalidad obtener una información. Organización: la información para su posterior análisis

16 CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA ADMINSITRACIÓN
Capacitación en el manejo de herramientas para la solución de problemas. Respeto por las diferencia de opinión Espacios de discusión de nuevas estrategias orientadas al logro de los objetivos organizacionales. Afiliación voluntaria al sindicato Interés por la dinámica de grupo Participación de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la organización. Mejorar el trato interpersonal. Comunicación para disminuir el abismo entre la empresa y el obrero Investigación del conocimiento de la naturaleza humana

17 CRITICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS
Los estudios se hicieron únicamente en una empresa No tomo en cuenta factores como cultura y clase social que pueden afectar el comportamiento del trabajador Sometimiento a experimento con el objetivo de verificar la posibilidad de nuevas terapias Demasiada importancia a las relaciones interpersonales y a los grupos informales. Atención al individuo en el grupo, sin considerar la organización en su conjunto Pensar que el conflicto puede resolverse mejorando únicamente las relaciones humanas y la comunicación olvidándose de los conflictos por el poder y otros intereses.

18 POSICIÓN FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO
Este experimento se debió desarrollar en diferentes sitios, con personas que realizaran labores diferentes y pensaran diferente, y además, que ninguna de estas tuviera el mínimo conocimiento de que estaban siendo estudiadas. En estas condiciones, el resultado habría sido diferente El ser humano dejo de ser utilizado como maquina de producción, y por primera vez, se vio como una persona con problemas, sentimientos, emociones, y que este sentimiento afecta su comportamiento, el cual se refleja en las conductas con los demás y la eficiencia dentro del trabajo.

19 USO ACTUAL DEL MODELO El constante cambio que viven las empresas obliga a adaptarse o enfrentarse a muchos problemas, es por ello que en cada organización se debe utilizar un modelo de administración que cubra las necesidades existentes. Con este modelo se busca contrarrestar al modelo clásico que sólo se enfoca a la producción y no al trabajador. Ahora se busca que las personas trabajen y participan en las organizaciones con el fin de realizar aportaciones e innovaciones para el logro de objetivos.

20 Aunque esto aumenta costos a la organización.
USO ACTUAL DEL MODELO El modelo de relaciones humanas cede la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. Aunque esto aumenta costos a la organización.

21 http://html.rincondelvago.com/teoria-de-las-relaciones- humanas_1.html
FUENTES Extraídos el 23 de Septiembre de 2013 de: 7/76/Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg/400px- Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg.png humanas_1.html tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYXPVWYGic PEczrf6HhqNpYCz0F4IK36JbLan6J3gSBAnwrpbIYA

22 FUENTES Extraídos el 23 de Septiembre de 2013 de:
relaciones-humanas/teoria-relaciones-humanas.shtml eoria-relaciones-humanas.html es-de-la-teoria-de-las-relaciones.html tallerderecursoshumanos.blogspot.com/2010/04/critica- al-modelo-clasico-y-de.html

23 DIANA CAROLINA BARAJAS A.


Descargar ppt "DIANA CAROLINA BARAJAS APARICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google