Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Alejandro García Limón
Diplomado: Planeación y Organización de secuencias Didácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 5 de julio 2011 1
2
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA COMUNICACIÓN Técnicas de enseñanza heurísticas y hermenéuticas como herramientas del aprendizaje Preguntas clave: Orientación especifica, apunta a temas importantes que moviliza la inteligencia. Tipos de preguntas Función ¿Cuál es la definición de ?, ¿Cuál es el significado de ?, ¿Qué palabra es sinónimo de ?, ¿Qué es característico de ?, ¿Cuál es el ejemplo de ?, ¿Cuál es el principio de ? ¿Cuál es el ejemplo del principio de ? Resumen ¿Cuál de los siguientes compendia los puntos más importantes para ? ¿Cuál de las afirmaciones siguientes sintetiza lo principal? Análisis ¿Qué pasa si [… ] quito esto?, ¿Cuál es el [concepto, principio, teoría, etc.] que subyace a [efecto, error, intervención, diagnóstico, etc.? ,¿Cuál es la consecuencia de […]? , ¿Cuál es la causa de […]? Hipótesis ¿Qué pasa si […]? , ¿Cuál es el [concepto, principio, teoría, etc.] que subyace a [efecto, error, intervención, diagnóstico, etc.]? ,¿Cuál es la consecuencia de …? ¿Cuál de los [concepto, principio, teoría, etc.] se aplica mejor a …? ,¿Cuál de los siguientes enunciados se aplica mejor a …?, Evaluación ¿Esta es una buena investigación?, ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuál es la opción más adecuada?, ¿Qué criterios deberían cubrirse para establecer la calidad del servicio?, ¿Con qué nivel de satisfacción se cumple el criterio …? INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
3
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA COMUNICACIÓN Técnicas de enseñanza heurísticas y hermenéuticas como herramientas del aprendizaje Supernotas: Forma natural en el que el cerebro procesa la información, se representa con gráficos, viñetas o dibujos secuenciales. Etapas Capta esencia Secuencia de ideas Crea ideas Selecciona ideas Aplica ideas Integra ideas NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Jean Piaget ( ), Suiza TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO Descriptiva Un equilibrio entre asimilación y acomodación, cuyo valor es el mismo del equilibrio de la interacción del intelecto y el medio: proceso de adaptación, influencia de las acciones físicas en las cosas, cooperación social y lenguaje. a. Adquisición de estructuras lógicas que sustituyen a las anteriores. b. Construcción de saberes jerárquicos . c. Cambia la estructura, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimientos. d. Asimilación incorpora nueva información-acomodación, modificación de esquemas. novato Conflicto cognitivo medio Reequilibrio experto Estructuración de la inteligencia Acomodación Esquema preexistente Disonancia cognitiva Nuevo equilibrio conceptual Asimilación CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
4
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA COMUNICACIÓN Técnicas de enseñanza heurísticas y hermenéuticas como herramientas del aprendizaje Mapa conceptual: Simplifica y jerarquiza una red semántica, su estructura son palabras clave que expresan con términos conceptuales. Comprensión global de cualquier tema, donde no se puede representar nada si no se entiende. Historia Contemporánea Unificación Nacional Ideología Revolución Industrial Italia Alemania Inventos y descubrimientos Transición Agricultura a industria Liberalismo económico Socialismo es influida por la producto de los en el S. XVIII, con de la Inicia con una que opta por un y un Trascendencia Lucha armada Expansión Intereses Confederación germana se delimita con la de por la que tuvo la de la por alcanzar su Austriacos con los Clases sociales estableciéndose nuevas INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
5
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA COMUNICACIÓN Técnicas de enseñanza heurísticas y hermenéuticas como herramientas del aprendizaje Uv de Gowin: Promueve la investigación científica que conecta principios teóricos de un determinado tema o actividad con la metodología necesaria para llevarla a cabo. ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica? Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. *La Historia tiene como origen etimológico el vocablo griego “historien” que significa “curiosear”, y se refiere al pasado del hombre. *El objeto de estudio es el hombre a través del tiempo, a partir de su participación con las colectividades humanas. *La Historiografía es la Ciencia de la Historia, que como proceso de reflexión da testimonio de lo que se ha escrito a lo largo del tiempo. *Las fuentes son elementos que están en contacto directo con lo que se escribe. *Las principales corrientes de interpretación histórica en el contexto contemporáneo (siglos XIX y XX) se representan en el Historicismo, Positivismo, Materialismo Histórico y Escuela de los Annales, promoviendo la definición de experiencias y argumentos históricos. Escuela de los Annales Ciencia Histórica Características Objeto de estudio Historia Interpretación Fuentes Origen Historien-curiosear Pasado del hombre Materialismo Histórico Positivismo Historicismo Contemporáneo hombre Colectividad humana que la basa su en el vocablo que significa que su es el inmerso en la testimonio escrito escribe elementos contacto directo tiene como Las corrientes de en el contexto se representa en el el y la da de lo que se ha a las con los que está en con lo que se tiempo a lo largo del Historiografía INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
6
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA COMUNICACIÓN Técnicas de enseñanza heurísticas y hermenéuticas como herramientas del aprendizaje Cuadro sinóptico: Cuadro de registro de doble entrada en el que se especifican las características que se desean destacar. Fases Lectura general Análisis de aspectos Cuadro provisional Estudio de la propuesta Cuadro definitivo La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que llamó la educación integral. Establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios. FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía. ya que lo representa como un amigo para el educando, como un guía cercano y presente activamente en los procesos de aprendizaje del niño, acompañándolo en su descubrimiento del mundo a través sus sentidos, y no como un ser superior, lejano, distante y ajeno a la realidad del niño. Dado que estudia la primera infancia, valoró a la mujer como educadora -Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina al considerarla como madre en la formación del niño pequeño- fue el primero que incluyó a la mujer en forma activa y formal en los procesos de aprendizajes y desarrollo de los niños en la escuela. DESEMPEÑO DEL DOCENTE Augusto Guillermo Federico FRÖEBEL (Alemán) PAPEL DE LA ESCUELA El Jardín de Niños debe ser una extensión del hogar; ya que recalca el valor de la familia, implicando así una búsqueda por familias bien constituidas en un amiente de tranquilidad, cariño, confianza y amor. Colaborando así con la visión de familia como núcleo social. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
7
Estrategias y técnicas de enseñanza COMPETENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO
Técnicas de enseñanza activa Son la acción que resulta de interés, el docente debe crear una curiosidad o necesidad ideando una situación del aprendizaje por descubrimiento. El alumno debe tener material que le permita ser parte activa en el proceso de adquisición del saber (aprende cuando se presenta un propósito interesante. Su implementación considera: a. Acciones materiales externas como dibujo, modelado, recortado o realizaciones manuales. b. Acciones intelectuales internas como pensar o dar respuesta a diferentes interrogantes. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
8
Estrategias y técnicas de enseñanza COMPETENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO
Técnicas de enseñanza activa Técnica Características Resolución de problemas Problemas significativos para el alumno que transita por cuatro fases: a. Comprensión b. Diseño de un plan de acción c. Ejecución del plan d. Evaluación de resultados Estudio de casos Consideración de un hecho como situación real o ficticia, se desarrolla considerando: 1.Elección de un caso 2. Formulación de preguntas críticas 3. Trabajo en grupos 4. Recapitulación 5. Actividades de seguimiento INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
9
Estrategias y técnicas de enseñanza COMPETENCIA APRENDIZAJE AUTONOMO
Técnica de enseñanza con estrategia metacognitiva Es el conocimiento acerca del conocimiento y del saber, porque le permiten al alumno: dirigir, supervisar, evaluar, modificar su aprendizaje y pensamiento. El alumno transita por las etapas de: sentir que se sabe o no, se es competente o no. El estudiante necesita tener dominio de un conocimiento específico, pero es más relevante que sepa cuándo y cómo aplicarlo. Debe enfatizar en la distinción entre aprender y aprender a aprender. ETAPAS DE LA METACOGNICIÓN Toma nota de la tarea a realizar Delimita propósito de la tarea Utiliza todos los componentes auxiliares Enumera ideas principales Busca nuevas palabras Reflexiona y recuerda ideas principales Explora Pregunta Expone Repasa INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
10
Trabajo en pequeños grupos Debate Cuchicheo
Estrategias y técnicas de enseñanza COMPETENCIA TRABAJA COLABORATIVAMENTE Técnica de enseñanza basada en la dinámica grupal Son los procedimientos y medios que permiten organizar la actividad en grupo, sobre la base de la promoción de saberes, destacan: Simposio Mesa redonda Panel Seminario Philips 6/6 Trabajo en pequeños grupos Debate Cuchicheo INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
11
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA TRABAJA COLABORATIVAMENTE Técnica de enseñanza basada en la dinámica grupal SIMPOSIO Coordinador presenta tema, intervienen ponentes, coordinador resume y auditorio pregunta. MESA REDONDA Discusión de un grupo de expertos sobre un tema determinado donde emergen posiciones divergentes. Como desarrollo considera que cada expositor hable, el coordinador resume, el expositor aclara, coordinador da el resumen final y el auditorio pregunta. PANEL Cada expositor presenta un aspecto o punto de vista del tema para que se complementen o amplíen las ideas. Coordinador inicia formulando primera pregunta, los expositores responden y opinan, coordinador hace el resumen y presenta las conclusiones, finalmente se da paso a las preguntas del auditorio. SEMINARIO Grupo estudia un tema en sesiones planificadas durante dos o más días. Permite estudiar a profundidad un tema. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
12
Estrategias y técnicas de enseñanza
COMPETENCIA TRABAJA COLABORATIVAMENTE Técnica de enseñanza basada en la dinámica grupal PHILIPS 6/6 Es útil para lograr la participación de todos los miembros del grupo y obtener opiniones en un tiempo muy breve. Propicia una atmósfera informal que facilita el intercambio de ideas. El coordinador explica el objetivo. Señala a los participantes que deben reunirse en grupos de seis. Cada grupo debe elegir un coordinador, un secretario y un relator antes de empezar el trabajo. TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS Es una técnica en la que un grupo pequeño trata un tema en discusión informal con la ayuda de un conductor. El objetivo es obtener una opinión compartida sobre un tema y buscar alternativas de solución al mismo. Moderador prepara el material y las preguntas necesarias para propiciar la participación. DEBATE Se trata de una discusión entre dos o más personas a través de la exposición de las opiniones que sobre un tema tienen los integrantes de un grupo. Para que tenga éxito, en el grupo debe haber cooperación, orden y compromiso. El debate está dirigido por un coordinador encargado de declarar abierta la sesión, dirigirla y concluirla. Un secretario anota quiénes van participando y el tiempo de intervención para dar oportunidad de participar. Finalmente, con el resumen de las diferentes opiniones se sacan las conclusiones obtenidas. CUCHICHEO En esta modalidad los miembros del grupo dialogan en parejas. Tras el diálogo, de dos o tres minutos, se entregan al docente las respuestas. De ellas se extraerá la conclusión o se tomarán las decisiones oportunas. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.