La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La oferta y la demanda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La oferta y la demanda."— Transcripción de la presentación:

1 La oferta y la demanda

2 La Demanda La demanda es la cantidad de bienes y servicios que el
mercado requiere para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

3 La demanda es función de :
Dx = f ( px, py, Ig, pz ,T ,gu ) La demanda de un bien o servicio particular que los consumidores están dispuestos a comprar depende de los siguientes factores : El precio del bien (px) Los precios de los bienes relacionados ( py ) son los bienes sustitutos y los bienes complementarios El ingreso (Ig) de los consumidores que refleja si los bienes son superiores o inferiores. Los precios futuros esperados (pz) si se esperan que éstos suban se compra mas bienes hoy y viceversa. La población (T) el tamaño de la población influye en el consumo Los gustos y preferencias (gu) son las actitudes de los consumidores ante los bienes y servicios.

4 La Cantidad demandada :
Disminuye si aumenta el precio del bien o servicio. Aumenta si disminuye el precio del bien o servicio

5 La Demanda La curva de la demanda varía o se traslada cuando se producen cambios en cualquiera de las otras variables que han permanecido constantes Ley de la demanda : Considerando solo los precios del bien o servicio dejando constantes o ceteris paribus las otras variables. “Cuánto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada y cuando los precios disminuyen la cantidad demandada aumenta”

6 La demanda de un bien aumenta si:
Sube el precio de un bien sustituto Baja el precio de un bien complementario Aumentan los ingresos de los consumidores Si se espera que el precio del bien suba en el futuro Si aumenta el tamaño de la población Si los gustos o preferencias son proclives al producto.

7 La demanda disminuye si :
Baja del precio de un bien sustituto Hay aumentos en el precio de un bien complementario Disminuyen los ingresos de los consumidores Hay expectativas de que el precio del bien baje en el futuro Se producen disminuciones en el tamaño de la población o en el segmento del mercado Cambios en los gustos o preferencias que son adversas al producto.

8 La oferta Ox = f ( px py pz pw,T ,tec, G, Ex )
Es la cantidad de bienes y servicios que un cierto número de productores están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado. Ox = f ( px py pz pw,T ,tec, G, Ex )

9 Factores de la Oferta La cantidad que las empresas planean vender de un bien o servicio particular depende de muchos factores. 􀁻 Entre los mas importantes están : 􀁻 El precio del bien ( px) 􀁻 Los precios de los factores de producción (py) son los costos de producción 􀁻 Los precios de los bienes relacionados (pz) son los sustitutos y complementos. 􀁻 Los precios futuros esperados (pw) si van a subir en el futuro ofrezco menos hoy

10 􀁻 El número de oferentes ( T) dependen del
número de empresas que están en el mercado. 􀁻 La tecnología (tec) : el uso de una nueva tecnología disminuye costos y aumenta la oferta. 􀁻 El entorno macroeconómico (G) : las políticas gubernamentales que afectan al sector. 􀁻 Factores Externos ( Ex) como el clima y la temperatura.

11 Variaciones de la cantidad ofertada
􀁻 La cantidad ofertada varía solo en función de los precios del bien dejando constantes las otras variables. 􀁻 La cantidad ofertada aumenta si los precios suben y ésta disminuye si los precios del bien o servicio bajan, mostrando una correlación entre cantidades y precios del bien.

12 oferta de un bien o servicio:
􀁻 La curva de oferta se traslada si se producen variaciones en las otras variables que hemos dejado constantes. 􀁻 Ley de la Oferta : A mayor precio mayor será la cantidad ofertada. 􀁻 Un industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí.

13 La oferta de un bien disminuye si :
􀁻 Aumenta el precio de los costos de producción 􀁻 Aumenta el precio de un sustituto de la 􀁻 Baja el precio de un complemento en la 􀁻 Se espera que el precio de los bienes aumente en el futuro. 􀁻 Disminuye el número de las empresas que ofrecen el producto.

14 􀁻 Si las políticas gubernamentales no
favorecen la producción 􀁻 Si los factores externos que son coyunturales no favorecen la producción.

15 La oferta de un bien o servicio
aumenta si : 􀁻 Disminuye el precio de un factor de producción que abarata costos. 􀁻 Baja el precio de un sustituto en la producción 􀁻 El precio de un complemento en la producción aumenta 􀁻 Se espera que el precio del bien baje en el futuro. 􀁻 Aumenta el número de empresas que ofrecen el bien

16 􀁻 Se descubren tecnologías mas
eficientes para producir los bienes y aumenta la productividad. 􀁻 Si las políticas gubernamentales benefician la producción de los bienes o servicios. 􀁻 Si los factores externos como el clima y la temperatura favorecen la producción.

17 Tipos de Demanda En relación con su oportunidad : 􀁻 1-Demanda Satisfecha : el mercado produce lo que exactamente necesitan los consumidores y se subdivide en 􀁻 - Demanda Satisfecha Saturada : existe tal cantidad de productos o servicios en el mercado y éste ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio

18 􀁻 - Demanda Satisfecha No saturada : es la
que se encuentra aparentemente satisfecha pero mediante el uso de herramientas de marketing puede ampliarse o encontrar un mercado nicho. 􀁻 2-Demanda Insatisfecha : es aquella en la cual los consumidores no encuentran todos los requerimientos que esperan.

19 􀁻 Según las necesidades :
􀁻 1- demanda de bienes necesarios y sociales : la sociedad los considera indispensables para crecer y desarrollar. 􀁻 2.demanda de bienes no necesarios o suntuarios, se consumen para satisfacer el gusto y no una necesidad

20 Según su temporalidad :
1- Demanda continua : es aquella conformada por consumos habituales durante largos períodos. 2- Demanda cíclica o estacional: es aquella conformada por productos de consumo periódico , con fines comerciales o climatológicos.

21 􀁻 Según su destino: 􀁻 1- Demanda de bienes finales : 􀁻 adquiridos por el consumidor para su uso o consumo directo. 􀁻 2- Demanda de bienes intermedios: 􀁻 son los insumos requieren de un procesamiento para ser bienes de consumo final

22 Tipos de Oferta 􀁻 Según el número de Oferentes: 􀁻 1- Oferta competitiva de mercado libre : existen muchos productores con productos similares compitiendo en el mercado con calidad, precio y el servicio que ofrecen al consumidor. 􀁻 2- Oferta oligopólica : cuando el mercado está dominado por unos cuantos productores que imponen sus condiciones de calidad y precio del bien o servicio

23 􀁻 3- Oferta monopólica : es cuando el
mercado está compuesto por un solo productor del bien o servicio y por tal motivo domina el mercado imponiendo calidad precio y cantidad disponible.

24 MERCADO 􀁻 Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que por medio de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos 􀁻 Es la confluencia de las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a precios determinados

25 􀁻 El equilibrio de Mercado se presenta
cuando las curvas de oferta y demanda se cortan o intersectan indicándonos que a un precio determinado oferentes y consumidores están dispuestos a comprar y vender a un precio determinado.

26 􀁺 Se dice que hay excedentes en el mercado
cuando la cantidad ofertada supera a la cantidad demandada obligando a los productores a bajar el precio para restablecer el equilibrio. 􀁺 Se dice que hay déficit en el mercado cuando la cantidad demandada supera a la cantidad ofertada obligando a los productores a subir el precio para

27 Efectos sobre el consumo
1- Efecto Band- Wagon 􀁻 Efecto Band- Wagon o Demostrativo : se presenta cuando los consumidores son atraídos a consumir un bien o servicio porque se pone de moda y todos quieren tener ese bien.

28 2-Efecto Esnob 􀁻 Cuando el consumo es elitista, es decir el consumo de un determinado bien o servicio es signo de status pero en la medida que el consumidor compruebe que éste bien se masifica deja de consumirlo.

29 3- Efecto Veblen 􀁻 El consumidor cree que cuánto mas caro es un producto su calidad es mejor y por ende paga mas por ese bien. 􀁻 Al bajar el precio del bien hay un menor consumo porque el bien se abarata y se duda de sus bondades

30


Descargar ppt "La oferta y la demanda."

Presentaciones similares


Anuncios Google