La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

º.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "º."— Transcripción de la presentación:

1

2 MINISTERIO DE TURISMO Subsecretaría de Regulación y Control Descentralización de atribuciones turísticas

3 DESCENTRALIZACIÓN

4 Organización Territorial
Organización Territorial.- El Estado se organiza en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Descentralización.- Transferencia definitiva de funciones, atribuciones y responsabilidades.

5 PANORAMA ACTUAL

6 Descentralización Nacional
Resolución 0001-CNC-2016 CENTRAL Rectoría Planificación Regulación Control Gestión MUNICIPAL- METROPOLITANO PROVINCIALES PARROQUIALES – RURALES

7 Gobierno Central- Planificación
Planificación Nacional de Turismo Plan de fortalecimiento interinstitucional (90 días) Seguimiento y Monitoreo

8 Gobierno Central – Dir. Control
Registro / clasificación Permisos/ patentes/ licencias ANP Control ANP Administrar Catastro Control de registro Seguimiento y monitoreo Operación SIETE /Registro Catastro nacional (90 días)

9 Gobierno Central – Dir. Normativa
Políticas públicas Normativa de actividades y servicios Normas técnicas de calidad (Dir. Calidad) Seguimiento y Monitoreo

10 Gobierno Central Facilidades Promoción Inversiones – Fomento Destinos
Lineamientos diseño arquitectónico Facilidades Controlar aplicación de promoción y elementos empleados Promoción Viabilidad técnica a proyectos Inversiones – Fomento Elaborar y administrar catastros sitios turísticos Destinos

11 Productos /Mercados Nacionales
Gobierno Central Asistencia técnica y capacitación Capacitación Potenciar el turismo de calidad Calidad Promoción y fomento turismo nacional Productos /Mercados Nacionales Consolidar estadísticas nacionales Regular tarifa LUAF ( Inversión ) Estadística

12 GAD Municipales – Metropolitanos Control
Regulación horarios funcionamiento (coordinación) Control establecimientos Control actividades Actualización catastro LUAF Sanciones LUAF Uso plataforma SIETE o uno de uso compatible

13 Municipales – Metropolitanos
Planes, programas y proyectos Plan cantonal de turismo Planificación Ordenanzas Normativa Mecanismos de protección turística Mecanismos de bienestar Receptar, gestionar, sustanciar y reportar denuncias Bienestar Actualización y mantenimiento señalización Desarrollo de productos o destinos turísticos Dotar de facilidades Facilidades

14 Municipales – Metropolitanos
Inventario de atractivos turísticos Destinos Campañas Material promocional Promoción Asistencia técnica y capacitación Capacitaciones Ferias, muestras, exposiciones, congresos Mercados Participar en estadísticas nacionales Estadísticas

15 GAD Provinciales Planificación Planes, programas y proyectos.
Plan provincial de turismo Promoción Material promocional. Campañas. Facilidades Productos y destinos turísticos Dotar de facilidades Capacitación Asistencia técnica y capacitación

16 GAD Parroquiales Mercados Promoción Turismo comunitario Exposiciones
Campañas (coordinación) Economía popular y solidaria Turismo comunitario Ferias, muestras Exposiciones

17 Alcance de las funciones Descentralizadas

18 Planificación Nacional del sector turístico
Publicación de las políticas públicas nacionales de turismo Publicación de los lineamientos y directrices generales del sector turístico Publicación de la planificación nacional del sector turístico Publicación de tutoriales y manuales de descentralización (diseño de facilidades turísticas, promoción internacional y uso de marcas, actualización de inventarios turísticos, capacitación y asistencia técnica, licenciamiento y control, etc.) Planificación cantonal para el desarrollo de actividades turísticas Plan cantonal de turismo. Planes de proyectos o programas que fomenten el turismo interno y articulado con otros gobiernos autónomos descentralizados. Modelo de gestión. Planificación provincial para el desarrollo de actividades turísticas Plan provincial de turismo.

19 Expedición de ordenanzas
Actualizar las ordenanzas expedidas a la normativa actual Ordenanzas de carácter cantonal que promuevan el turismo, así como regulen en base a sus competencias y de conformidad a los lineamientos de la Autoridad Nacional de Turismo. Regulación de horarios de funcionamiento y desarrollo turísticos cantonal A través de ordenanzas y observando los horarios establecidos por las autoridades competentes (MINTUR – INTERIOR), regular el horario de funcionamiento de los distintos establecimientos de carácter turístico. Ordenanzas que promuevan a través de acciones afirmativas el turismo dentro de su circunscripción territorial, así como incentivar la creación de turismo comunitario observando los lineamientos del MINTUR. Control de establecimientos y actividades turísticas. De ser necesario coordinar operativos con la Autoridad Nacional de Turismo. Realizar de manera permanente y recurrente operativos de control a los prestadores de servicios turísticos, mismos que servirán para verificar el estado y cumplimiento de la norma. Realizar informes de los operativos reportando las distintas novedades encontradas Iniciar, sustanciar y sancionar a los prestadores de servicios que incumplan con a normativa pertinente. Notificar al MINTUR en caso de detectar irregularidades en la clasificación y categorización de los establecimientos.

20 Mecanismos de protección al turista
Dentro de los PD Y OT y PUOS integrar enfoques de gestión de riesgos para conformación de zonas turísticas. Diseños de productos turísticos Implementación de oficinas de información turística Solicitud de Renovación Licencia Única Anual de funcionamiento (LUAF) Verificar y solicitar previo a la expedición o renovación que el prestador de servicio se encuentre registrado en el MINTUR y que este al día con los pagos respectivos. Licencia Única Anual de Funcionamiento. Control de establecimientos turísticos ( a futuro) GADs municipales con accesos para: Ingresar novedades encontradas durante operativos de control Regulaciones del sector turístico ( a futuro) GADs provinciales y municipales con accesos para : Registrar y cargar nueva normativa local emitida Visualizar la normativa nacional existente (misma que deberá ser administrada por el MINTUR)

21 Catastro de establecimientos turísticos
Actualizar el catastro de establecimientos turísticos del cantón, a través del sistema. Notificar a la Autoridad Nacional de Turismo los cambios realizados. Inventario de atractivos turísticos Elaborar y actualizar el inventario de atractivos turísticos de su circunscripción. Validar los distintos requisitos solicitados para la declaratoria de un atractivo turísticos. Notificar a través de reportes consolidados a la Autoridad Nacional de Turismo de cambios o nuevos registros de atractivos. Asistencia técnica y capacitación a los prestadores de servicios turísticos Revisar y utilizar material para asistencia y capacitación a los prestadores de servicios turísticos. Realizar capacitaciones periódicas a los prestadores de servicios turísticos en las distintas actividades reconocidas. Otorgar certificados de capacitaciones a los asistentes. Informar a la Autoridad Nacional de Turismo sobre las capacitaciones impartidas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

22 Módulo: GESTIÓN TURÍSTICA CANTONAL
Actualización y mantenimiento adecuado de la señalización y señalética turística. Mantener en buen estado la señalización y señalética con la que cuentan dentro de su circunscripción territorial. Mantener la señalización del cantón de acuerdo a los parámetros establecidos en el manual de señalización del MINTUR Impulsar campañas de concienciación ciudadana Realizar campañas ciudadanas con finalidad de impulsar la importancia del turismo dentro de sus circunscripciones territoriales. Coordinar mecanismos de bienestar turística. En el enfoque de derechos integrar el bienestar de los turistas. Promover métodos para proporcionar seguridad a los turistas Receptar, gestionar, sustanciar los procesos de denuncias Receptar las denuncias presentadas por los distintos turistas que se encuentren dentro de sus circunscripciones territoriales respecto a los servicios recibidos. Gestionar la denuncia entre el denunciante y el denunciado. Sustanciar las denuncias hasta llegar a un acuerdo entre las partes o a su vez darla por finalizada. Mantener archivos completos de los distintos procesos Remitir trimestralmente mediante informe consolidado las denuncias receptadas, así como el proceso y estado en el que se encuentre.

23 Módulo: GESTIÓN TURÍSTICA CANTONAL
Realizar y apoyar ferias, muestras, exposiciones, congresos Realizar ferias dentro de sus circunscripciones territoriales, donde podrán promocionar productor locales, así como gastronomía y cultura de su cantón. Contar con material promocional de su cantón. Participar en la elaboración de las estadísticas A través del sistema de información reportar periódicamente la información solicitada respecto a las estadísticas de su circunscripción territorial. Dotar de facilidades en los sitios identificados como turísticos Implementar casetas de descanso, crear senderos , implementar muelles, etc. Establecer líneas de seguridad (cuerdas)

24


Descargar ppt "º."

Presentaciones similares


Anuncios Google