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Alberto Gattoni Rodolfo Kolar Noviembre de 2017

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Presentación del tema: "Alberto Gattoni Rodolfo Kolar Noviembre de 2017"— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Gattoni Rodolfo Kolar Noviembre de 2017
Análisis de la relación Universidad de Morón (UM) Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC) Alberto Gattoni Rodolfo Kolar Noviembre de 2017

2 ASOCIACIÓN CIVIL (SAAC)
SCOUTS DE ARGENTINA ASOCIACIÓN CIVIL (SAAC) Organización sin fines de lucro resultante de la fusión realizada el 1º de diciembre de 1996… … que adhiere a las pautas y orientaciones de la Organización Mundial del Movimiento Scout (O.M.M.S.) … es el movimiento educativo para niños y jóvenes más grande a nivel mundial. Su fundador: Lord Robert Baden Powell.

3 Contribuir a la educación de los jóvenes
Nuestra Misión Contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

4 una Organización Educativa conformada por niños, jóvenes y adultos,
Somos: una Organización Educativa conformada por niños, jóvenes y adultos, comprometida con el estilo de vida Scout. Trabajamos para: … la construcción de la paz; … la defensa de los derechos humanos; … la autoafirmación de las personas; … con respecto por el Medioambiente; … que brinda igualdad de oportunidades; … con profundo arraigo regional; Brindamos: una propuesta atractiva, dinámica y participativa de actividades educativas.

5 Ambas son instituciones educativas y
UM y SAAC Ambas son instituciones educativas y aunque trabajan de forma diferente han suscripto un Convenio Marco de cooperación y complementación mutua. Y un convenio específico por el uso del campus virtual de la UM para que SAAC aloje allí cursos de capacitación para sus voluntarios.

6 Diferentes líneas: Programa de Jóvenes y
Capacitación de los voluntarios en SAAC (Formación) Proyecto educativo. Programa de Jóvenes. MÉTODO SCOUT. Diferentes líneas: Programa de Jóvenes y Dirección de Gestión Institucional. Pensado como un proceso permanente (Perfeccionamiento contínuo). Organizado mediante un Sistema Nacional Formación. Llevado adelante por voluntarios más experimentados y capacitados especialmente para esta tarea (formadores).

7 una estructura organizativa compleja
Realidad de SAAC una estructura organizativa compleja (Nación, Zonas, Distritos) para atender a casi 900 Grupos Scouts); gran dispersión geográfica; gran heterogeneidad socio cultural de los voluntarios al inicio de la formación; heterogeneidad de conocimientos scouts previos de los adultos; La formación se realiza forzosamente durante los fines de semana, afectando el normal desarrollo de actividades de nuestra oferta educativa.

8 El conjunto de experiencias (cursos) que conforman el
En este contexto en SAAC El conjunto de experiencias (cursos) que conforman el Sistema Nacional de Formación se viene trabajando todo en la modalidad presencial; Esto representa un problema porque: los adultos son voluntarios que dedican su tiempo a contribuir a la formación en valores y la educación para la buena ciudadanía, que además deben capacitarse para la tarea; esto de capacitarse para la tarea no es un capricho. Es fundamental, más allá de que se trata de un requisito de la Ley Nacional de Voluntariado.

9 SAAC y la educación a distancia
La formación a distancia puede contribuir a mejorar la capacitación de los voluntarios en forma cualitativa, más allá del ahorro de dinero y tiempo. Una mejora en la calidad de la capacitación a los voluntarios seguramente provocará en el mediano y largo plazo una mejora en las prácticas educativas de esos voluntarios en nuestros niños y jóvenes. Cualquier mejora en las prácticas educativas de los voluntarios redundará en mejores ciudadanos a futuro.

10 La vinculación UM – SAAC
Para la UM podría facilitar: la implementación de acciones vinculadas a un proyecto de extensión: Las funciones primordiales de las Universidades Argentinas son la Investigación (el Instituto), la Docencia (la Escuela), la Extensión (extender su acción). La extensión pone el énfasis en la relación con la comunidad a la que pertenece. Inicialmente era “extender” las acciones a la comunidad y a sus integrantes (derrame). Esta concepción se ha transformado a lo largo del tiempo y hoy se habla de un diálogo Universidad y Sociedad, con beneficios y mejoras para ambos.

11 Además: tomar “contacto directo” con la ONG más importante en Educación No-Formal y tener acceso al know how de SAAC; encontrar nuevas oportunidades de desarrollo de su oferta educativa en las principales ciudades del país …

12 La vinculación UM – SAAC
Para SAAC: tener resuelto parte de su proyecto de formación a distancia, básicamente la parte tecnológica; la posibilidad de que sus voluntarios una vez adquiridas habilidades en el manejo del campus virtual se decidan a iniciar o retomar sus estudios universitarios.

13 Algunas Reflexiones Esta vinculación viene demostrando que la Educación Formal y la Educación No Formal pueden considerarse como complementarias y mutuamente enriquecedoras. Entablar un vínculo que pueda ser sostenible a lo largo del tiempo y beneficioso para ambas instituciones es el desafío.

14 Muchas Gracias En particular a UM y a SAAC

15 Bibliografía -Contreras, Armando (1993). Investigación etnográfica en la enseñanza de la Física. G. de Trabajo. II Escola Latino-Americana sobre Pesquisa em Ensino de Física. II ELAPEF. 05 al 16 de julio de Porto Alegre, Canela, Brasil. -Gattoni, Alberto. (2005). Currículum de Física: un estudio de caso. Tesis para optar al grado de Doctor en Física. Facultad de Matemática, Astronomía y Física, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba -Geertz, Clifford (1989). El Antropólogo como Autor. Ed. Paidos, Barcelona. -Moreira, Marco A. (1991). Alguns aspectos das perspectivas quantitativa e qualitativa a pesquisa educacional e suas implicações para a pesquisa em ensino de ciências. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias. Tomo 60. Entregas 1º y 2º Córdoba, Argentina. -Poblete, Sergio. (1999). La descripción etnográfica. Cinta moebio 6: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, ISSN X. -Woods, Peter (1989). La escuela por dentro – La etnografía en la investigación educativa. Temas de Educación. Ediciones Paidós. Barcelona.


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