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Educación superior y desarrollo territorial

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Presentación del tema: "Educación superior y desarrollo territorial"— Transcripción de la presentación:

1 Educación superior y desarrollo territorial
Educación superior y desarrollo territorial. Prioridades para el posgrado Santiago García Álvarez Vicerrector IAEN 26 de octubre de 2017

2 Contenido UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL
LA EXPERIENCIA DE IAEN CONCLUSIONES

3 VINCULOS EDUCACIÓN SUPERIOR - TERRITORIO

4 Primera hipótesis ES IMPORTANTE LA OFERTA ACADÉMICA PERO ES MÁS RELEVANTE LAS DEMANDAS REALES TERRITORIALES Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos.

5 ¿Qué necesita el territorio?
EQUIDAD SOCIAL CIERRE DE BRECHAS: EDUCACIÓN, SALUD COHESIÓN TERRITORIAL SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, GESTIÓN DE RIESGOS, SENTIDO DE PERTENENCIA ORDENAMIENTO GESTION ESPACIO URBANO Y RURAL Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos. TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA MAYOR VALOR AGREGADO, CONTENIDO NACIONAL, CONTENIDO LOCAL,

6 ¿Qué necesita el territorio?
Políticas públicas selectivas, diferenciadas y con financiamiento Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos. IMPORTANTE: políticas sectoriales y políticas transversales desde el Gobierno Central podrían dejar intocadas las estructuras socio-económicas y ambientales de los sistemas locales

7 ¿Qué necesita el territorio?
Al final del día, las desigualdades territoriales implican desigualdad de oportunidades. Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos.

8 Segunda hipótesis Instituciones de Educación Superior pueden y deben satisfacer necesidades territoriales Ofertar servicios adaptativos a necesidades territoriales Cooperación y coordinación entre IES Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos. Perspectiva nacional

9 Segunda hipótesis La presencia de las universidades en territorio con visión integral Formación profesional Conocimiento Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos. Vinculación social

10 IAEN – ESTRATEGIA HACIA TERRITORIO

11 Alta dirección del Estado & Servidores Públicos
Misión Formar y capacitar principalmente a servidores públicos; generar pensamiento estratégico; desarrollar técnicas y métodos de políticas públicas *De conformidad con lo establecido en la Diposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación superior, LOES Alta dirección del Estado & Servidores Públicos

12 GARANTÍA DE DERECHOS Y JUSTICIA
ÁMBITOS PROGRAMAS Maestría Políticas Públicas de Comunicación, mención Desarrollo Social Maestría Gestión Pública Maestría Gerencia Empresas Públicas Maestría Auditoría Gubernamental Especialización en Gestión y Gobernanza Especialización en Gestión Pública GESTIÓN PÚBLICA ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO & SERVIDORES PÚBLICOS Maestría Derecho, mención Estudios Judiciales Especialización Abogacía del Estado Especialización Derecho Notarial GARANTÍA DE DERECHOS Y JUSTICIA Maestría Seguridad y Defensa Maestría Prevención y Gestión de Riesgos Maestría Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas Maestría Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana SEGURIDAD Y DEFENSA

13 ECONOMÍA PÚBLICA Y POLÍTICA ECONÓMICA
ÁMBITOS PROGRAMAS Maestría Administración Tributaria Maestría Investigación en Economía Social y Solidaria Maestría Economía Pública ECONOMÍA PÚBLICA Y POLÍTICA ECONÓMICA ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO & SERVIDORES PÚBLICOS Maestría Relaciones Internacionales Especialización Cooperación Internacional Maestría Derecho, mención Migración y Movilidad Humana Especialización en Comercio Exterior RELACIONES INTERNACIONALES Y SOBERANÍA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial

14 Proveniencia de estudiantes, convocatoria 2015-2017
Perfil de estudiantes Proveniencia de estudiantes, convocatoria (%) Fuente: Registro estudiantil, SIGIAEN 2, nov. 2015 Elaboración: DRIVS, nov. 2015

15 ADMITIDOS LUGAR DE RESIDENCIA
Perfil de estudiantes ADMITIDOS LUGAR DE RESIDENCIA FUENTE: SIAAD – 26 de septiembre 2017

16 Líneas de investigación
Estado y Políticas Públicas SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Geopolítica, Seguridad y Política Exterior; Economía Pública y Modelos de Desarrollo; Derechos Humanos, Diversidad y Acción Colectiva; Derecho Constitucional y Acceso a la Justicia; Administración Pública y Gobierno.

17 Programas en territorio
Especialización en Estudios Judiciales con Universidad Técnica del Norte Maestría en Movilidad Humana con la PUCE (Ibarra) Maestría en Administración Tributaria con UTPL y UTA Maestría (a distancia) en Auditoría Gubernamental y Control

18 Perspectivas territoriales de IAEN
Incrementar los programas semi-presenciales (jueves- viernes-sábado; viernes y sábado) Incrementar convenios de cooperación con universidades territoriales

19 Conclusiones Universidades deben satisfacer necesidades especiales de los territorios pero con “mirada nacional” El conocimiento (reflexivo y aplicado), la investigación y la vinculación social son responsabilidades indelegables de las universidades ecuatorianas a más de formación profesional Una alternativa valida para “territorializar” a las universidades es la cooperación y la relación inter-institucional entre universidades Verificar si son para los programas matrícula oct y enero 2016. Consultar con Mónica Flores en Bienestar Estudiantil. Separar en dos láminas. Una de perfil de estudiantes y otra para becas/ayudas financieras/apoyos.

20 GRACIAS


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