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Herramientas de comunicación
Por: Mgs. Nayrin Pérez Abg. María Eugenia Linarez
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Importancia del Correo Electrónico
El correo electrónico es un servicio de la red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas. Su uso esta relacionado a la acreditación de Identidad Virtual, pues, para ingresar a ciertos sitios de la red se debe hacer a través del ingreso de nuestra dirección de correo. El uso del correo electrónico se ha hecho tan importante que hoy en día reemplaza otros medios de comunicación como el fax y el telegrama
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Ventajas del correo electrónico
Rapidez; Eficiente y sencillo; Se puede ver sin necesidad de estar en el lugar a donde fue enviado; Se puede enviar información indistintamente a una sola persona o a varias de ellas; Se pueden enviar todo tipo de archivos; Evita imprimir innecesariamente en papel; Es de bajo costo; Garantiza privacidad entre usuarios; Es provisto por compañías internacionales que gozan de confianza y reconocimiento; Se puede enviar una misma información a distintos destinatarios previstos en una lista.
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Grupos de Correo Básicamente están constituidos por una función del correo electrónico que tiene la finalidad de poder enviar la información deseada a un múltiple numero de usuarios al mismo tiempo y de forma simultanea. Estos grupos también llamados listas funcionan de forma automática mediante el uso de un gestor de listas y una dirección de correo.
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¿Cómo se forman los grupos de correo electrónico??
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Pasos para crear un grupo de correo en Gmail
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Importancia del Chat Los canales de conversación o ´chat´, han evolucionado de manera increíble durante la primera década del siglo XXI. Desde su presentación más primitiva, han sido ya una plataforma de trabajo que permite una interacción inmediata con otras personas separadas por la distancia, siendo útiles en los trabajos de investigación. Existen canales de conversación abiertos en los cuales numerosos usuarios pueden mantener conversaciones las cuales pueden ser moderadas o no y los chat privados en donde se tiene una conversación con un sólo usuario o contacto. Ambas modalidades, privados y públicos, tienen la posibilidad de cambiar: en un canal público es posible elegir a un único usuario para conversar (conversación privada con este usuario) y en el chat privado se puede invitar a otros contactos a participar de una conversación como la posibilidad que tienes en gmail, yahoo, hotmail, etc.
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Foros También conocidos como ¨listas de distribución¨, son una de las herramientas de la red utilizadas para establecer comunicaciones multidireccionales, caracterizadas por la generación de debates y discusiones sobre cualquier tema planteado de manera abierta y asincrónica (sin necesidad de coincidir en el tiempo), motivo por el cual se reconoce la importancia y utilidad en la educación virtual y, en mayor grado, cuando se hace referencia a la construcción de espacios de interacción en la perspectiva del aprendizaje colaborativo
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Características del Foro
Son espacios que facilitan la realización de proyectos en grupos; Favorece el aprendizaje constructivista; Fortalece la comunicación personal; Promueven un mayor grado de interactividad entre los participantes; Permiten una participación activa y una discusión reflexiva sobre el contenido de ciertos temas de interés común; A través del foro se pueden crear documentos académicos, científicos, investigativos, entre otros, pero la falta de conocimiento en el uso pedagógico de este espacio, hace que se pierda la producción cooperativa y la oportunidad de proyectar los nuevos saberes a los diferentes contextos.
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MESINGGER Es un cliente de mensajería instantánea descontinuado incluido en Windows XP . Diseñado para ser utilizado tanto por usuarios corporativos como domésticos, originalmente fue creado como una versión integrada e integrada de MSN Messenger . Posteriormente se actualizó en 2004, cuando se puso a disposición para Windows 2000 y Windows Server 2003 . Desde entonces, su desarrollo se detuvo. Fue reemplazado por Windows Live Messenger y Microsoft Lync. Está habilitado de forma predeterminada. Sus características incluyen mensajería instantánea, conocimiento de presencia, soporte para Session Initiation Protocol (SIP), transferencia de archivos, uso compartido de aplicaciones y whiteboarding . Las versiones posteriores agregaron soporte e integración con Microsoft Lync Server (anteriormente Microsoft Office Communications Server). La interfaz de usuario de Windows Messenger carece del desorden que se ve en Windows Live Messenger, Guiños, codazos y emoticonos personalizados no están disponibles, y la interfaz de usuario principal se asemeja más al estilo estándar de Windows XP Luna .
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BLOGS Y WIKIS Es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado. Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores. Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema. Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos de periódico.
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Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
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CARACTERISTICAS DE LOS WIKIS
La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos. Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones . El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos. Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki. Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. Cualquiera puede cambiar cualquier cosa. Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. Flexibilidad, no presenta una estructura predeterminada a la que se tenga que acomodar el usuario.
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Ventajas de los Blogs y los Wikis
Presenta un entorno estructurado; Existe variedad de temas e información; Es un sistema simple y económico de exponer y publicar ideas y redefinir conceptos; El administrador se reserva el derecho de publicar o no los comentarios que realmente aporten al contenido; Permiten a los usuarios crear, investigar temas y redefinir conceptos, on- line, de modo colaborativo en paginas conceptuales, realzar /informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming, seguir la metodología de Aprendizaje basado en problemas, para organizar reuniones.
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Desventajas de los Blogs y los Wikis
Ya no son una tendencia; Muchos blogs terminan no siendo leídos; Si no son mantenidos tienden a desaparecer; Las Plantillas del blog no se pueden modificar 100%; El no saber redactar correctamente, a veces puede desmotivar a su creador los cuales en estos casos suelen abandonarlos; Es fácil caer en la práctica de cortar y pegar sin respetar el derecho de autor. No existe supervisión de los contenidos ni de la superposición de elementos escritos, o de "copiar y pegar"; No existe una suma lineal de aportes; Existe vandalismo cibernético que suele eliminar y sustituir información importante por obscenidades, contenido racista o en general inapropiado y borran el derecho de autor; Se caracteriza por el uso empobrecido o no adecuado de la escritura lo cual resulta contraproducente su uso como referencia para la investigación.
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CONSIDERACIONES FINALES
El propósito de todas estas herramientas tecnológicas es mantener actualizados a los científicos, docentes e investigadores y, en general, a toda la comunidad, en los últimos avances del conocimiento, con el fin de impulsar la investigación básica y aplicada de punta, que permitan elevar la competitividad de los países en los diferentes entornos. En este sentido, las redes de información están llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del conocimiento y en la consolidación de comunidades científicas alrededor del mundo. Por eso la creación y desarrollo de redes informáticas es una exigencia del entorno académico, investigativo y social, toda vez que su función se circunscribe no solo a la investigación básica, sino también a la producción de conocimiento orientado a resolver problemas cotidianos de las comunidades. Con la aparición de la Internet -la red de redes-, las posibilidades de conformar y desarrollar redes mundiales, nacionales y locales de información están al alcance de prácticamente todas las comunidades, toda vez que las facilidades para acceder a las bases de datos son comparativamente mayores que hace relativamente pocos años.
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En este sentido, la conformación de comunidades científicas, mediante el uso de las redes digitales de información, está llamada a desempeñar un papel importante en los procesos de apropiación social del conocimiento, a partir de lo cual se generan procesos de aprendizaje social y por medio de los cuales “el conocimiento generado por la investigación y el desarrollo de la ciencia se interioriza, generando procesos de innovación, de cambio de actitudes o de valores, de cambio en el funcionamiento de instituciones sociales básicas, de mejorar la efectividad de las políticas sociales, o de desarrollo de capacidades para el aprovechamiento de oportunidades o para adaptarse con éxito a un entorno cambiante” (Chaparro, 1998).
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