La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias

2 Este material ha sido realizado tomando como base el documento del Departamento de Orientación del IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)

3 Finaliza 3º ESO. ¿Qué puede pasar? 3º ESO Si no apruebo El próximo curso haré 4º ESO Repetir 3º Si no estoy repitiendo actualmente Ir a un Programa de Cualificación Profesional Inicial: Si ya he cumplido los 16 años y no tengo posibilidades de conseguir el título de Graduado Ed. Secundaria Programa de Diversificación Curricular. Si tengo dificultades y demuestro interés por el título. (La decisión la toma el profesorado) Si no tengo los 16 años y estoy repitiendo 3º puedo pasar a 4º con asignaturas suspensas. (No es la mejor opción) Mundo laboral Si tengo los 16 años y es lo que deseo Si apruebo

4 PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (P.C.P.I.) ¿Para quiénes están destinados? Para alumnos y alumnas entre 16 y 21 años que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria ¿Cuál es su finalidad? Iniciación profesional Formación Básica ¿Cuánto duran? ¿Se obtiene algún título? Al finalizar el Programa se obtiene un Certificado de las horas de formación cursadas. En caso de evaluación satisfactoria. un certificado de exención de uno de los tres bloques de la prueba de acceso a CFGM. Si se cursa el segundo año, se puede obtener la titulación de Graduado en ESO uno o dos curso escolares

5 PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (P.C.P.I.) MODALIDADES Iniciación Profesional en los institutos. Formación y Empleo en colaboración con los Ayuntamientos Programas específicos para alumnado con necesidades educativas especiales. ¿De qué están compuestos? Módulos de Perfil Profesional Finalidad: Preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en puestos de trabajo que requieran una cualificación elemental. Módulos de Formación Básica Finalidad: Adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades básicas de la enseñanza obligatoria y, en su caso, para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Módulos voluntarios para adquirir el Graduado en ESO Comprenderá cuatro grandes bloques: Ámbito Social Ámbito de la Comunicación Ámbito Científico - Tecnológico Módulos de Perfil Profesional Finalidad: Preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en puestos de trabajo que requieran una cualificación elemental. Módulos de Formación Básica Finalidad: Adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades básicas de la enseñanza obligatoria y, en su caso, para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Módulos voluntarios para adquirir el Graduado en ESO Comprenderá cuatro grandes bloques: Ámbito Social Ámbito de la Comunicación Ámbito Científico - Tecnológico

6 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.) ¿Para quienes están destinados? Para alumnado de 16 años o que los cumpla a lo largo del curso en que se inicia el programa y que ya ha cursado 3º ESO. Que presenta dificultades evidentes para conseguir el Graduado en Educ. Secundaria por vía normal, pero demuestra interés y se esfuerza para conseguirlo. Con posibilidades fundadas de que con la incorporación al PDC podrán conseguir los objetivos generales de la ESO y obtener el título de Graduado Ed. Secundaria ¿Cuál es su finalidad? dificultades generalizadas de aprendizaje Facilitar al alumnado que presenta dificultades generalizadas de aprendizaje que, con una reorganización del curriculum, pueda desarrollar las capacidades previstas en los objetivos de la ESO y, así, alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria

7 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.) ¿Se obtiene título? SÍ, si apruebas obtienes el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SÍ, si apruebas obtienes el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Duración del PDC Estructura del PDC Ámbito sociolingüístico (Lengua y Ciencias Sociales) Ámbito científico- tecnológico (Matemáticas y Ciencias Naturales) Al menos 3 asignaturas del curriculum básico, entre ellas Inglés Tutoría (2-3 horas) Optativas (hasta completar 30 h./semana) Ámbito sociolingüístico (Lengua y Ciencias Sociales) Ámbito científico- tecnológico (Matemáticas y Ciencias Naturales) Al menos 3 asignaturas del curriculum básico, entre ellas Inglés Tutoría (2-3 horas) Optativas (hasta completar 30 h./semana) Uno o dos cursos.

8 Tengo que tomar decisiones para 4º... OPTATIVA 1 hora semanal Opcionales a elegir tres; 3 horas cada una Asignaturas Obligatorias Lengua Castellana y Literatura 3 h. Lengua Extranjera (Inglés) 4 h. ¿Matemáticas A o B? 4 h. Ciencias Sociales (Geog-Histª) 3 h. Vida Moral y Reflexión Ética 2 h. Educación Física 2 h. Religión o Act. de estudio 1 h. Tutoría 1 h. Biología-Geología Física-Química Música Ed.Plástica Visual Tecnología Latín Francés Informática Biología-Geología Física-Química Música Ed.Plástica Visual Tecnología Latín Francés Informática Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) Proyecto integrado de carácter práctico Estudio de una ruta de Moguer Estudio de las energías en Moguer Revista plurilingüe Edición de imagen y sonido

9 Tengo que tomar decisiones para 4º... Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) MATEMÁTICAS B: Aconsejables si quieres hacer Bachillerato (salvo que sea el de Humanidades y no se te den nada bien las Matemáticas). MATEMÁTICAS A: Si lo que quiero es conseguir el Graduado en E.S. y, si acaso, hacer un CFGM que no esté muy relacionado con los números.

10 Tengo que tomar decisiones para 4º... Opcionales Estas asignaturas te permiten diseñar tu educación hacia tu futuro. Como ya las has cursado, sabes como son. Opcionales Estas asignaturas te permiten diseñar tu educación hacia tu futuro. Como ya las has cursado, sabes como son. Te ofrecemos distintos itinerarios diseñados según lo que pretendas hacer al finalizar 4º Itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales Itinerario de Ciencias de la Salud Itinerario tecnológico Itinerario artístico

11 Tengo que tomar decisiones para 4º... Itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Inicia el proceso para estudiar Filología, Idiomas, Derecho, Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas, Música, Periodismo... Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Inicia el proceso para estudiar Filología, Idiomas, Derecho, Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas, Música, Periodismo... Latín Música Francés Latín Música Francés Razones para elegir: Asignaturas opcionales

12 Tengo que tomar decisiones para 4º... Itinerario de Ciencias de la Salud Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Ciencias Y Tecnología en la vertiente de Ciencias de la Salud. También va destinado al alumnado que pretenda realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio relacionado con la Salud Inicia el proceso para estudiar Medicina, Veterinaria, Farmacia, Enfermería, Laboratorio, Educación Física, Fisioterapia... Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Ciencias Y Tecnología en la vertiente de Ciencias de la Salud. También va destinado al alumnado que pretenda realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio relacionado con la Salud Inicia el proceso para estudiar Medicina, Veterinaria, Farmacia, Enfermería, Laboratorio, Educación Física, Fisioterapia... Biología y Geología Física y Química Francés (para bachillerato) o Informática Biología y Geología Física y Química Francés (para bachillerato) o Informática Razones para elegir: Asignaturas opcionales

13 Tengo que tomar decisiones para 4º... Itinerario Tecnológico Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Ciencias Y Tecnología en la vertiente de Tecnología. También va destinado al alumnado que pretenda realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio relacionado con la Mecánica, Electricidad... Inicia el proceso para estudiar Ingenierías, Telecomunicaciones, Física, Química, Informática... Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Ciencias Y Tecnología en la vertiente de Tecnología. También va destinado al alumnado que pretenda realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio relacionado con la Mecánica, Electricidad... Inicia el proceso para estudiar Ingenierías, Telecomunicaciones, Física, Química, Informática... Tecnología Física y Química Francés (para bachillerato) o Informática Tecnología Física y Química Francés (para bachillerato) o Informática Razones para elegir: Asignaturas opcionales

14 Tengo que tomar decisiones para 4º... Itinerario Artístico Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Artes o que tiene inquietudes artísticas, musicales, creativas. También para los ciclos formativos relacionados con Imagen y Sonido. Inicia el proceso para estudiar Bellas Artes, Cine, Edición de imagen y sonido, Comunicación, Música, Diseño de interiores y decoración... Va destinado al alumnado que pretende seguir el Bachillerato de Artes o que tiene inquietudes artísticas, musicales, creativas. También para los ciclos formativos relacionados con Imagen y Sonido. Inicia el proceso para estudiar Bellas Artes, Cine, Edición de imagen y sonido, Comunicación, Música, Diseño de interiores y decoración... Educación Plástica y Visual Música Francés (para bachillerato) o Informática Educación Plástica y Visual Música Francés (para bachillerato) o Informática Razones para elegir: Asignaturas opcionales

15 Tengo que tomar decisiones para 4º... ¿Y si no me convencen los itinerarios propuestos? Puedes elegir tus opcionales, pero puede ocurrir que no sea una elección muy coherente con lo que quieras estudiar posteriormente. También puede ocurrir que sea difícil concederte todas las asignaturas que quieres, por limitaciones de alumnado Puedes elegir tus opcionales, pero puede ocurrir que no sea una elección muy coherente con lo que quieras estudiar posteriormente. También puede ocurrir que sea difícil concederte todas las asignaturas que quieres, por limitaciones de alumnado Educación Plástica y Visual Latín Física y Química Educación Plástica y Visual Latín Física y Química Bloque 1: elegir una asignatura Bloque 2: elegir una asignatura Bloque 3: elegir una asignatura Música Tecnología Biología y Geología Música Tecnología Biología y Geología Francés Informática Francés Informática

16 Optativa… ¿y los contenidos…? Proyecto integrado de carácter práctico Estudio de una ruta de Moguer: Estudio de las energías en Moguer Revista plurilingüe Edición de imagen y sonido Es una propuesta de actividades en torno a un tema, para trabajar en grupo, aplicando los conocimientos adquiridos en un proyecto multidisciplinar, relacionado con el mundo real y que implique la realización de algo tangible (prototipos, inventarios, exposiciones, encuestas, publicaciones,...) El centro puede ofertar diferentes proyectos a desarrollar

17 Si después de esta información tienes dudas … Puedes preguntar a tus tutores y tutoras y al orientador del centro. Consulta tus decisiones con tu familia, así no te equivocarás.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias."

Presentaciones similares


Anuncios Google