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Publicada pordaniel castanon Modificado hace 7 años
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TODA PERSONA ES MÁS MORAL O MENOS MORAL SEGÚN DETERMINADOS CÓDIGOS TODA PERSONA TIENEN ALGUNA ESTATURA MORAL
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Somos morales porque somos sociales, nos dice el pensamiento indio Planteamiento kantiano. Si nuestra socialidad nos hace ser morales. Obligados a ser recíproco en las relaciones con los otros y nuestro entorno siendo coherentes con nuestra profunda socialidad. Si nuestra socialidad nos hace ser morales. Obligados a ser recíproco en las relaciones con los otros y nuestro entorno siendo coherentes con nuestra profunda socialidad.
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PLURALISMO MORAL COMPARTIMOS UN ESPACIO VITAL
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Somos entre y con los demás INDIVIDUALISMO POSESIVO INDIVIDUALISMO HEDONISTA CONSUMISMO MERITOCRACIA INDIFERENCIA INSOLIDARIDAD Si decimos en términos morales, “somos en gran medida lo que nos digamos a nosotros mismos”
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Estamos diciendo que ser persona es un proceso continuo de construcción Decidir no edificarnos dentro de los límites del universo moral establecido en un momento dado
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QUÉ ES LO VERDADERO O QUÉ ES LO CONVENIENTE, HAY QUE ENTRAR EN DIÁLOGO CON OTROS PARA DESCUBRIR SOCIALMENTE ¿QUIÉN SOY? ¿QUIÉN DESEO SER?
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Seres humanos vivimos en nuestras costumbres, en hábitos que se forjan día a día, en el carácter que se configura desde esos hábitos. Si nos labramos un buen carácter, una buena morada, aumentará la probabilidad de lograr una vida buena. PLURALISMO MORAL
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MORAL mos-moris ÉTICA ethos Carácter, costumbres Hábitos para obrar mal o bien: carácter
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Fundamental hablar de la ética de la ciudadanía y el carácter del ciudadano, qué tipo de ciudadanos queremos forjarnos. Leyes que deben aplicarse, implementarse Una verdadera apuesta de futuro es la creación, la forja, de un buen carácter, de las personas, de las instituciones y de los pueblos.
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Nuestro carácter no está en nuestras manos Nacemos en un determinado país, en el seno de una familia, en el contexto de una vecindad y nada de esto lo hemos elegido.
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Igual sucede con las instituciones, las organizaciones y los pueblos, que también ellos se forjan buenos o malos hábitos, y que también para ellos su carácter es en buena medida su destino. No está escrito el guión de nuestra biografía: somos constructores de nuestro destino
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Esa necesidad de forjar de nuevo el carácter de los ciudadanos surge de dos raíces fundamentales. Necesidad de civilidad Necesidad de que la sociedad civil asuma su protagonismo Necesidad de que la sociedad civil asuma su protagonismo
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Necesidad de civilidad Necesidad de que la sociedad civil asuma su protagonismo Necesidad de que la sociedad civil asuma su protagonismo Capacidad de sacrificarse, involucrarse en las tareas públicas, en las tareas de la sociedad Ciudadanía muy impregnada de virtudes cívicas, muy dispuesta a involucrarse y trabajar en la vida pública, tener una idea de justicia compartida. Si la noción de justicia no favorece a todos y en la que todos pueden estar de acuerdo, es imposible pedirles a todos que colaboren, que cooperen, porque ¿a quién se le puede pedir que coopere cuando él se siente injustamente tratado?
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«UNO DE LOS GRANDES FACTORES EDUCATIVOS ES EL EJEMPLO»
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HERENCIA INSTITUCIONAL Neoliberalismo ha dibujado instituciones corporativas y nada favorables a las movimientos sociales y populares. Cuando ingresamos a las instituciones entre todos contribuimos a legitimarlos, entonces debemos estar conscientes que hemos venido para cambiarlas. Si nos pagan por militar, la dedicación debe ser la máxima.
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DEMOCRACIA (COMO CREENCIA) NO NECESITA FUNDAMENTACIÓN RACIONAL, SINO EL COMPROMISO CON VALORES QUE PUEDEN LLEVARNOS A MEJORAR LA VIDA, DISMINUIR LAS DESIGUALDADES DEMOCRACIA FORMA DE GOBIERNO instituciones democráticas, procedimientos formales y legales, etc. ESTILO DE VIDA prácticas culturales de la democracia, experiencias y actitudes, todo lo que da sentido a un proyecto político propio de convivencia.
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La democracia liberal tiene una explicación contingente y no universal, por tanto no se justifica más allá de su contexto y referente histórico. Bolivia ha redefinido la democracia en términos contextuales planteando su legitimación de manera local, cultural, como algo propio. Planteamos una democracia intercultural como base para la construcción de un Estado Plurinacional.
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Democracia intercultural como forma de gobierno planteamos la necesidad de fortalecer instituciones con identidad coherentes con las políticas del Proceso de Cambio ¿La visión tecnocrática es suficiente? ¿Un Estado falla solo por un problema técnico de construcción de capacidades o por carencia de capacidades burocráticas?
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Un factor fundamental es el poder y su distribución Incorporar personas de las otras nacionalidades
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Poder y distribución Descentralización del Poder desde abajo CREAMOS UNA PLURALIDAD DE ESPACIOS PÚBLICOS Y UNA PLURALIDAD DE CONFLICTOS SOCIALES QUE SON MEDIOS PARA TRANSFORMAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PAÍS.
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Estado función social: «demostramos que las cosas siempre pueden ser de otra manera» Economía: gestión de las necesidades Pobreza, escolaridad, cuidado de ancianos y niños Democracia intercultural: valentía e imaginación un proyecto de convivencia propio Política: gestión de las libertades Democracia participativa y comunitaria Revolución cultural: una nueva forma de entender el Estado Visibilización de 36 cosmovisiones Conocer al «otro» Prácticas culturales REVOLUCIONES NO SE HACEN POR LA FELICIDAD, SINO POR LA JUSTICIA
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Somos morales porque somos sociales HERMANO EVO MORALES IDIOMAS LENGUA JE - EXPERIENCIA Base de edificación del ser humano PRÁCTICAS CULTURALES Lengua no es discurso, no es oralidad, sino que se construye con las prácticas sociales y con los otros
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