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Wladyslaw Tatarkiewicz

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Presentación del tema: "Wladyslaw Tatarkiewicz"— Transcripción de la presentación:

1 Wladyslaw Tatarkiewicz
La Estética Antigua II Wladyslaw Tatarkiewicz

2 Aristóteles Es un naturalista
Cree que la realidad es una copia imperfecta y que las ideas son abstractas Su maestro fue Platón, pero este rompe con las bases metafísicas platónicas Se centra en la búsqueda constante del cómo llegamos a una cierta realidad Dice que el modo que conocer la realidad es a través de la investigación causal, por medio de cuatro elementos: Causa material (lo que compone al objeto) Causa motriz (lo que ha dado lugar al objeto) Causa formal (lo que ha dado al objeto su forma) Causa teleológica (él destino del objeto)

3 La Estética de Aristóteles
Realizó un estudio sistemático de la estética El único tratado rescatado sobre la teoría del arte es la Poética, este se conoce por ser el más antiguo de los tratados estéticos En su Retórica y en su Política también existen acercamientos a la estética; predominando discusiones en torno a la tragedia y la música Distingue tres tipos de actividad humana: la investigación, la actuación y la producción Relaciona lo bello, el bien y lo útil

4 Aristóteles deja de lado lo bello, por considerarlo muy ambiguo, en cambio se dedica a estudiar el arte Concepción de Belleza Concepción de Arte Lo bello es lo que es valioso por sí mismo, y lo que a la vez nos agrada. Toda belleza es buena, pero no todo lo bueno es bello Lo bello es metafísico Viene del interior, surge de una creación con u fin Cualidad humana que lo distingue de la naturaleza (surge de una necesidad) Se debe conocer los medios y los fines, sino no es considerado arte Un artista debe ser alguien que esté dispuesto siempre a crear El arte es técnico

5 Características de su concepto de arte
El arte como una manera dinámica Un arte basado en reglas generales Arte como un concepto psico – físico; psico en tanto el arte nace en la mente del artista y físico porque tiene relación con la naturaleza y, por lo tanto, un fin Sus condiciones fundamentales son: el conocimiento, la eficiencia y las capacidades innatas, lo cual se adquiere mediante una generalización empírica Al imitar la realidad el artista la presenta, y la puede embellecer o afear

6 Otros acercamientos importantes
Tres tipos de artista Tipos de arte El consiente, preso de su razón El artesano, que actúa con base en su técnica El dotado, que se ve influido tanto por la conciencia como por la técnica (innato) El de la belleza moral, relacionado con la virtud y se da con el fin de conocer si algo es estético o no Yo como humano: ¿cómo actúo ante el buen cosmos? ¿son correctas las decisiones que tomo? ¿es útil lo que estoy haciendo? El de la belleza formal, que plantea que para que algo sea bello debía de ser proporcionado y armonioso El cuerpo humano es la forma de belleza en perfección

7 ¿Cuál es la importancia de la tragedia?
Además de ser un recurso de entretención, es la única doctrina estética completa, mediante la cual se buscaba constantemente la catarsis, es decir, llegar a obtener un alto grado de ensimismamiento mediante la contemplación de los personajes, y así crecer como persona.

8 La estética helenística

9 Características Grecia dejó de ser una potencia política y el gran centro cultural Alejandro Magno inició la oleada helenística Roma deja de ser república y se convierte en un imperio, por lo que busca rodearse de esplendor El idioma griego cede ante el latín

10 Filosofía helenística
Tenían una ambición de encontrar los medios para vivir bien y feliz  El arte y la belleza ¿sirven para encontrar las felicidad? Tres soluciones a la interrogante: El carácter hedonista El carácter moralista La concepción escéptica NUEVAS ESCUELAS FILOSÓFICAS

11 Entre el placer y el dolor
El hedonismo Entre el placer y el dolor Es un entregarse al placer, y evitar el dolor Se deben de rechazar cuatro miedos: A los dioses A la muerte Al dolor físico o moral Deseos insatisfechos EPICUREOS Epicuro Lucrecio Máximo interés por la moral Diferenciaban entre las sensaciones agradables y las desagradables Se ocupaban de la poesía Felicidad = búsqueda de la verdad

12 CONCEPCIONES La Belleza El Arte
Lo bello significa placer, si algo no te provoca placer debes dejarlo de lado Placer = tranquilidad del espíritu No creen que el arte sea una expresión de satisfacción razonable Solo los sabios pueden hablar de arte

13 El moralismo La virtud es el medio que entrega felicidad
Hay que enfrentarse a la muerte El bien es vivir en armonía ESTOICOS Zenón Crisipo Cleantes Les dificultaba distinguir entre el bien y la virtud Cuatro virtudes imprescindibles: - Prudencia, valor, justicia y templanza + dialéctica

14 CONCEPCIONES La Belleza El Arte
Lo bello sirve para distinguir la virtud Lo bueno es finalmente lo bello Se podría decir que la dividían en lo corporal, mediante la proporción; y lo mental, en tanto se crea armonía en función de la virtud Toda la naturaleza es artista porque sigue un camino trazado El mundo fue creado por un artista que es perfecto, por lo tanto la naturaleza es arte Las obras artísticas permiten reconocer a sus creadores

15 El escepticismo ESCÉPTICOS Pirrón Sexto empírico
“Combatían la estética por pretender ser una ciencia que aspira al conocimiento de la belleza y las artes” El arte y la belleza existen pero no se pueden definir del todo La poesía no sirve porque confunde En contra de la teoría de la literatura y de la música No se pueden conocer todas las obras literarias La música depende del hombre y lo que sienta, por lo tanto es solo una experiencia más Hay que evitar las dudas y los problemas para lograr la felicidad

16 La estética de Cicerón y los Eclécticos
Se trataba, según Quintiliano, de ‘escoger lo mejor de todo’, es decir de las predecesoras teorías Con la llegada de Cicerón pasó a ser la corriente más típica del helenismo tardío y de la Roma clásica Cicerón creía que la belleza conmueve con su aspecto, atrae la mirada y depende de un bello aspecto Unía la belleza con el aspecto y la apariencia Divide la belleza en la de carácter intelectual (costumbres y acciones) y la de carácter sensorial (apariencia) Realiza varias divisiones del arte, entre las que destaca las artes liberales y las serviles

17 La imitación es diferente a la verdad
Para Cicerón un artista recoge las formas de la naturaleza, y a su vez las de su personalidad Se dice que el ser humano tiene cierta idea de belleza y así es como puede evaluar y posteriormente juzgar, se le puede atribuir como un sentido innato Por último Cicerón plantea que el tiempo fue el que finalmente dio paso a la creación de un arte unificado

18 La estética de la música
Los cambios con base en el transcurso del tiempo eran notorios gracias a la música Timoteo fue quien dio origen a la composición individual La música al vincularse con los instrumentos se separa de la poesía  nacen dos artes Los virtuosos eran reconocidos La ciencia de la música se dividía en la teoría y en la práctica << El oído disfruta con las melodías y se deja llevar por lo ritmos>> Dionisio de Halicarnaso

19 Definiciones de Música
Música como la ciencia que se ocupa de las melodías, los ritmos, etc. Música como la habilidad de tocar instrumentos Música con carácter metafórico  Ej. <<esta obra es musical>> (es armónica = perfecta)

20 La estética de la poesía
La poesía ya no era de gran interés como antes Los escritores eran a su vez eruditos, lo que complejizo la poesía Era un tiempo de poesía culta hecha para cultos Toda la literatura estaba sujeta a reglas y preceptos Predominaba la riqueza por sobre la sencillez u la profundidad por sobre la claridad La poética más elaborada del helenismo y de Roma es el Arte Poética (poema sobre poesía) Poesía = Arte de la palabra División tipológica entre las imitativas y las no imitativas

21 La estética de la retórica
Existencia de una gran admiración por la oratoria (su teoría es la retórica) ¿Reamente se le puede considerar un arte a la oratoria? Retórica: manera de persuadir o convencer al pueblo mediante la pronunciación de discursos Gorgias, es conocido como el primer retórico. << Un orador ideal debe ser un artista perfecto>> Isócrates (próximo a los sofistas), decía que el retórico debía de poseer un conocimiento, una habilidad y un dominio de las reglas Platón, cuestionaba el valor artístico de la retórica Aristóteles, decía que la retórica debía de estar al servicio del bien, con base en argumentos eficaces y no morales Etc.

22 La estética de las artes plásticas
Gran interés por el refinamiento Tenía aspiración hacia lo dinámico, lo patético y expresivo Características del barroquismo Florecimiento del orden jónico El arte era muy diversos en tema y estilos Destacaban la pintura, la arquitectura y la escultura

23 Plotino cambia la era estética
Se inspira en Platón y crea la escuela de los Neoplatónicos Realiza ciertas divisiones: Estética general  Filósofos / Estética particular  Artistas y eruditos Belleza inteligible – DIOS – Belleza ininteligible

24 LA BELLEZA ES PARA SER CONTEMPLADA
Cada persona plantea lo que considera como bello ¡Qué bellas flores! Concepto de belleza El único modo de que conozca la belleza absoluta (Dios) es rodearme de objetos bellos

25 Clasificación de las artes
Todavía no existía unión entre al arte y la belleza, ya que eran conceptos muy amplios Distinciones: Sofistas útiles / servicio del placer Platón artes que utilizaban las cosas / las que las imitaban Aristóteles las que contemplan la naturaleza / las que las imitan Galeno artes vulgares / liberales Quintiliano las dependientes de la investigación / las prácticas / las poiéticas Cicerón liberales / serviles – útiles / placenteras Plotino (instrumentos)  las que se sirven de las fuerzas de la naturaleza / las que utilizan elementos propios / las artes psicagógicas

26 Un acercamiento a las bellas artes de la antigüedad
Dado por Filóstrato el Viejo, quien planteaba que existían dos tipos de artes, las artesanas y otras que son algo más Las artes no nombradas en ese entonces, luego las denominó <<sophia>> que vendría siendo las artes de maestría Este planteaba solo sutiles diferencias entre las artes que podrían ser consideradas más simples y las que se ligaban más a lo intelectual Luego con la teoría de las artes y sus particularidaes, se podría pensar incluso que no se podría llegar a crear del todo una teoría genérica respecto a esto


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