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3.1. COMO SE GENERA Y APLICA EL EFECTIVO EN UNA EMPRESA?

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Presentación del tema: "3.1. COMO SE GENERA Y APLICA EL EFECTIVO EN UNA EMPRESA?"— Transcripción de la presentación:

1 3.1. COMO SE GENERA Y APLICA EL EFECTIVO EN UNA EMPRESA?

2 La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. *En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

3 Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que pertenezca “ocioso” en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables. El dinero generado básicamente por cobros a clientes derivados de la venta de inventarios o de la prestación de servicios, menos los pagos a proveedores y las erogaciones para cubrir los costos necesarios para poder vender, comprar y producir los artículos vendidos durante el período cubierto por la información, es el efectivo neto generado por la operación.

4 La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera. Además de esta fuente, como ya sabemos, existen otras: - Pasivos - Aportaciones de los socios (aumentos de capital) - Venta de inversiones. En adición a la operación, el efectivo se puede aplicar a: - Pagar deudas - Repartir dividendos - Reembolsar capital a los accionistas - Invertir La inversión en activos (clientes, inventario, activo fijo) es dinero "almacenado

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6 La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

7 Gerente Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

8 Administradores: Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos: Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva.

9 Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Los administradores se clasifican en: Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores. Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional

10 CICLO DEL EFECTIVO EN UNA EMPRESA

11 EFECTIV O COMPR A MATERIA S PRIMAS MANO DE OBRA FABRICACI ON PRODUCTO S TERMINAD OS VENTASCLIENTESCOBRO

12 CICLO EFECTIVO PARA DEMOSTRAR LA CAPACIDAD DE PAGO, LA EMPRESA DEBE DEMOSTRAR QUE SU FLUJO DE CAJA LE PERMITE PAGAR LAS CUOTAS DE CRÉDITO EN EL PRESENTE, Y SI LAS CONDICIONES PERMANECEN IGUALES EN UN FUTURO. LA CAPACIDAD DE PAGO NO PARTE DE LA UTILIDAD OPERATIVA, SINO DEL FLUJO DE CAJA. VENTAS CUENTAS POR COBRAR EFECTIVOINVENTARIO

13 RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE MANTENER UN SALDO EFECTIVO SE DEBE MANTENER UN SALDO DE EFECTIVO PARA PROPORCIONAR LA LIQUIDEZ Y CUBRIR LAS NECESIDADES RELACIONADAS CON LAS TRANSACCIONES, ES DECIR, EL PAGO DE LAS CUENTAS POR PAGAR. SI LA EMPRESA MANTIENE UN SALDO DE EFECTIVO DEMASIADO PEQUEÑO, PUEDE LLEGAR A QUEDARSE SIN FONDOS. RAZONES DE MANTENER EL EFECTIVO:  transacciones.  Compensación a los bancos por el suministro de prestamos y servicios.  Precaución.  Especulación.

14 RAZÓN POR LA CUAL SE DEBE TENER EFECTIVO EN LOS NEGOCIOS. *El efectivo se define como un activo que no genera utilidades. *Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima. *Para comprar activos fijos y para pagar impuestos.

15 VENTAJAS DE MATENER UN SALDO ADECUADO DE EFECTIVO. ADMINISTRAR ADECUADAMENTE EL EFECTIVO. ES UN FACTOR VITAL PARA EL ÉXITO DE UN NEGOCIO. APROVECHAR LOS DESCUENTOS DE LOS PROVEEDORES DAN POR COMPRAS EN EFECTIVO. SATISFACER EMERGENCIAS (HUELGAS,PAROS E INCENDIOS.

16 COSTOS PARA MANTENER UN SALDO DE EFECTIVO

17 ¿ A que se debe que las compañías mantengan saldos bancarios superiores a los saldos de compensación exigidos? ESCASEZ

18 Los costos de Escazes pueden ser por las siguientes causas: Pérdida de descuentos por pago en efectivo Deterioro de la calificación de crédito de la compañía Mayores gastos por pago de intereses Posible insolvencia financiera

19 El costo de Oportunidad lo podemos asociar con No poder hacer uso del dinero La necesidad de mantener inventarios Mantener inversiones en títulos negociables

20 Determinación del nivel optimo de efectivo El objetivo de la administración es mantener niveles de saldos de efectivo de transacciones y de inversiones en valores negociables que contribuyan a elevar el valor de la empresa. Si los niveles de efectivo o valores negociables son demasiado altos, la rentabilidad de una empresa será menor que si mantuviera saldos óptimos. Las empresas pueden utilizar métodos subjetivos o modelos cuantitativos para determinar sus saldos de efectivo de transacciones más adecuados

21 Existen modelos económicos matemáticos que permiten determinar la cantidad optima de efectivo que se necesita mantener para las operaciones entre los más usados se encuentran: Modelo de William Baumol Modelo de M. H. Miller y D. Orr más conocido como el modelo de Miller y Orr.

22 Modelo de William Baumol: se basa en la determinación de la cantidad económica de la orden de inventario, cuya demanda futura para la liquidación de transacciones puede ser prevista con toda certeza. En otras palabras se parte del supuesto de que las entradas y salidas de efectivo se conocen con precisión. La empresa administra este inventario de efectivo sobre una base del costo de convertir valores negociables en efectivo del costo de la conversión y el costo de mantener efectivo en vez de valores negociables (costo de oportunidad) La cantidad de Conversión económica (CCE) es la cantidad de costo mínima de valores negociables que se convertirán en efectivo. Y cuya formula se presenta a continuación

23 *CCE= COSTO DE INVERSIÓN POR DEMANDA EN EFECTIVO COSTO DE OPORTUNIDAD (EN FORMA DÉCIMAL) Costo de conversión (se expresa en unidades monetarias por conversión) Costo de oportunidad Costo total (Costo por conversión x numero de conversiones) + costo de oportunidad (en forma decimal) * saldo promedio en efectivo

24 Modelo de M.H. Miller más conocido como el modelo de Miller y Or. *En esencia plantea la determinación del punto óptimo de retorno, osea demuestra como las entidades pueden gestionar sus saldos de efectivos y minimizar sus costos al no poder predecir las entradas y salidas del mismo


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