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Introducción a: Desarrollo de Software
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Conceptos básicos para programación
Lógica Lógica de programación Atributo Dato Campo Registro Archivo Base de Datos Información
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Conceptos básicos para programación
Informática: Ciencia que estudia, aplica y optimiza el tratamiento eficiente de la información. (Trejos, Omar) Información Veracidad : “Toda información debe ser verdad (es decir veraz)”. De nada le sirve a usted que, vaya al Banco y solicite su saldo e inmediatamente y sin ninguna demora le den un saldo que no corresponde a la realidad. Oportunidad : “Toda información debe llegar en el momento indicado (o sea oportunamente)”. De nada le sirve que en el Banco le digan que su verdadero saldo se lo entregan en 10 meses. Computador
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Conceptos básicos para programación – Solucionar un problema
Pasos para dar solución a un problema? Razón de ser de la solución de un problema Tener claro el objetivo nos permite saber: hacia donde vamos nos permite saber hasta donde debemos llegar OBJETIVO
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Conceptos básicos para programación –
Qué es un Algoritmo...? Es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden quasi - obligatorio (u obligatorio en la mayoría de los casos). Como puede notar el algoritmo permite lograr un objetivo. O sea que éste es el camino que necesitamos para lograrlo.
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EJEMPLO ALGORITMO Algoritmo Adquisicion_Libro Inicio 1. Saber cuál es el libro que se quiere adquirir 2. Desplazarnos hacia una librería 3. Preguntar si tienen el libro que necesitamos 4. Si lo tienen adquirirlo y Parar allí (dentro de este algoritmo) Si no lo tienen ir al paso 2 Fin Todo algoritmo debe ser probado, antes de ejecutado
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PRUEBA DE ESCRITORIO Qué es pues la Prueba de Escritorio..?
Es la simulación de la puesta en marcha de un algoritmo. (Omar Iván Trejos) Con la Prueba de Escritorio podemos determinar si el algoritmo que hemos diseñado logra el objetivo propuesto. De no ser así podremos concluir que se debe corregir el algoritmo hasta lograr que satisfaga el objetivo propuesto. Algoritmos Informales Algoritmos Computacionales
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Algoritmos Computacionales PASOS PARA CONSTRUIR UN ALGORITMO
Preferiblemente implementados en un computador para aprovechar su velocidad de procesamiento Algoritmos Informales No son realizables a través de un computador PASOS PARA CONSTRUIR UN ALGORITMO Transcripción: Este es el proceso a través del cual “convertimos” un algoritmo, escrito en términos muy coloquiales e informales, en un listado de instrucciones entendibles a un computador y que se ajustan a las reglas sintácticas de determinado lenguaje de programación. Podríamos decir que es la “traducción” de un algoritmo con la “ortografía” de un Lenguaje de Programación.
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PROGRAMA Qué es .? Es un algoritmo escrito con las instrucciones, las restricciones y las reglas de un Lenguaje de Programación. Digitación : Es el proceso a través del cual le escribimos al computador el programa que hemos acabado de escribir en papel. Para ello nos valemos de un programa llamado Editor de texto que nos permite escribir un texto y grabarlo. Compilación : Es el proceso a través del cual el computador revisa que el programa que hemos digitado se ajuste a las reglas sintácticas de un determinado Lenguaje de Programación. Quién realiza realmente el proceso llamado compilación..? Pues lo realiza un programa llamado Compilador que es el encargado de evaluar dos tipos de errores:
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ERRORES DE UN PROGRAMA Errores de Sintaxis.- Podríamos asociar los errores de sintaxis en un Lenguaje de Programación con los errores de Ortografía en nuestro idioma. Son aquellos errores representados en la omisión de alguna o algunas reglas sintáctica (hablando de un Lenguaje de Programación). Por ejemplo es normal que algunas veces, en medio de una expresión matemática, abramos un paréntesis que luego se nos olvida cerrar... entonces al momento de compilar, el compilador nos indicará precisamente ese error. Errores de Precaución. Recomendaciones para efectos de mejoramiento o aseguramiento de nuestros programas. Errores Lógicos..? Pues en la Prueba de Escritorio, allí y solo allí usted podrá determinar si su algoritmo está realmente bien o no es decir si logra o no el objetivo propuesto
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Ejecución y puesta en marcha Verificación de resultados
OTROS PASOS Ejecución y puesta en marcha Verificación de resultados
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EJERCICIOS Desarrollar un algoritmo que permita parquear un vehículo
Desarrollar un algoritmo que permita colocarse una camisa. Desarrollar un algoritmo que permita quitarse la camisa. Desarrollar un algoritmo que permita leer el periódico Desarrollar un algoritmo que permita jugar ping-pong. Desarrollar un algoritmo que permita nadar Desarrollar un algoritmo que permita silbar. Desarrollar un algoritmo que permita elevar una cometa. Desarrollar un algoritmo que permita desarrollar algoritmos.
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TIPOS DE ALGORITMOS: Algoritmos Informales : Definidos como todos aquellos algoritmos que no son realizables a través de un computador o al menos no fácilmente. Son aquellos algoritmos en donde el ejecutor real es el ser humano. Algoritmos Computacionales : Se consideran como tales todos aquellos algoritmos que deben ser preferiblemente implementados en un computador para aprovechar su velocidad de procesamiento. Un ejemplo de estos puede ser el algoritmo que genere los primeros 100 números primos, recordando que un número primo es aquel que solo puede ser dividido exactamente entre la unidad y entre si mismo, que si bien podrían ser calculados utilizando un papel y un lápiz, la utilización de un computador en unión con el algoritmo adecuado nos va a dar un resultado mucho mas rápido y absolutamente confiable (de hecho depende de que el algoritmo igualmente sea muy confiable).
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Algoritmos Computacionales
En el desarrollo de los algoritmos computacionales, para lograr llegar a la solución final (alcanzar objetivo)se deben seguir los siguientes pasos: Transcripción : Es la forma como “convertimos” un algoritmo, escrito en términos propios e informales, en un listado de instrucciones entendibles a un computador y que se ajustan a las reglas sintácticas de determinado lenguaje de programación. Digitación : Es el proceso a través del cual le escribimos al computador el programa que hemos acabado de escribir en papel. Editor de texto que nos permite escribir un texto y grabarlo. Compilación : Forma en que el computador nos facilita una herramienta que revisa la sintaxis del programa
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Algoritmos Computacionales
En el desarrollo de los algoritmos computacionales, para lograr llegar a la solución final (alcanzar objetivo)se deben seguir los siguientes pasos: Transcripción : Es la forma como “convertimos” un algoritmo, escrito en términos propios e informales, en un listado de instrucciones entendibles a un computador y que se ajustan a las reglas sintácticas de determinado lenguaje de programación. Qué son las reglas sintácticas de un Lenguaje de Programación? Qué es pues un Programa..? Digitación Es el proceso a través del cual le escribimos al computador el programa que hemos acabado de escribir en papel. Visto neutralmente, un programa no es mas que un texto escrito bajo la óptica de algunas reglas preestablecidas por los creadores de un Lenguaje de Programación. Compilación Es muy normal que al reescribir un algoritmo con las reglas sintácticas de un Lenguaje de Programación es decir al escribir un programa, omitamos algunas reglas y se nos vayan, sin querer, algunos errores.
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Algoritmos Computacionales
Ejecución o Puesta en Marcha Ejecutado por el computador. Si lo que queríamos inicialmente (o sea nuestro objetivo) era generar los 100 primeros números pares entonces al momento de la ejecución deberán aparecer en pantalla los 100 primeros números pares. Verificación de Resultados Se cumplió el objetivo inicial o no. En caso de que no se haya cumplido el objetivo inicial ( al llegar a este punto ) ser por algunas de las siguientes razones : a. No teníamos claro el objetivo y fallamos en todo el proceso b. No realizamos bien la prueba de escritorio y nos la saltamos creyendo que el algoritmo estaba bien c. No conocíamos bien las reglas sintácticas del lenguaje con el que pensábamos trabajar y el programa transcrito final terminó siendo una representación técnica diferente del algoritmo inicial
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Variables TIPOS DE DATOS Tipo Entero Un dato de tipo entero es un número que no tiene punto decimal, Por ejemplo 25, -96 y 0. Una variable que se declare de tipo entero podrá almacenar solamente datos de tipo entero. Tipo Real Un dato de tipo real es un número que tiene punto decimal, por lo tanto en sus operaciones puede generar decimales. Por ejemplo 12.3, o Una variable que se declare de tipo real podrá almacenar solamente datos de tipo real. Tipo Caracter Un dato tipo carácter es un equivalente del Código ASCII ( American Standard Code for Interchange Information ). Qué es el código ASCII..? Es el Código Internacional de equivalencias Internas en el Sistema Binario.
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Variables, Constantes y Operadores
Variables: es algo que puede cambiar de un momento a otro. Técnicamente una variable es un campo de memoria al que se le puede cambiar su contenido cuantas veces sea necesario. La diferencia entre una variable y otra radica precisamente en su contenido o mas bien en el tipo de su contenido Para poder utilizar variables en el desarrollo de un programa de computador se debe primero decir qué tipo de dato van a almacenar pues las variables son como unas cajitas de diferentes tamaños y por tal motivo se deben declarar previamente para que el computador las dimensione de acuerdo a las necesidades. Constantes: un valor de una variable que no cambia. Valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa. Operadores: +,-,*,/,^. Jerarquía de los operadores: ?
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Análisis Este se refiere al proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnóstico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema.
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CICLOS Un ciclo puede definirse como una estructura que nos permite repetir iterar un conjunto de instrucciones y que tiene las siguientes características: a. El conjunto de instrucciones debe ser finito b. La cantidad de veces que se repita dicho conjunto de instrucciones también debe ser finita. En algunos casos esta cantidad de veces va a depender de una condición explícita y en otros casos va a depender de una condición implícita. Una condición es explícita cuando depende solamente de la misma ejecución del programa sin que sea importante la participación del usuario. Asimismo una condición es implícita cuando depende solamente de la voluntad del usuario y por lo tanto la cantidad de iteraciones o repeticiones del ciclo podría llegar a ser diferente cada vez pues sería posible que cambiara con cada usuario. c. Deben estar claramente demarcados el inicio y el fin del ciclo. En los casos en los cuales solo exista una instrucción a iterar, no serán necesarios dichas marcas. d. Dentro de un ciclo podrá ir cualquiera de las otras estructuras que se han estudiado incluyendo otros ciclos.
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Mostrar los números del 1 al 100 de 1 en 1.
Ej No. 2 Programa Vers_2 Variables Entero : N Inicio N = 1 Escriba N Si N < = N = N + 1 Escriba N Si N < = N = N + 1 Escriba N Si N < = N = N + 1 Escriba N Si N < = N = N + 1 Escriba N Si N < = N = N + 1 Escriba N FIN Ej No. 1 Programa Vers_1 Inicio Escriba “ 1 “ Escriba “ 2 “ Escriba “ 3 “ Escriba “ 4 “ Escriba “ 5 “ Escriba “ 6 “ Escriba “ 7 “ Escriba “ 8 “ Escriba “ 9 “ Escriba “ 10 “ Escriba “ 98 “ Escriba “ 99 “ Escriba “100“ Fin
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EJEMPLO Versión Eficiente con Ciclos Programa Nums_1_100
Mostrar los números del 1 al 100 de 1 en 1. Versión Eficiente con Ciclos Programa Nums_1_100 Variables Entero :N Inicio N = 1 Mientras N < = 100 Escriba N N = N + 1 Fin_mientras Fin
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Tipos de ciclos Solo para facilitar la escritura de algunos algoritmos y con el ánimo de que desde el balcón de la lógica de programación se puedan tener mas herramientas que faciliten la estructuración de los ciclos, la mayoría de los lenguajes de programación tienen tres formas de presentación de los ciclos, ellas son:
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Tipos de ciclos a. Ciclo Mientras b. Ciclo Para c. Ciclo Haga Hasta
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Tipos de ciclos: a.- Ciclo Mientras
Este es el ciclo, es el esquema general de trabajo para todos los ciclos. Este ciclo también es llamado en algunos libros el Ciclo Mientras Su estructura general es la siguiente Mientras Condición . . Cuerpo del Ciclo . . Fin_Mientras
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Tipos de ciclos: a.- Ciclo Mientras
Mientras se cumpla que la condición sea Verdadera entonces se ejecutará el Cuerpo del Ciclo. De manera que también podríamos decir que el Cuerpo del Ciclo se repetirá tantas veces como lo permita la condición o mientras dicha condición sea Verdadera.
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Ciclo Para El ciclo Para tiene la siguiente estructura Para
Var = tope_inicial hasta tope_final Paso Valor Cuerpo del Ciclo Fin_Para En los casos en los que no se especifica el valor del paso la mayoría de los lenguajes de programación asume el incremente de 1. El Cuerpo del Ciclo se ejecutará una vez por cada valor que tome la variable Var.
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Ejemplo Ciclo Para Escribir los números impares comprendidos entre 1 y 20. Programa Ejem_Ciclo_Para Variables Entero :Num Inicio Para Num = 1 hasta 20 Paso 2 Escriba Num Fin_Para Fin
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Ejem_Ciclo_Mientras Programa Variables Entero :Num Inicio Num = 1 Mientras Num < = 20 Escriba Num Num = Num + 2 Fin_Mientras Fin Ambas versiones logran el mismo objetivo lo cual significa que ambas versiones son correctas.
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Ciclo Haga Hasta Haga Cuerpo del Ciclo Hasta Condición En este ciclo el Cuerpo del mismo se va a ejecutar hasta cuando se cumpla una condición esto quiere decir que el conjunto de instrucciones que conforman el cuerpo del ciclo se va a repetir mientras la evaluación de la condición sea Falsa. Es un ciclo muy parecido al Ciclo Mientras con la diferencia de que en éste la instrucciones se repiten Mientras la condición sea Falsa y no verdadera como sería en el Ciclo Mientras.
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Ciclo Haga Mientras Muy parecido al esquema anterior, algunos lenguajes de programación cuentan con esta otra estructura para representar un ciclo Haga Cuerpo del Ciclo Mientras Condición En este ciclo el cuerpo del mismo se repite mientras la condición sea Verdadera y su única diferencia con el ciclo Mientras es que en el Ciclo Haga Mientras primero se ejecuta el cuerpo del ciclo y luego se evalúa la condición en cambio en el ciclo Mientras primero se evalúa la condición y luego se ejecuta el cuerpo del ciclo.
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FIN
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