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Publicada porMaría del Carmen Figueroa Silva Modificado hace 6 años
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La vocación de enseñar: excelencia e innovación
¿qué dice alguna evidencia reciente? Francisco Gallego Pontificia Universidad Católica de Chile J-PAL
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¿Excelencia e Innovación?
Objetivos importantes en instituciones educativas Una anécdota…. ¿Cómo sistematizar, cómo aprender para innovar y ser excelentes? Recurrir a la evidencia cíentífica….
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¿Por qué usar evidencia científica? ¿Por qué importa?
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¿Hacemos esto con las políticas educativas que promovemos?
La Medicina… Medicina Medieval Medicina Siglo XX ¿Hacemos esto con las políticas educativas que promovemos?
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¿Por qué importa en educación?
¿Cómo aprender las niñas y niños? ¿Cómo se desarrollan? No son preguntas fáciles… Son preguntas importantes…. Tal como en medicina y salud, en educación nos jugamos parte importante de la vida de las niñas y niños
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¿Cómo se hace?
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Estrategias para mejorar los resultados de aprendizaje: ¿Qué sabemos?
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Cuatro elementos clave
El proceso de formación implica valorar y conocer (o no) fuertemente el futuro: Las expectativas son claves: Parece ser que parte de los problemas del aprendizaje se relacionan con bajas expectativas sobre qué puede producir la educación en el futuro. Muchas veces las niñas y niños no están informadas ni las orientamos adecuadamente desde nuestras escuelas… Esto aplica a estudiantes, profesores y padres
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Cuatro elementos clave
2. Las disyuntiva entre instrucción y formación es muchas veces falsa: Las habilidades que se requieren desarrollar para “aprender” no son tan diferentes que las que se necesitan para formarse (en el sentido amplio) Los procesos de aprendizajes cognitivos desarrollan también habilidades que permiten formar a
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Cuatro elementos clave
3. Que los estudiantes desarrollen vínculos con otros que los apoyen en su zona de desarrollo próximo: familia, pares, maestros, tutores/mentores, etc.
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Cuatro elementos clave
4. Enseñanza al nivel personalizado es clave y es posible: ¿cómo? Diferentes estrategias: softwares, tutorías, clases adicionales, división de la sala de clases, etc.
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Un ejemplo: Enseñanza al nivel adecuado de cada niñ@ (Teaching at the right level)
Idea que comienza con una ONG en India (Pratham) que quiere innovar en sus escuelas pero estando seguras de que: las innovaciones funcionan. que es posible realizarlas con presupuestos limitados. Alianza con J-PAL para evaluar rigurosamente, se expandió a otros países y continentes… Idea central: personalizar la instrucción al nivel de cada ¿Qué se necesita? Conocer el nivel de aprendizajes de cada niña Desarrollar herramientas para personalizar instrucción Creer que cada estudiante puede aprender
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Un ejemplo: Enseñanza al nivel adecuado de cada niñ@ (Teaching at the right level)
¿Qué herramientas? Herramientas simples de diagnóstico. Tutorías en contexto de clases de reforzamiento (Balsaki: amiga de los niños). Incorporar a madres y padres dándoles herramientas de apoyo Programas computaciones que se adaptan a cada estudiante. Programas que usan herramientas innovadoras: Programa MiMate: apoyo en pre-escolar a aprendizaje de matemáticas a niñas de zonas rurales en Perú
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Programa Mi Mate: Pre-escolares Perú rural y quechua…
Mismas profesoras Multi-dimensional Resultados significativos
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Otras implicancias… Generalizable a innovaciones que buscar desarrollo de habilidades socio-afectivas (vía tutorías, mentorías y otras experiencias significativas) Punto clave: Existencia de profesoras y profesores y con herramientas para desarrollar este modelo: creer que las niñas y niños si pueden aprender
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¡Gracias! Contacto: Francisco Gallego,
Pontificia Universidad Católica de Chile y J-PAL LAC
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