Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Caso Logístico ZARA
2
Rubén Vargas Naranjo UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT III SEMESTRE BOGOTÁ 2013-II
3
Conociendo ZARA Introducción:
ZARA. Es la cabecera del grupo Inditex, del que supone el 76,2% de su facturación total. Comercializa, por un lado, ropa de diseño y de calidad a precios competitivos para hombres y mujeres de entre 20 y 35 años. Por otro lado, comercializa ropa para bebés y niños. Ver Video:
4
Proceso Tácticos ZARA - Acercar la moda a la gente corriente.
Planeación - Pronóstico de la demanda, analizar el grado de aceptación de las prendas. - Acercar la moda a la gente corriente. - Conocer el deseo de sus consumidores. - Tienen un centro de distribución a todas las tiendas. - No tienen inventarios, atienden por orden de servicio. - La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas” Proceso Tácticos ZARA
5
Proceso Tácticos Aprovisionamiento El objetivo es disponer de una amplia fuente de aprovisionamiento que permita disponer de todos los tipos de tejidos necesarios a un precio accesible. Se trata, por tanto, de tener el máximo poder de negociación posible.
6
Proceso Tácticos Manufactura:
El proceso de producción está repartido aproximadamente al 50% entre empresas filiales del grupo y la contratación externa. Ver Video:
7
Proceso Tácticos Distribución:
La conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo un rápido flujo de información entre éstas mismas. La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time. Ver Video:
8
Proceso Tácticos Retorno: Se basa en la rápida comunicación entre tiendas y fábricas, para gestionar un proceso de logística inversa exitoso.
9
Proceso Tácticos Factores críticos de éxito: Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es el diseño de sus establecimientos comerciales. Por eso, cuidan mucho la decisión de ubicación de las tiendas y dan gran valor a la creación de un ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor.
10
Proceso Estratégicos Los procesos estratégicos enfocados a la logística del caso empresarial ZARA: Enfoque al cliente. Velocidad. Cooperación. Planificación. Tecnología de información.
11
Proceso Logístico La clave del éxito y el crecimiento alcanzado está en la singularidad del modelo de gestión desarrollado por Inditex, basado en la innovación, la flexibilidad, la creatividad y diseño de calidad, la integración vertical y en una respuesta ágil a las demandas del mercado. Este modelo de gestión flexible e integrado puede ser explicado de la siguiente forma: Diseño. Aprovisionamiento. Producción. Logística. Comercialización.
12
Ventajas La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture con el grupo Toyota, les permite obtener algunas ventajas como: Disponer de un stock mínimo de mercancías. Reducir los costos de almacenamiento e inventario. Rotación de inventarios según la evolución de las ventas de cada modelo se realizan pedidos al centro logístico. Pedidos entregados en un periodo máximo 72 horas a cada tienda. Efectividad y eficiencia en los procesos de abastecimiento de las tiendas y entregas de las mercancías. Ver Video:
13
Prioridades Algunas de las prioridades competitivas de cada una de las tiendas del grupo Inditex son: Analizar e informar el grado de aceptación de cada mercancía y las tendencias futuras. Observar la demanda de cada modelo antiguo y las opiniones de los clientes. No sólo constituir un establecimiento comercial, sino que también es el punto de inicio para diseñar la moda a fabricar en el próximo período. Las reacciones de los clientes son el impulso que pone en marcha el proceso de creación de nuevas prendas. El proceso productivo se adapta a las peticiones de las tiendas y, por tanto, a la demanda del mercado.
14
Cybergrafía Distribución: http://www.youtube.com/watch?v=RPtgQ5rQZ-w
Producción: Just in time: Zara Logística: csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_ 23/MARIA_SANCHEZ_1.pdf
15
…GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.