La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

2 Unidad 4. Teorías y métodos aplicables al análisis de mensajes
4.1 Metodología del análisis de mensajes 4.2 Las figuras retóricas y su integración a los mensajes 4.3 Perspectiva semiótica en el análisis de mensajes 4.4 Estructura lingüística en la construcción y análisis del mensaje

3 Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

4 LOS MENSAJES Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

5 Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

6

7 Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

8 Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

9

10

11 Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA
“Pues el bien de la gracia de un solo hombre es mayor que el bien natural del universo entero”. Santo Tomás.

12

13 Descubrir las intenciones de los emisores Comparar contenidos
¿De qué se trata? De describir los patrones o tendencias de las representaciones ´mediáticas Descubrir las intenciones de los emisores Comparar contenidos Valorar las representaciones sociales Inferir los efectos en la población o receptores

14 Para analizar el contenido necesitamos…
Determinar la validez o el soporte argumentativo La magnitud de alcance en la difusión del mensaje Público al que se dirige y tipo de audiencia Formato o tipo de mensaje

15 Quiénes son los actores de los mensajes (personas, instituciones, empresas, político=
Cómo se presentan los emisores Datos y hechos que aportan El tema del mensaje

16 Análisis gráfico Análisis escrito Textos escritos
Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

17 Mensajes audiovisuales
Expresión oral Expresión corporal Análisis video Análisis imagen Música de fondo Patrocinadores Horario y fecha Etc. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

18 Tono de voz Música de fondo Horario y fecha Patrocinadores
Mensajes auditivos Tono de voz Música de fondo Horario y fecha Patrocinadores Expresión oral Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

19 Mensajes en redes sociales
Una mezcla de todo lo anterior pues incluyen video, texto escrito, audios Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SA

20 Metodología para analizar mensajes

21 Anuncio grafico de un mensaje publicitario Respuesta a una necesidad
PROFESIONAL Anuncio grafico de un mensaje publicitario Respuesta a una necesidad Estrategia empresarial Información al consumidor Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

22 Reforzar o reflejar el colectivo
CULTURAL Objeto de consumo Estereotipos Discurso social Reforzar o reflejar el colectivo Idealización Mitos Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

23 SEMIÓTICO- LINGUÍSTICO
Mensaje publicitario Conjunto de signos Tipo de lenguaje Imágenes Luz-sombras Símbolos Figuras retóricas Gestos Estética Relato o narración

24 Significante: signos que comparten una manifestación material.
 Significado: manifestación abstracta. Siempre es acordado.  Lenguaje: sistema de signos que nos permite expresarnos mediante su combinación.  Signo: concepto central en la semiología, expresión de alguna cosa

25 ACTIVIDAD ELEGIR UN MESAJE Auditivo Audiovisual Escrito Social media


Descargar ppt "COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google