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Facultad de Ciencias Sociales
y de la Comunicación Asignatura Formación Disciplinar en Organización Educativa Unidad nº 3 EL CENTRO Tutor: Carmen Teresa Casares Guillén
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Unidad nº 3 LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CENTRO
A la hora de realizar nuestras programaciones didácticas siempre debemos tener en cuenta el centro y sus características. ¿Qué características del centro nos interesan?
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Unidad nº 3 Descripción del IES
Identificación de la etapa y curso a la que se dirige nuestra programación Documentos y agentes del centro implicados en la programación.
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Unidad nº 3 Descripción del IES
Los datos referidos al centro pueden ser: Tamaño y nivel sociocultural. Descripción de elementos de la cultura del centro que pueden resultar significativos para la programación. Enseñanzas Impartidas: - Descripción de las etapas que se imparten, del número de grupos, de las modalidades ofrecidas. - Identificación de los programas específicos que se ofrecen: Programas para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, Ciclos de Formación Profesional Básica.
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Unidad nº 3 Descripción del IES Nº de alumnos de Integración.
Nº de profesores en plantilla. Profesorado de apoyo con el que cuenta el centro. Otros aspectos a destacar: - Infraestructura del Centro: antigüedad del edificio, número de espacios, equipamiento e instalaciones. - Características de las Familias: número de familias, profesión de los padres, nivel económico y tipo de vivienda, valores y hábitos familiares, relación de la familia con el centro… - Características del profesorado: situación laboral (porcentaje de interinos y/o fijos), actitudes y valores, edad media del profesorado, relaciones entre los profesores, padres y alumnos… - Características del Personal no docente. - Señas de identidad, principios educativos.
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Unidad nº 3 2. Identificación de la etapa y curso a la que se dirige nuestra programación Identifique de forma clara de qué etapa o de qué ciclo formativo es la programación que presentamos y de qué curso es la materia a la que se refiere la programación.
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Unidad nº 3 3. Documentos y agentes del centro implicados en la programación Agentes relacionados con la programación Nuestras decisiones deberán estar consensuadas con el resto de agentes del centro. LOE-LOMCE en su Título V (Participación, autonomía y Gobierno de los centros).
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Unidad nº 3 3. Documentos y agentes del centro implicados en la programación Agentes relacionados con la programación Órganos colegiados de gobierno Órganos de coordinación docente Equipo Directivo
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Unidad nº 3 3. Documentos y agentes del centro implicados en la programación Órganos colegiados de gobierno El consejo escolar Es el órgano de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. Está compuesto por el Director, el Jefe de estudios, el secretario (con voz pero sin voto), representantes de profesores, padres y alumnos, un representante del Ayuntamiento y un representante del personal de administración y servicios del centro.
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno
El consejo escolar. Funciones: Evaluar los proyectos y las normas del centro. Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno
El consejo escolar. Funciones: Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno
El consejo escolar. Funciones: Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno El Claustro
El CLAUSTRO de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el control y gestión del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir, sobre todos los aspectos docentes del centro. Será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno
El Claustro: Algunas de sus atribuciones son: Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual, así como evaluar su aplicación. Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del proyecto educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente. Informar del proyecto de reglamento de régimen interior del centro. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno
El Claustro: Algunas de sus atribuciones son: Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director prevista en el artículo 88 de esta Ley. Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
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Unidad nº 3 1. Órganos colegiados de gobierno
El Claustro: Algunas de sus atribuciones son: Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del centro. Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente TUTORES Y PROFESORES
La tutoría puede ser considerada como una fórmula organizativa que coopera en el desarrollo de la coherencia horizontal. En el artículo 91 de la LOE-LOMCE se recogen las funciones del profesorado. Aquellas que se relacionan de una manera más clara con la acción tutorial son las siguientes:
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente TUTORES Y PROFESORES
La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados (Departamento de Orientación de los Institutos).
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente TUTORES Y PROFESORES
La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente TUTORES Y PROFESORES
La tutoría formará parte de la función docente Habrá un tutor por cada grupo de alumnos. El tutor será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios. El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial. El Plan de acción tutorial será aprobado por el Claustro.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
TUTORES Y PROFESORES. Funciones del tutor Llevar a cabo el Plan de Acción tutorial. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. Facilitar la integración de los alumnos y fomentar su participación en las actividades del centro. Orientar y encauzar al alumnado sobre sus posibilidades educativas y profesionales. Colaborar con el Departamento de Orientación en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
TUTORES Y PROFESORES. Funciones del tutor Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente JUNTA DE PROFESORES
Estará constituida por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y será coordinada por su tutor. Se reunirá según lo establecido en la normativa sobre evaluación, y siempre que sea convocada por el jefe de estudios a propuesta, en su caso, del tutor del grupo. Coordinada por el tutor desempeñará las siguientes funciones: Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, en los términos establecidos por la legislación específica sobre evaluación. Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Estará integrada, al menos, por el director, que será su presidente, el jefe de estudios y los jefes de departamento. Actuará como secretario el jefe de departamento de menor edad.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. FUNCIONES. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los documentos de autonomía pedagógica. Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los documentos de autonomía pedagógica y su posible modificación, y asegurar su coherencia con los documentos de autonomía organizativa. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. FUNCIONES. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los documentos de autonomía pedagógica. Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. FUNCIONES. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los documentos de autonomía pedagógica. Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA A cada departamento didáctico pertenecerán los profesores de las especialidades que impartan las enseñanzas propias de las asignaturas o módulos asignados al departamento. Al frente de cada Departamento habrá un Jefe de Departamento, designado por el Director entre los miembros que ostenten la condición de catedrático (si hay más de uno o, ninguno en ambos casos decide el Director, oído el Departamento).
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA Son competencias de los departamentos didácticos: Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación de los documentos de autonomía organizativa. Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los documentos de autonomía pedagógica. Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las asignaturas y módulos integrados en el departamento.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA Son competencias de los departamentos didácticos: Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. Mantener actualizada la metodología didáctica. Colaborar con el departamento de orientación, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas específicos.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA Son competencias de los departamentos didácticos: Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente. Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de la ESO, bachillerato o de ciclos formativos con áreas o módulos pendientes y, en su caso, para los alumnos libres. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento y dictar los informes pertinentes. Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos. Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN El departamento de orientación estará compuesto por: profesores del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, entre los que habrá, al menos, uno de la especialidad de psicología y pedagogía, o que ostente la titularidad de una plaza de esta especialidad. En los institutos incluidos en el programa de integración y para programas específicos se incorporarán al departamento de orientación los profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los documentos de autonomía pedagógica. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica.
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Asumir la docencia de los grupos de los que le sean encomendados. Participar en la elaboración del informe orientador. Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica/ Equipo Técnico en Andalucía, sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular (ahora Proyecto educativo: Programación Didáctica, Plan de acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional).
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Unidad nº 3 2. Órganos de coordinación docente
DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Se encargará de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.
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Unidad nº 3 3. Equipo Directivo (art. 131)
El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
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Unidad nº 3 3. Equipo Directivo (art. 131) Competencias del Director
Ostentar la representación del centro, Dirigir y coordinar todas las actividades del centro Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
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Unidad nº 3 3. Equipo Directivo (art. 131) Competencias del Director
Favorecer la convivencia del Centro. Impulsar la colaboración con las familias. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro. Aprobar la programación general anual del centro.
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Unidad nº 3 3. Equipo Directivo (art. 131)
El Jefe de Estudios y Secretario serán profesores, funcionarios de carrera en situación de servicio activo, con destino definitivo en el centro, designados por el director, previa comunicación al consejo escolar. La duración del mandato del jefe de estudios y del secretario será la que corresponda al director que los hubiera designado.
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Unidad nº 3 3. Equipo Directivo (art. 131) Jefe de Estudios
Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos. Secretario Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director. Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director. Custodiar los libros y archivos del centro.
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Unidad nº 3 Todas las decisiones tomadas por los órganos de coordinación didáctica, órganos de gobierno y equipo directivo, deben ser recogidas en diferentes Documentos de Centro. LOE-LOMCE en relación con Autonomía de los centros, establece que los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica. Los centros dispondrán, además, de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.
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Unidad nº 3 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
En su artículo 121, sobre Proyecto Educativo, la LOE-LOMCE dispone que el proyecto educativo recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Podemos definir este documento como aquel que establece las opciones educativas básicas adoptadas y asumidas por toda la comunidad educativa. Es un instrumento de planificación y gestión de los centros en el que los diferentes sectores de la comunidad educativa, siendo coherentes con el contexto del centro, enumeran y definen las señas de identidad, formulan los objetivos del centro, los valores y las prioridades de actuación.
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Unidad nº 3 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
Estudio y análisis del contexto social, económico y cultural del centro y de las características y necesidades educativas de su alumnado. Valores, objetivos. Prioridades de actuación del centro. La concreción de los currículos establecidos por la Administración Educativa realizada por el Claustro de profesores. Concreciones de carácter general del currículo.
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Unidad nº 3 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Programaciones Didácticas.
Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral. Plan de Trabajo de las TIC. Planificación de medidas de Atención a la Diversidad. Planificación de Convivencia. Planificación de la Orientación y Acción Tutorial. Actividades educativas para el alumnado que no recibe enseñanzas de Religión.
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Unidad nº 3 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE MATERIA (CONCRECIONES CURRICULARES) La contribución de cada materia al desarrollo de las competencias. La organización y secuenciación de los contenidos de las distintas materias. Metodología y estrategias didácticas. Los criterios de evaluación, estándares de cada una de las materias. Los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Los recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.
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Unidad nº 3 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE MATERIA (CONCRECIONES CURRICULARES) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen. Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita. Las medidas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Las actividades complementarias y extraescolares programadas por el Departamento correspondiente de acuerdo con el programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro. Los procedimientos para que los Departamentos Didácticos valoren y revisen los procesos y los resultados de las programaciones didácticas.
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Unidad nº 3 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Documento que, para el período de un curso académico, planifica la actividad general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración. Incluye el horario general del centro, el Proyecto Educativo o las modificaciones correspondientes, la programación de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa.
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