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GESTIÓN DEL CAMBIO. Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL CAMBIO. Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL CAMBIO

2 Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación a otra diferente, lo cual afecta en forma significativa las formas establecidas de comportamiento”. ¿Qué es el cambio? Son procesos que se emplea para asegurar que los cambios significativos se llevan a cabo en forma ordenada, controlada y sistemática a efecto el cambio organizacional. Uno de los objetivos de la gestión del cambio es en lo que respecta a los aspectos humanos de superar la resistencia al cambio a fin de que los miembros de la organización para comprar en el cambio y lograr el objetivo de la organización de forma ordenada y efectiva de transformación. ¿Qué es la gestión del cambio?

3 ¿Qué genera cambios? Tecnología Legislación Cultura Cambios de estructura Crisis

4 ¿Cómo afectan a las personas los cambios? El cambio no sólo afecta a las organizaciones sino también a cada una de las personas consideradas individualmente. Los cambio generan: Desconfianza Desinformación Temor Tensión Incertidumbre Ansiedad Accidente de trabajo Y Enfermedad laboral

5 ¿Qué es un cambio? Es un hecho Inesperado Planeado Tiene diferentes niveles El cambio no sólo afecta a las organizaciones sino también a cada una de las personas consideradas individualmente.

6 Proceso del Cambio HOY CAMBIO Fuerzas de apoyo Fuerzas restrictivas TIEMPO

7 Gestión del cambio en seguridad y salud en el trabajo La "gestión del cambio" es una disciplina de Impacto reciente. Ha empezado a tomar cuerpo durante los años 90 y actualmente, se encuentra en fuerte expansión, desarrollo y consolidación

8 gestión del cambio y su herramienta El Procedimiento de gestión del cambio y su herramienta se utilizan generalmente para asistir los procesos de transformación de la empresa y así lograr eliminar el impacto en la salud de los trabajadores expuestos. sin afectar a las personas. Tiene como objetivo específico la potenciación, la flexibilidad de la organización y su capacidad de respuesta rápida a situaciones y desafíos nuevos sin afectar a las personas. Consideraciones

9 ¿Qué se pretende con la Gestión del Cambio? Identificar: Cuando se requiere un cambio Los impactos del cambio en las diferentes variables de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Alcance (objetivos, resultados), Riesgo, Tiempo (duración), Costo, Calidad, y Satisfacción de Clientes. Se tenga clara la manera de documentar el cambio a proponer. Se gestione la aprobación o rechazo del cambio y se implementen los cambios aprobados.

10 Procedimiento para la gestión del cambio 1. Defina roles y responsabilidades : Comité de cambios toma de decisiones 2. Situaciones en las que es necesario realizar cambios 3. Análisis del cambio y sus implicaciones 4. Realice una evaluación y análisis de las diferentes Opciones con las cuales puede implementar el cambio y su impacto

11 Procedimiento para la gestión del cambio 5. Documente los cambios y las propuestas de control 6. Presente el cambio para su aprobación por parte del Comité de Cambios 7. Divulgue, Implemente, verifique y evalué conveniencia 8. Estandarizar 9. Actualice el panorama de factores de riesgo

12 Formato de gestión del cambio

13 Riesgos que perduran en la memoria colectiva: Indicadores finales peores que los previos al cambio. (+ Siniestralidad) Objetivos + complejos, pero – Efectivos Retorno a las prácticas Inseguras. Peor clima en la organización (pérdida credibilidad … crisis de liderazgo). Causas posibles de fracaso de la Gestión del Cambio (restricciones)

14 Conclusiones El cambio es consustancial al carácter dinámico de las organizaciones DINAMICA = IMPACTO EN SALUD Necesidad de adaptarse al entorno para sobrevivir. La transición debe tener el mínimo impacto posible EN LAS PERSONAS. Son las personas las que deben gestionar el cambio.La COMUNICACIÓN es la clave.Gestores de S&SO serán los LÍDERES NO RESPONSABLES.El cambio no es una amenaza, sino una OPORTUNIDAD.

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