Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porrosmery curo Modificado hace 7 años
2
. OBJETIVOS Objetivo General: Desarrollar acciones de promoción de cultura del agua que promuevan y concienticen a la población a un cambio de actitudes en torno al agua y al medio ambiente, permitiéndonos darle su valor real. Objetivos específicos: Definir que es cultura de agua Que importancia tiene el valor del agua Mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía motivando el ahorro del agua, su correcta utilización y una mayor participación de la comunidad.comunidad
3
¿Quéeseslacultura? Concepto amplio tradiciones, comportamientos que abarca los valores,creencias, conocimientos,actitudes, que se reproducen en las prácticas de los individuosy colectivos, conformando un modo de vida en la sociedad. Características: Es Se Es socialmente compartida incorpora por socialización reproduce y transforma simbólica e interpretativa
4
Definición deculturadelagua La cultura del agua es un proceso de reproducción y transformación de creencias, percepciones, conocimientos, valores, actitudes y comportamientos individuales o colectivos en relación al agua en sus diversos usos.
5
CULTURA DE AGUA C onocimientos ComportamientosActitudes
6
IMPORTANCIA DEL AGUA Seres vivos Influye en un 90% La agricultura Nuestros alimentos indispensables Ambiente marina Peces, cangrejos
7
ANTECEDENTES INTERNACIONALES NACIONALES LOCALES Surge en España en los años de 1990 En 1995 fue conformada la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses, la cual agrupó gente afectadas por grandes obras hidráulicas surge en Perù el 18 de agosto del 2008 Ministro del ambiente(ANTONI O BRACK) Un representante de grupo agua (IRIS MARMANILLO) ANA, ALA Surge en el dìa mundial del agua
8
nis La NuevaCultura del Agua Este modo de vida, transformación de valores en nuestras requiere de una la escala de vidas respecto a este recurso natural, un cambio de actitud una conducta responsable en el uso del agua CUIDAR EL AGUA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS
9
Una nueva cultura Nueva base ética en torno al agua: Escalas de valor: agua-vida, agua- ciudadanía, agua-desarrollo Principios éticos: equidad, gobernabilidad participativa y sostenibilidad Enfoque cultural de la gestión del agua delagua Valor social Valor ambiental Valor económico Uso responsable y eficiente del agua Participación ciudadana proactiva en la gestión del agua.
10
Cultura del agua: una responsabilidad desde las cuencas El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca constituye el mecanismo por excelencia para promover la política local de promoción de cultura del agua impulsado por el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales comprendidos en la cuenca. Cabe recalcar que la cultura del agua implica también el reconocimiento de la sabiduría de las culturas ancestrales, lo cual conlleva la valoración y rescate de las buenas prácticas y técnicas tradicionales de uso y cuidado del agua en las cuencas.
11
REDUZCAMOS LOS DESEQUILIBRIOS QUE GENERAMOS, reduciendo nuestra HUELLA HÍDRICA (indicador de consumo de agua directo e indirecto de todo consumidor o productor). NUESTRA HUELLA HÌDRICA La huella hídrica de un país es el volumen total de agua utilizado globalmente para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes.
13
USO DOMICILIARIO (litros) CATEGORÍAS DE USO GASTO (litros) USO DE AGUA AHORRO DE AGUA SUGERENCIA AHORRO Beber3Necesidad Diaria----- Sanitario20 Aparato por desagüe Control de volumen5 Lavado de dientes4Por 2 minutos Cerrar llave mientras se cepilla 3 Lavado de manos2Por 1 minuto Cerrar llave mientras se jabona 1 Ducha200De 5 minutosDucharse en 3 minutos80 Lavado de ropa1201 cargaLavar cargas grandes20 Lavado de utensilios1001 cargaLavar cargas grandes17 Lavado de autos40015 minutosUsar una cubeta50 Regado de jardines250 25 litros por 10 metros Usar plantas de poco consumo de agua 150
14
¿CUANTA AGUASENECESITA? En las actividades agrícolas, para obtener: Un kilo de TRIGO, se requieren 1.500 litros de agua. Un kilo de ARROZ, se necesitan 4.000 litros de agua.
15
¿ CUANTA AGUA SENECESITA?(2) Los CERDOS, consumen 15 litros diarios, por cabeza. VACAS, CABALLOS Y MULAS consumen un promedio de 40 litros diarios, por cabeza.
16
METODOLOGÌAS PARA LA CULTURA DE AGUA Las instituciones de ANA, SEDA, ALA, entre otros son las que en AYACUCHO están poniendo a pràctica con: Charlas Boletines Concursos
17
CONCLUSIONES Cuidar el agua Proteger el agua es evitar la contaminación de las fuentes de agua. El tema de cultura del agua, debe abordarse, desde diferentes ejes, que convierten al agua en un recurso para logar el desarrollo. La nueva cultura del agua busca un cambio de actitud y una conducta responsable en el uso del agua
18
RECOMENDACIONES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.