La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA APRENDER. APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores, etc.… utilizando la enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA APRENDER. APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores, etc.… utilizando la enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA APRENDER

2 APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores, etc.… utilizando la enseñanza con la experiencia. El proceso fundamental es la imitación. El aprendizaje se define como el cambio de conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender.

3 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje son las formulas que emplean para una determinada población, los objetivos que se buscan entre otros son hacer mas efectivos los procesos de aprendizaje Podríamos decir que es y que supone la utilización de estas estrategias a partir de diferencias técnicas y estratégicas:  las técnicas: son las actividades que realizan los alumnos cuando aprendemos: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar en clases. etc…  Las estrategias: se consideran las guías de las acciones que hay seguir son esenciales a la hora de conseguir el objetivo.

4 Organización del tiempo planificación de horas de estudios(crear hábitos) Evitar los distractores(radio, televisor, revista, celulares, camas, etc.) Realizar horarios según prioridades(tiempo productivo.)

5 Algunas técnicas para organizar eficazmente el tiempo Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos mas fáciles de alcanzar, y asignar fecha limite para completarlas. Priorizar tus actividades. Ordenar lo que debes hacer según su importancia. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas, si existe un problema intenta solucionarla rápidamente. Si es necesario considera tus propias fechas limite. Planifica tu tiempo hora por hora. Recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicio y relajación. Es importante que elabores un horario realista. Se razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativa perfeccionista o sumamente estricta pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso.

6 Antes de actuar hay que planear y programar como vamos a distribuir el tiempo.  Elementos que nos harán perder el tiempo: Mala organización(planificación). Exceso de compromiso. Intrusiones: llamadas telefónicas, reuniones mal planificadas o a destiempo. Falta de delegación: no pueden hacerlo todo hay que aprender ha delegar.

7 USO DE MÉTODOS DE ESTUDIO  Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tu apuntes o material base de estudio  Lectura compresiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, entendiendo lo que lees y relaciónalo con lo anterior aprendido.  Notas marginales: al hacer esa lectura compresiva podemos escribir las cosas o ideas globales mas significativas en los márgenes.  Subrayado: para esta tarea es importante tener dos colores: uno es para las ideas principales y otro para las secundarias, solo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean especificas de esta materia.  Esquema: una vez realizado los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, del tal modo, que con un solo vistazo, podamos ver el tema completo.  Resumen: consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.  Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las faces anteriores.

8

9 DISEÑO PERSONALIZADO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Con el aprendizaje personalizado los estudiantes son parte integral del proceso de aprendizaje. Colaboran con sus maestros para establecer metas tanto a corto como largo plazo, y están a cargo de su aprendizaje.

10 ¿Qué es el aprendizaje personalizado? El aprendizaje personalizado es un nuevo enfoque en la educación. Cada estudiante recibe un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y como aprende mejor. Los chicos aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basada en esa premisa. Cada estudiante tiene un “plan de aprendizaje "basado en como aprender, lo que se sabe y en cuales son sus habilidades e intereses.

11 ¿Cómo funciona el aprendizaje personalizado? Existen modelos ampliamente usados en las escuelas:  Escuelas que utilizan el perfil de los estudiantes. Este tipo de escuela mantiene un registro actualizado de las destrezas, necesidades, motivaciones y metas de cada estudiante.  Escuelas que utilizan rutas de aprendizaje personalizado. Este tipo de escuela tiene expectativas altas de cada estudiante. La forma como cada estudiante logra satisfacer esas expectativas varia.  Escuelas donde el progreso se basa en la aptitud. Este tipo de escuela evalúa a laos estudiantes continuamente para supervisar su progreso hacia metas especificas. Esto permite que el estudiante avance y reciba crédito al demostrar que es capas de hacer lo que se propone.

12 USO DE HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE A lo largo de los años ha ido apareciendo diferentes dispositivos, aplicaciones y software para facilitar su implantación y uso para la información, contando también con herramientas como Facebook, Twitter o YouTube que no han sido creadas inicialmente con este fin, pero igualmente pueden aplicarse en las aulas atreves de pantallas digitales.

13 Sobre el uso de las tic en el aula y sobre sus ventajas inconvenientes mucho se ha escrito y el debate sigue abierto. Cada vez se dispone de mas recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles. Las nuevas tecnologías están tendiendo hacer que los espacios de aprendizaje sean cada veza mas difusos, pero también están facilitando que tengan acceso a internet en cualquier lugar.

14 CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. Es indispensable la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, para lograrlo, se propone establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza entre gente educativo y de jóvenes, donde la empatía, la disponibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logre imponerse a cualquier deferencia.

15 El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamientos conocidos y aceptados por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.

16

17 Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Criterios :  Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad, y respeto.  Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.  Estable y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.  Estable un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función del aprendizaje.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA APRENDER. APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores, etc.… utilizando la enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google