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Publicada porAlfonso García Rojas Modificado hace 7 años
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PLAN ESTRATÉGICO DE LOS MERCADOS MUNICIPALES DE MADRID 2017-2021
madridmercados.es
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gestión y organización
¿Por qué un Plan Estratégico para los Mercados Madrileños? La modernización y revitalización de los mercados municipales ha sido objeto de interés de las políticas municipales desde hace varios años. Cambios sociales Nuevas formas de gestión y organización Cambios económicos Cambios culturales PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Permite enfrentar situaciones de futuro madridmercados.es
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METODOLOGÍA madridmercados.es
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DIAGNÓSTICO madridmercados.es ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO
ANÁLiSIS DEL ENTORNO GENERAL ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO ANÁLISIS PEST Factores políticos Factores económicos Factores sociales Factores tecnológicos Cinco Fuerzas de Porter DEBILIDADES FORTALEZAS AMENAZAS OPORTUNIDADES madridmercados.es
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madridmercados.es
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madridmercados.es Nº mercados Distritos Nºlocales Nº empresas
Ocupación Nº puestos de trabajo 46 17 2.774 1.949 79% 4.248 madridmercados.es
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ANÁLISIS DAFO madridmercados.es ANÁLISIS INTERNO DEBILIDADES
FORTALEZAS - Deficiencias en ciertos servicios - Sector resistente a los cambios - Envejecimiento comerciantes y escaso relevo generacional. - Difícil acceso a grandes campañas de comunicación - Alto porcentaje de estructuras renovadas - Fuerte arraigo social - Carácter de proximidad - Alta valoración del servicio por los ciudadanos EXTERNO AMENAZAS OPORTUNIDADES - Competencia muy dura y consolidada - Dificultades logísticas para la incorporación de nuevos servicios - Envejecimiento población en distritos centrales -Introducción en alimentación de grandes marketplaces - Escaso poder de negociación con proveedores - Alta sensibilidad por la alimentación saludable - Interés por la gastronomía - Éxito incorporación de nuevos modelos de negocios - Excelente ubicación. - Aumento del turismo madridmercados.es
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OBJETIVOS Conseguir una red de mercados municipales: - Referente de excelencia en comercio alimentario - Referente para la cohesión social de los barrios - Modelo de dinamización económica de los barrios madridmercados.es
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¿Qué queremos lograr? 5 ejes estratégicos madridmercados.es
Garantizar la viabilidad económica de los mercados municipales, manteniendo y creando nuevos puestos de trabajo y fomentar el emprendimiento. Potenciar y maximizar su función social. Completar y consolidar la renovación de las infraestructuras de los mercados y su modernización tecnológica. Consolidar su papel como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y formato comercial de referencia para las nuevas tendencias y hábitos de consumo en relación con la alimentación saludable. Contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente madridmercados.es
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¿Cómo lo vamos a lograr? madridmercados.es 17 líneas estratégicas
57 acciones Indicadores de actividad Indicadores de resultado Horizonte temporal de cinco años madridmercados.es
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EJE ESTRATÉGICO 1 Viabilidad económica madridmercados.es
Búsqueda de sinergias entre los establecimientos de un mismo mercado, entre los mercados integrantes de la red y entre los mercados y su entorno (hostelería, asociaciones de consumidores) Incentivación de la incorporación de nuevos servicios (wifi, compra centralizada y domicilio) Potenciar las relaciones comerciales entre los mercados municipales y la hostelería de su entorno Potenciar la dimensión turística de los mercados municipales que presentan este atractivo Fomentar activamente la ocupación y actividad de los locales disponibles en los mercados entre nuevos emprendedores. Oportunidades de negocio Captación de nuevos segmentos de consumo: infantil, juvenil, estudiantes de escuelas de hostelería madridmercados.es
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Responsabilidad social
EJE ESTRATÉGICO 2 Responsabilidad social Potenciar el papel tradicional del mercado como centro vital del barrio Procurar la accesibilidad total Incorporar de la red de mercados a la red de espacios cardiosaludables Promover activamente la formación y la especialización de profesionales de los sectores de distribución alimentaria. Incrementar las acciones destinadas a reforzar la relación entre los mercados municipales, la alimentación saludable y la dieta mediterránea. madridmercados.es
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Infraestructuras y modernización tecnológica
EJE ESTRATÉGICO 3 Infraestructuras y modernización tecnológica Promover la digitalización de los establecimientos ubicados en los mercados municipales: - comercio electrónico (MERCADO 47) - aplicaciones móviles (MERCAMAD) - visibilidad en internet (One Bussiness Place) - formación digital - Escuela de Comercio - Viveros de Empresa - Sedigital (Orange EOI) madridmercados.es
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Responsabilidad Medioambiental
EJE ESTRATÉGICO 4 Responsabilidad Medioambiental Incentivar mediante la línea de subvenciones de las inversiones destinadas al ahorro energético y la eliminación sostenible de residuos Visibilizar y fomentar la lucha contra el desperdicio alimentario Fomentar los sistemas sostenibles de reparto madridmercados.es
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Garantía de máxima calidad
EJE ESTRATÉGICO 5 Garantía de máxima calidad Potenciar la marca Mercados de Madrid como signo de calidad Incorporar nuevas iniciativas a la actividad de los mercados que generen valor añadido a la experiencia de compra Incentivar la presencia en los mercados de una amplia gama de productos de valor añadido. madridmercados.es
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CONTROL Y SEGUIMIENTO madridmercados.es
Creación de una Comisión de Seguimiento Representantes del Consejo de Comercio y del resto de asociaciones y entidades que han participado en la fase de consenso del documento definitivo Indicadores de acción (57) y resultado (18) Diagnóstico anual del grado del cumplimiento de los objetivos previstos madridmercados.es
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INDICADOR DE RESULTADO
Indicadores de resultado OBJETIVO INDICADOR DE RESULTADO ECONÓMICO Número de nuevas empresas instaladas en mercados Porcentaje de ocupación de los locales en mercados Incremento en el número de clientes del mercado Inclusión de una ruta de mercados tradicionales en los recursos turísticos SOCIAL Número de mercados con actividades sociales Porcentaje de mercados con accesibilidad total Porcentaje de puestos de trabajo creados Grado de identificación “mercado-alimentación saludable” Porcentaje de jóvenes profesionales incorporados al sector madridmercados.es
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INDICADOR DE RESULTADO ESTRUCTURAL Y TECNOLÓGICO
OBJETIVO INDICADOR DE RESULTADO ESTRUCTURAL Y TECNOLÓGICO Porcentaje de mercados rehabilitados Porcentaje de mercados que han incorporado las nuevas tecnologías MEDIOAMBIENTAL Porcentaje de mercados con actuaciones dirigidas a lograr una mayor eficiencia energética Porcentaje de usuarios que han incorporado actuaciones destinadas a una mayor E.N. Porcentaje de mercados con actuaciones dirigidas a el reciclado de residuos Grado de identificación “mercado-lucha contra el desperdicio alimentario” CALIDAD ALIMENTARIA Grado de identificación de la marca Mercados de Madrid Porcentaje de mercados que han incorporado sistemas de calidad Grado de identificación de la marca Mercados de Madrid como garantía de calidad madridmercados.es
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