La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL CONOCIMIENTO "— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO INTEGRANTES: Manuel Soracá Rondón Andrea Zuluaga Alfaro Lizeth Manrique Villalobos Stefania Menco Zea Ever Mejia Sierra

2 EDGAR MORIN: LA COMPLEJIDAD Y LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EL PENSAMIENTO COMPLEJO

3 PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN se enmarcan dentro de lo que se llama la Ciencia de la complejidad: El término complejidad se trata en la literatura actual de manera indistinta y puede significar teorías de la complejidad, teorías del caos, pensamiento complejo, entre otras.

4 PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN las ciencias de la complejidad se derivan de los desarrollos de la sistémica, de la cibernética y de la teoría de la información, que de manera natural se fusionaron. Los sistemas importan, la interconexión y la interrelación de las partes forman el todo: De la parte al todo

5 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD  La complejidad se plantea de nuevos desarrollos científicos.  Para comprender el problema de la complejidad hay que saber antes que nada que hay un paradigma de simplicidad.

6 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD  Pensamiento complejo se trata de la capacidad humana de conectar las múltiples dimensiones de la realidad para que sea comprensible para nosotros.  Morin ve al mundo como un todo

7 COMPLEJIDAD Cuando los autores se refieren a la teoría de la complejidad generalmente se están refiriendo a los hallazgos encontrados especialmente dentro de la física, la química, la biología, la matemática, la geometría, la cibernética que ponen su énfasis en fenómenos que no habían sido contemplados en sus propias teorías con anterioridad.

8 INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO  La realidad es multidimensional y compleja  El pensamiento complejo busca: ampliar el horizonte de comprensión de la realidad sin agotarlo, pues de todas maneras el ser humano sólo puede percibir aspectos de la realidad.

9 INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO  La ciencia es un conocimiento abierto, inacabado y autocorrectivo.  Se debe contar con todos los saberes actuales y otros más.

10 PENSAMIENTO COMPLEJO Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo.

11 PENSAMIENTO COMPLEJO Se basa en tres principios fundamentales: La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja). La recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema). La hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

12 PENSAMIENTO COMPLEJO Se basa en tres principios fundamentales: La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja). La recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema). La hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

13 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Obtención de conocimientos basados en la experiencia siguiendo los pasos del método científico. Los conocimientos se basan en hechos medibles y registrables. Se buscan leyes universalmente válidas. Hay una alta insistencia en la búsqueda de las causas de los fenómenos. La explicación de los fenómenos es lineal y se parte del principio de que es necesario comprender las partes para llegar a comprender el todo.

14 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO El pensamiento complejo es una estrategia de organización del conocimiento radicalmente diferente a la concepción clásica fundada en el paradigma positivista. Capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. El estudio del todo mediante sus defectos y sus efectos, su movimiento y su quietud.

15 CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR ENFOQUE SISTEMICO: Interacción e interconexión entre los objetos, las personas y el ambiente como un todo. El conocimiento se debe abordar de manera integral y no fragmentada (somos tan solo una parte componente de un sistema mas general; complejo y en constante interacción). Ejemplo de la Universidad, Ambiente (La Universidad), las personas (los estudiantes y profesores), los objetos (las materias de estudios)  sistema de educación. Finalidad: comprender en un sistema otros sistemas complejos.

16 CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR 1.Cambio de la parte al todo 2.Cambio de la estructura al proceso 3.Cambio de la ciencia objetiva a la “ciencia epistemológica” 4.Cambio de la verdad a las descripciones aproximadas 5.La complejidad en su acepción cotidiana: la imposibilidad de un conocimiento de la realidad. 6.La complejidad en la acepción científica clásica: el desorden aparente de la realidad. 7.La complejidad en la acepción contemporánea del saber: el desafío al pensamiento. 8.Pensamiento Complejo.

17 CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, PENSAMIENTO COMPLEJO Y CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR 9. Conocimiento transdiciplinar. 1.Cambio de la estructura al proceso 2.Cambio de la ciencia objetiva a la “ciencia epistemológica” 3.Cambio de la verdad a las descripciones aproximadas 4.La complejidad en su acepción cotidiana: la imposibilidad de un conocimiento de la realidad. 5.La complejidad en la acepción científica clásica: el desorden aparente de la realidad. 6.La complejidad en la acepción contemporánea del saber: el desafío al pensamiento. 7.Pensamiento Complejo.

18


Descargar ppt "TEORIA DEL CONOCIMIENTO "

Presentaciones similares


Anuncios Google