La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 MEJORANDO TU VIDA A TRAVES DE LA ALIMENTACIÓN
SOMOS LO QUE COMEMOS MEJORANDO TU VIDA A TRAVES DE LA ALIMENTACIÓN

3 Equipo 1 Arriaga Garduño María del Carmen (Ética)
Bárcenas Osio Marissa (Educación para la salud) Cano Salazar María Isabel (Psicología) Cerezo Silva Brenda Corina (Matemáticas IV) Cruz Aranda Angelina (Geografía) González Méndez María de Lourdes (Inglés VI)

4 Objetivo: Que los estudiantes desarrollen una campaña para generar conciencia de los distintos hábitos alimenticios y de como éstos se relacionan con otras actividades de su hacer cotidiano.

5 Justificación Cuando hablamos de alimentación no sólo hablamos de nutrición o de satisfacer nuestras necesidades básicas. La alimentación implica distintos campos de la acción humana: desde lo sensitivo o volitivo, hasta lo racional y decidido. Por lo anterior, consideramos que trabajar en torno a la alimentación y la nutrición es trabajar desde una perspectiva interdisciplinar.

6 Justificación La gastrosofía es el estudio de los hábitos alimenticios desde la filosofía, la psicología y la medicina. Esto es, desde la ética y estética (qué me gusta comer y cómo gestiono mis apetitos y me autorregulo), desde las sensaciones que me provocan un alimento y las motivaciones que me llevan a elegirlo y desde el saber que comer es nutrirse. A estas disciplinas las matemáticas y la geografía las nutren de conocimientos estadísticos y culturales que se ven reforzados desde el ámbito de las lenguas y el conocimiento de nuevas culturas.

7 Justificación Por todo lo anterior, consideramos que generar conciencia en la comunidad escolar sobre nuestros hábitos alimenticios generará un mayor y mejor autoconocimiento y autogestión en todos.

8 Somos lo que comemos. Mejorando tu vida a través de la alimentación
Matemáticas IV Psicología Inglés VI (nivel 10) Educación para la salud Ética Geografía Unidad 7: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 7.2 Ecuaciones de primer grado Unidad 6: Motivación y emoción 6.2 La motivación como energizador de la conducta Unidad 5: A positive Outlook Listening and reading comprehension. Writing a proposal using a range of strucutres Unidad 3: La salud en los diferentes grupos de edad 3.2 La salud del adolescente 3.2.1 Nutrición, la importancia de la dieta Unidad 6: problemas morales específicos 6.1 Ética de los alimentos Unidad 1 1. Campo de Estudio de la Geografía 1.3 Los principios metodológicos de la Geografía.  Unidad 6 Problemática de la Población Mundial 1.1 Dinámica de la población. TÍTULO SUBTITULO

9 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES / COLEGIO INDOAMERICANO Una vez que se trabajaron todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, se reflexionó en sesión plenaria y se asentaron las conclusiones en la presente tabla.  La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción entre las distintas disciplinas que permite identificar las características que son comunes entre dos o más áreas o asignaturas. La interdisciplinariedad es convergente en sí misma, incluyente y propositiva, es una mirada integral de la enseñanza, por medio del cual el educando aprende a ver el conocimiento como algo conectado y no como algo aislado. 2. ¿Qué características tiene ? Permite la comunicación entre diversas áreas del conocimiento, es de actualidad y de relevancia y se construye constantemente. Es multicultural, integradora, metacognitiva, se involucran las experiencias, habilidades, valores, procedimientos y metodologías. Es aplicable a problemáticas reales, sociales y puede orientarse al servicio y acción.  3. ¿Por qué es importante en la educación? La interdisciplinariedad es importante para formar a las nuevas generaciones insertas en una ideología globalizada en la cual, el conocimiento debe entenderse como algo significativo y pertinente. A través de ella se rompe el reduccionismo educativo. Nos permite transmitir a los alumnos que el aprendizaje no es fraccionado y ayuda a desarrollar una perspectiva integradora de la enseñanza. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Identificando los temas de interés de los alumnos, que surgen de su etapa de desarrollo, necesidades y expectativas propias de su contexto. Planteando objetivos claros y situaciones que pueden ser analizadas o solucionables. Involucrándolos con la complejidad de los fenómenos culturales y permitiendo que generen productos creativos y de respuesta social. 

10 El Aprendizaje Cooperativo
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Para la planeación del trabajo interdisciplinario se necesita: * Actitud positiva frente a la integración del conocimiento. * Objetivos claros y apoyo institucional en tiempo y espacio. * Empleo de un espacio de trabajo adecuado así como tecnología para responder a las expectativas actuales. * Trabajo colegiado académico de Investigación de las distintas disciplinas. * Actualización docente con respecto a los eventos y contextos pertinentes para el diseño e implementación del proyecto. * Capacitación de los profesores. * Cambiar el paradigma de la docencia tradicional y de la enseñanza seccionada.  6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación determina las formas de interacción entre los participantes, los saberes, las habilidades y las especializaciones. Permite hacer un seguimiento respecto a los objetivos propuestos, las herramientas de acceso, el interés de los alumnos y su continua evaluación formativa; la planeación de estos proyectos se visualiza con el objetivo de la interdisciplinariedad, de manera flexible pero estructurada y permite hacer cortes evaluativos de la efectividad de las fases. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso de la práctica grupal como elemento integrador del conocimiento; en donde el trabajo conjunto aporta en el aprendizaje individual y a partir de un objetivo común se alcanza un aprendizaje global, se fundamenta en la experiencia de alimentar desde diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista un propósito puntual de aprendizaje o una meta. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción: La relación entre los miembros de un equipo, orientada a compartir, reflexionar e interactuar con los recursos, herramientas, conocimientos y prácticas que constituyen el objeto de estudio. Responsabilidad: El compromiso y el cumplimiento de los deberes individuales que son necesarios para lograr los objetivos grupales. Evaluación y Autoevaluación: Proceso individual y grupal que irá determinando la viabilidad del proyecto tal como está planteado y abrirá la posibilidad a cambios y adaptaciones que permitan a los equipos alcanzar la meta y el objetivo diseñado.

11 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo
3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Generar un espacio de interacción en el que los integrantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo, se potencien las relaciones positivas, desde los intereses hasta las áreas de conocimiento; se mejoren las habilidades para compartir conocimiento y recibir de otros, y se perfeccionen las competencias para generar productos pensados y desarrollados en función del servicio a la comunidad. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor es un mediador entre la información y la acción de los alumnos. Responde como un facilitador para el aprendizaje y acompaña a los alumnos en la construcción de propuestas, estrategias y en el análisis de la información. Permite la construcción de puntos de vista individuales y orienta la adaptabilidad de los mismos. Motiva a sus alumnos a superar sus propias expectativas y a pensar su participación como un aporte a la sociedad. Identifica y promueve roles y talentos dentro del grupo, con el fin de hacer visible las capacidades de cada uno de sus alumnos.  5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se vinculan en la esencia pedagógica que los fundamenta, es decir, en la interrelación de los seres humanos, de las áreas de conocimiento y los campos de acción como elementos necesarios para el aprendizaje social.

12 GRACIAS


Descargar ppt "BIENVENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google