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“Desarrollo de la Estrategia, parte I”
Estrategia de Negocios I Dr. Antonio Lloret Instituto Tecnológico Autónomo de México Primavera 2017 Dr. Antonio Lloret
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Desarrollo de la Estrategia
El ciclo de gestión comienza con la articulación de la estrategia de la empresa. Normalmente se realiza una reunión llamada “Off Site” en donde los altos directivos reflexionan sobre los supuestos del negocio y su entorno para después decidir sobre la nueva estrategia. “La estrategia, es una serie integrada de elecciones que posicionan a una firma, en una industria, para ganar retornos superiores en el largo plazo” Jan Rivkin Dr. Antonio Lloret
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Desarrollo de la Estrategia
Identifica A tener en cuenta MISIÓN ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestro propósito, qué valor proveemos y por qué existimos? Define la razón de ser de la compañía. Describe el propósito fundamental de la organización, y en especial lo que brinda a sus clientes. VALORES ¿En qué creemos? ¿Qué representamos? ¿Cómo nos comportamos? Deben ser específicos y significativos para su organización Deben generar comportamientos deseados para alcanzar la visión VISIÓN ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo se ve el futuro? Se debe enfocar en el resultado Puede ser alcanzado, aunque no fácilmente Debe ser inspirador y aspiracional Dr. Antonio Lloret
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Análisis de misión La Misión define claramente lo que hace una organización -¿cuál es su propósito? Contesta la pregunta: “¿Qué hacemos? Existen seis preguntas que pueden ser realizadas al analizar la Misión Área Pregunta Propósito ¿La declaración describe un propósito que inspira y evita intereses egoístas de los grupos de interés, los accionistas, clientes, empleados y proveedores? ¿Esta declaración describe la responsabilidad de la organización hacia sus grupos de interés? Lógica comercial 3. ¿Esta declaración define un ámbito de negocio? 4. ¿Describe la declaración el posicionamiento estratégico de una forma que permite identificar ventajas competitivas? Otros 5. ¿Esta declaración refleja la cultura de la organización? 6. ¿Es fácil de entender?- típicamente menos de 100 palabras Dr. Antonio Lloret
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Ejemplos de misión “Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez” “Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo” “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.” Dr. Antonio Lloret
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Más ejemplos de misión Dr. Antonio Lloret
Apple: “Ofrecer servicios con la más alta calidad y con la más alta tecnología con los mejores productos y promover estilos de vida saludables. Así como seguir capacitándonos para renovar nuestra empresa día a día.” Volaris: "Con la mejor gente y a bajo costo, hacemos que más personas viajen...¡BIEN!" Cinepolis: “Ser la mejor opción de entretenimiento, fortaleciendo nuestro liderazgo en la industria cinematográfica a nivel internacional, ofreciendo diversión, innovación y servicio estelar.” OHL: “ Creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental, atendiendo a los intereses concretos de los inversores, de sus clientes, del equipo humano que compone el Grupo, y del conjunto de personas y entidades interesadas en su buena marcha.” Dr. Antonio Lloret
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Analizando valores Los valores son declaraciones de creencias, normas de comportamiento o ideales que guían la forma en que piensa, actúa y responde una compañía a situaciones diversas. Contesta la pregunta: ¿En qué creemos? No existe una “serie correcta” de valores, necesitan representar la forma en que una organización se siente acerca de si misma Sirven como mecanismos para seleccionar empleados, oportunidades de negocio y realizar decisiones importantes Tienen una duración más larga que la misión y visión - la vida de la organización Deben de apalancar la ejecución de la visión Dr. Antonio Lloret
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Declaración de visión Define los objetivos de mediano y largo plazo (de tres a diez años) de la organización. Debería estar orientado al mercado y expresar – en términos visionarios- cómo quiere la empresa que el mundo la perciba La visión provee una guía en relación a la dirección futura de la organización. Contesta la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? Dr. Antonio Lloret
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Componentes de la visión
Cuantificación del indicador de éxito de más alto nivel Definición del nicho en el que competimos Una línea de tiempo para la ejecución Punto B Punto A Dr. Antonio Lloret
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Ejemplos de visión “Tener un millón de clientes on-line para fines de la década” División banca de internet de Wells Fargo Bank Objetivo desafiante: número de clientes (un millón) Definición de nicho: clientes de la banca on-line Horizonte de tiempo: para fines de la década (2000) Dr. Antonio Lloret
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Ejemplos de visión “En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.” Grupo Bimbo Objetivo desafiante: Ser la mejor empresa de panificación en el mundo. Definición de nicho: líder en la industria alimenticia Horizonte de tiempo: para el año 2015 : Dr. Antonio Lloret
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Ejemplos Visión Volaris: “"Trascender al crear y vivir las mejores experiencias de viaje."” Cinepolis: “Iluminamos la película de tu vida con sonrisas y momentos inolvidables.” CEMEX: “En CEMEX México mantenemos la visión de impulsar el desarrollo del país mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que se traduzcan en una mejor calidad de vida y acceso a mayores oportunidades para las familias.” Dr. Antonio Lloret
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Dinámica (20 minutos) En grupos de tres:
Elaboren la misión, visión y valores de esta clase y Elaboren la misión, visión y valores de una de las empresas en las que colaboren * Agradecimiento a María José Ortega de Ilímite para la elaboración de esta presentación Dr. Antonio Lloret
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