La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA."— Transcripción de la presentación:

1 EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA

2 ¿QUÉ ES EL DIARIO PEDAGÓGICO? UN ORDENADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE QUE PERMITE UNA DESCRIPCIÓN Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LO QUE SE HACE EN EL AULA. SE DEFINE TAMBIÉN COMO UN INSTRUMENTO DE CONTROL Y OBJETIVACIÓN DE LOS DOCENTES EN EJERCICIO ESPECIALMENTE.

3 SUPUESTOS Permite pasar de los descriptivo a lo narrativo /maestro investigador.Permite corroborar la correspondencia del PEI con el plan de aula y la clase/ Maestro que cumple.Le permite validar, la realización de lo que ha planeado/ maestro que controla.

4 EL DIARIO PERMITE Autorreflexión Descripción de lo observado. Análisis e interpretación de los procesos formativos. Evaluación De las estrategias de enseñanza. Los que se hizo vs lo que se quiso hacer. Cambios en métodos de enseñanza. Consolidación De Identidad del maestro. De un estilo de escritura personal.

5 LOS DIARIOS PEDAGÓGICOS SE EMPLEAN PARA VALIDAR, REORIENTAR Y DESCARTAR PRÁCTICAS FORMATIVAS. LO ANTERIOR CON EL FIN DE POTENCIAR FORTALEZAS, MINIMIZAR DEBILIDADES E IMPULSAR PROCESOS ADECUADOS DE ENSEÑANZA, POR ELLO EVALÚA LAS CONDICIONES AMBIENTALES, FÍSICAS Y SOCIALES QUE CONFIGURAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

6 SE ENFOCA EN LOS SIGUIENTES ASUNTOS. ¿Por qué de la enseñanza?Relaciones en el aula.Vivencia del encuentro con el saber y el conocimiento en el aula. Desentrañar la madeja de funciones escolares. Discutir lo aprendido e incorporarlo a la escritura. Construcción de colectivo docente (comprensibilidad, verdad, sinceridad y rectitud).

7 COMPROMISO DEL DOCENTE CON SU QUEHACER. MODOS DE ENFRENTARSE A LA VELOCIDAD DE LO QUE OCURRE EN LA CLASE Y LA DISPERSIÓN DE LO ESCOLAR. PASAR DE LO ESPECULATIVO E INDIVIDUAL A LO ARGUMENTATIVO- COLECTIVO. CONDICIÓN DEL MAESTRO COMO SUJETO PÚBLICO (REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN). INTERPRETACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS CON ARGUMENTOS TEÓRICOS. CONVERTIR LAS IE EN ESCUELAS DE PENSAMIENTO SOBRE PROBLEMAS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN, LA PEDAGOGÍA Y LA ENSEÑANZA. EXPLORAR LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA, ACCIONES DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA, PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PEI. SE DA CUENTA DE LA ESTRUCTURA DE LA IE, EL CURRÍCULO, EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA EVALUACIÓN, LA NORMA, LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y LAS PRÁCTICAS DOCENTES. INICIALMENTE NO ES UN INSTRUMENTO DE CONTROL O DE LUGAR DE REPETICIÓN. ES UN LUGAR DE DEBATE PERMANENTE (VACÍOS DE FORMACIÓN).

8 Revisar formación pedagógica. Revisar relación con saber disciplinar. Autoridad, otro, norma, método y estilo de enseñanza/relaci. Curriculares. Analítico Revisión de problemas prácticos. Movilización del cambio. Revisión de los métodos de enseñanza. Concepción de aprendizaje, formación, etc. Descriptivo Observación y categorización. Momento 1 Momento 2

9 ¿CÓMO SE ORGANIZA? 1. RECREAR EL ESPACIO DE COTIDIANIDAD (TEORIZACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN). 2. INCORPORACIÓN DE ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES ( CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, CIP)


Descargar ppt "EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google