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CONTROL
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DEFINICION PROCESO POR MEDIO DEL CUAL LOS GERENTES SE ASEGURAN DE QUE LAS ACTIVIDADES EFECTUADAS ESTAN DE ACUERDO CON LAS QUE SE HAN PLANIFICADO. EL PROCESO DE CONTROL MIDE EL PROGRESO HACIA LAS METAS Y PERMITE A LOS GERENTES DETERMINAR LAS DESVIACIONES DEL PLAN A TIEMPO PARA APLICAR LA ACCION CORRECTIVA ANTES DE QUE SEA TARDE.
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DEFINICION DE MOCKLER:
EL CONTROL GERENCIAL ES UN ESFUERZO SISTEMATICO DE IMPLANTAR NORMAS DE DESEMPEÑO CON OBJETIVOS DE PLANIFICACION, PARA COMPARAR EL DESEMPEÑO EFECTIVO CON DICHAS NORMAS PREDETERMINADAS, PARA ESTABLECER SI EXISTEN DESVIACIONES, MEDIR SU SIGNIFICADO, Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, PARA VER QUE TODOS LOS RECURSOS EMPRESARIALES SE ESTEN APROVECHANDO DE LA FORMA MAS PRODUCTIVA POSIBLE, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES.
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Eslabón Planificación-Control
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EL PROCESO DE CONTROL
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Rango de variación aceptable
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Decisiones en el proceso de control
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PASOS BASICOS DEL PROCESO DE CONTROL
ESTABLECER NORMAS Y METODOS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO COMPARAR EL DESEMPEÑO A LAS NORMAS NO TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS MEDIR EL DESEMPEÑO EN OPERACION O EN NORMAS SI -PROCESO CONTINUO -FRECUENCIA EFECTIVA -ESPECIFICAS -DEFINIDAS -ACEPTADAS CONTROL ADECUADO BAJO CONTROL
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FACTORES ORGANIZACIONALES QUE CREAN LA NECESIDAD DE CONTROLES
CAMBIO COMPLEJIDAD DESCENTRALIZACION ERRORES FIABILIDAD DE LAS PERSONAS DELEGACION DE AUTORIDAD NO SE DISMINUYE LA RESPONSABILIDAD
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GRADO DE CONTROL HALLAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL CONTROL ORGANIZACIONAL Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL. CON DEMASIADOS CONTROLES LAS ORGANIZACIONES SE HACEN SOFOCANTES, REPRESIVAS Y POCO SATISFACTORIAS COMO LUGARES DE TRABAJO. CON CONTROLES INSUFICIENTES LAS ORGANIZACIONES SE HACEN CAOTICAS, INEFICIENTES E INEFECTIVAS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y METAS.
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Tipos de control
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PARA LOS TRES TIPOS DE CONTROL LA RAPIDEZ DEL FLUJO DE INFORMACION ES FACTOR IMPORTANTISIMO PARA EL CONTROL EFICAZ .
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CONTROLES DE DIRECCION O PREVENTIVOS
SE UTILIZAN PARA DESCUBRIR LAS DESVIACIONES DE ALGUNA NORMA O META ANTES DE COMPLETAR DETERMINADA SERIE DE ACCIONES
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CONTROLES DE SELECCIÓN O CONCURRENTES
PERMITEN UN PROCESO DE SELECCION EN EL QUE DEBEN APROBARSE ALGUNOS ASPECTOS ESPECIFICOS DE PROCEDIMIENTO O CUMPLIRSE DETERMINADAS CONDICIONES, ANTES QUE PUEDA PROSEGUIR LA OPERACION
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CONTROLES POSTERIORES A LA ACCION O CORRECTIVOS
MIDEN LOS RESULTADOS DE UNA ACCION YA TERMINADA
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DISEÑO DEL PROCESO DE CONTROL
AL ELABORAR UN SISTEMA DE CONTROL, LOS GERENTES DEBEN DETERMINAR EL TIPO Y CANTIDAD DE MEDIDAS QUE HAN DE EMPLEARSE, QUIEN SENTARA LAS NORMAS, QUE TAN FLEXIBLES SERAN ESTAS, LA FRECUENCIA DE LAS MEDICIONES Y EL PROPOSITO DEL CONTROL LA EFICACIA DEL PROCESO DE CONTROL DEPENDE DE UNA INFORMACION EXACTA, OPORTUNA, COMPLETA Y DISEÑADA PARA LA ACCION
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PASOS BASICOS PARA EL DISEÑO DEL PROCESO DE CONTROL
DEFINIR LOS RESULTADOS QUE SE BUSCAN. ESTABLECER INDICADORES DE RESULTADOS (MEDIDAS). ESTABLECER NORMAS DE INDICADORES Y RESULTADOS. TOLERANCIA DE DESVIACION. ESTABLECER UNA RED DE INFORMACION Y RETROALIMENTACION. LAS COMUNICACIONES DE CONTROL GENERALMENTE SE BASAN EN EL PRINCIPIO DE GERENCIA POR EXCEPCION. EVALUAR LA INFORMACION Y TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS
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Características de un sistema de control eficaz
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FACTORES QUE DEBEN INCORPORARSE AL SISTEMA DE CONTROL PARA HACERLO PRODUCTIVO:
LOS CONTROLES DEBEN ESTAR EN RELACION CON LAS METAS Y SER ACEPTADOS. HAY QUE FIJAR NORMAS ESTIMULANTES, REALISTAS Y ALCANZABLES. EL NUMERO DE CONTROLES DEBE SER LIMITADO. EL SISTEMA DE CONTROL DEBE AJUSTARSE AUTOMATICAMENTE. ES DECIR, MOSTRAR CUANDO Y EN DONDE DEBE APLICARSE LA ACCION CORRECTIVA
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CENTROS DE RESPONSABILIDAD
CENTROS DE INGRESO: VALORES DE PRODUCTOS O SERVICIOS CENTRO DE GASTOS: PLANEADOS: COSTOS DISCRECIONALES: GASTOS CENTRO DE UTILIDADES: VALORES DE PRODUCTOS MENOS COSTOS. PRECIO DE TRANSFERENCIA. CENTROS DE INVERSION: VALOR DE PRODUCTOS E INSUMOS EN COMPARACION CON ACTIVOS.
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SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL -MIS-
METODO FORMAL DE PONER A LA DISPOSICION DE LA ADMINISTRACION LA INFORMACION EXACTA Y OPORTUNA, NECESARIA PARA FACILITAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y PERMITIR QUE SE LLEVEN A CABO Y A TIEMPO LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
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