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RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE DDA. DE TTE. DE PASAJEROS

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Presentación del tema: "RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE DDA. DE TTE. DE PASAJEROS"— Transcripción de la presentación:

1 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE DDA. DE TTE. DE PASAJEROS
¿Qué información? ¿Para qué? Tipos de información Métodos de recolección de información Tipos de errores en la recolección de información Estimación y reducción de los errores en la recolección de información

2 ¿QUÉ ES DDA. DE TTE. DE PASAJEROS?
¿Cuál es el Producto? ¿Quién es el Consumidor? ¿Quién decide y costea el consumo? Servicio Viajante Usuario Viaje Persona Hogar  Persona Empresa  Persona

3 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Desde dónde, hacia dónde y por dónde se desplaza?: Lugar de origen, lugar de destino y trayectoria

4 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Cuándo se desplaza? Período del día, día del mes, mes del año

5 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Cuáles son las características de la persona más influyentes en la realización y satisfacción del viaje? Nivel de ingreso del hogar del viajante, disponibilidad de automóvil en el hogar, nivel de educación,…

6 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte Transporte es demanda derivada de actividades ¿Cuál es el propósito del viaje? Trabajo, estudio, ir a dejar a personas, compras,… ¿Cuáles son las características de la actividad más influyentes en la realización del viaje?

7 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte ¿Cómo se desplaza?: ¿Cuál es la oferta de transporte? Infraestructura Vehículos Operación ¿Cuáles son las características de la oferta de transporte más influyentes en la realización y satisfacción del viaje?

8 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte Transporte privado no motorizado Infraestructura: Vía peatonal, ciclovías,… Vehículos: a pie, bicicleta,… Operación: tiempo de viaje, seguridad, esfuerzo físico,…

9 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte Transporte privado motorizado Infraestructura: Calles, avenidas, autopistas, semáforos,… Vehículos: autos, motos,… Operación: costo, tiempo de viaje, seguridad, disponibilidad de estacionamiento,…

10 ¿QUÉ ES UN VIAJE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?
Desplazamiento de una persona para realizar una actividad en el destino, usando un determinado medio de transporte Transporte público motorizado Infraestructura: Recorridos, paraderos, estaciones de trasbordo,… Vehículos: buses, Metro, Taxis colectivos y particulares,… Operación: costo, tiempo de viaje, tiempo de espera (frecuencia), distancia al paradero, seguridad, confort, trato del chofer,…

11 H, F Hi, Fi Ti, Tj Tij Tijm Tijmr Eijmr Sistemas urbanos
Nº total de hogares y firmas H, F CRECIMIENTO MACROECONÓMICO Hi, Fi USO DE SUELO Localización de hogares y firmas Generación y Atracción espacial de los viajes Ti, Tj Tij Distribución espacial de viajes Acceso espacial TRANSPORTE Partición modal de viajes Tijm Infraestructura y Servicios de Transporte Público y Privado Asignación de viajes a la red Tijmr MEDIOAMBIENTE Emisiones fuentes fijas Emisiones vehiculares Eijmr

12 ¿CUÁL ES EL USO DE LA INFORMACIÓN?
Caracterizar la demanda pasada o actual ¿Demanda servida o total? Predecir la demanda futura tendencial o ante la implementación de un proyecto ¿Cuál es el número de viajes? Realización de un viaje Satisfacción en el viaje ¿Qué determina o influye en la realización de viajes? ¿Qué determina o influye en esta satisfacción?

13 TIPOS DE INFORMACIÓN MEDICIONES-OBSERVACIONES REPORTE
SITUACIÓN PRESENTE “lo que está ocurriendo” Preferencias reveladas Mediciones de flujos vehiculares, de tiempos de viaje Encuesta a viajantes de Interceptación SITUACIÓN PASADA PRÓXIMA “lo que ha ocurrido recientemente” Encuesta a hogares de viajes SITUACIÓN HIPOTÉTICA “lo que ocurriría si” Preferencias declaradas Encuesta de elección de alternativas de transporte con opción no existente SITUACIÓN PREFERIDA “lo que me gustaría que ocurriese” Encuesta de opinión sobre el estado ideal del sistema de transporte SITUACIÓN NORMATIVA “lo que debería ocurrir” Encuesta de opinión sobre regulaciones del sistema de transporte SITUACIÓN ESPERADA “lo que ocurrirá muy probablemente” Encuesta de opinión sobre el estado del sistema de transporte

14 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Población Objetivo de N unidades 1° Selección muestral de unidades 2° Recolección de información de las unidades seleccionadas Muestra de n unidades x3 x2 xn x4 x1 Información = mediciones, observaciones o reportes 3° Estimación de un parámetro poblacional a partir de información recolectada Estimador muestral Parámetro poblacional Ejemplo

15 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
1° Selección muestral de unidades: Muestreo aleatorio simple Población Objetivo de N unidades “Cada unidad de la muestra se selecciona aleatoriamente con igual probabilidad” Unidad seleccionada

16 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
1° Selección muestral de unidades: Muestreo aleatorio estratificado Población Objetivo de N unidades 1º Se definen estratos que particionan a la Población 2º “Se selecciona una submuestra aleatoria simple dentro de cada estrato” La muestra es la unión de las submuestras Unidad seleccionada MAE es preferible al MAS cuando los estratos son muy homogéneos al interior de ellos y heterogéneos entre ellos, con respecto a la información que se recolecta

17 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
1° Selección muestral de unidades: Muestreo aleatorio bi etápico Población Objetivo de N unidades Existen conglomerados naturales de las unidades en la Población 1º “Se selecciona una muestra aleatoria simple de conglomerados” 2º “Se selecciona una muestra aleatoria simple de unidades dentro de los conglomerados” Si se censan los conglomerados en la etapa 2º, se denomina Muestreo aleatorio de conglomerados Conglomerado seleccionado en Etapa 1º Unidad seleccionada en Etapa 2º

18 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
2° Recolección de información de las unidades seleccionadas Instrumento Medición realiza que se registra en BD digital Cliente incógnito Observador pasivo Observación Formulario realiza que se registra en Entrevista personal en hogar Encuestador realiza que se registra en Entrevista personal durante un viaje Entrevista telefónica Encuesta por correo

19 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Error posible en información de las unidades seleccionadas Error No Muestral BD digital Instrumento Medición realiza que se registra en Cliente incógnito Observador pasivo Observación Formulario Encuesta Encuestador No respuesta Sin medición, observación o respuesta de la unidad seleccionada. Significa omisión de parte de la Población Información incompleta Parte de la información, algunas variables no se miden, observan o reportan. Significa omisión de parte de la Población en ciertas variables Una o más variables se miden, observan o reportan, pero sus valores son erróneos con conciencia o no del encuestador/observador o entrevistado. Información incorrecta

20 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Causas posibles de Error No Muestral en la información de las unidades seleccionadas No respuesta Información incompleta Información incorrecta Lugar o momento inapropiado de consulta o medición, situación hipotética confusa o ajena que provoca que el informante no entiende o no se coloca en la situación deseada por el investigador Instancia de recolección inapropiado: Definición incorrecta de la información requerida: Consulta o medición sesgada, ambigua, incomprensible o difícil de responderse o realizarse. Diseño de formulario o capacitación deficiente Escaso interés del informante: Mucho esfuerzo, escasa compensación por la información, inercia. Importancia que le asigna el informante a su respuesta: Violación del ámbito privado, auto-afirmación, enjuiciamiento o valoración social, complacencia con el encuestador, injerencia (política)

21 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Algunos métodos para reducir o eliminar los Errores No Muestrales Diseñar un formulario o cuestionario … Coherente con la realidad del entrevistado. Verosímil Fácil de responder: Ideal sin explicaciones Breve: lo justo y necesario Preparar y evaluar al Observador/Encuestador: Capacitarlo en todas las situaciones Validar y supervisar su trabajo Conocer al Entrevistado … en sus motivaciones para contestar y posibilidades de hacerlo correctamente Validar la Información Coherencia interna. Concordancia con otras fuentes Realizar investigaciones previas a la recolección de información Grupos focales Pruebas preliminares de los formularios Encuestas de profundidad de análisis de las respuestas Encuestas pilotos

22 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
3° Estimación de un parámetro poblacional a partir de información recolectada Población Objetivo de N unidades Parámetro poblacional x1 x2 Estimador muestral x3 x4 xc xb xe xd xa Muestra de n unidades Múltiples muestras posibles Múltiples estimaciones posibles xi N° de muestras posibles de tamaño n Error Muestra j = xN

23 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
3° Estimación de un parámetro poblacional a partir de información recolectada Población Objetivo de N unidades Estimaciones sesgadas Estimaciones insesgadas, pero imprecisas x3 x2 xn x4 x1 Muestra de n unidades Estimaciones insesgadas y precisas Valor esperado o promedio de Prob de selección de mj Varianza de

24 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Estimador de media poblacional por Muestreo Aleatorio Simple

25 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Definición del tamaño muestral n asociado al estimador Se busca determinar el tamaño muestral n tal que la probabilidad de que el error muestral sea inferior o igual a d, sea igual a 1-  (habitualmente =0,05): Esta expresión es aproximadamente igual a: donde tα/2 es tal que P(z ≤ tα/2) = 1 - α/2 donde z ~ N(0,1) Al despejar n de la expresión anterior se obtiene: Por lo tanto:

26 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Estimador de proporción poblacional por Muestreo Aleatorio Simple donde: ¡ No depende del tamaño del universo !!!

27 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
3° Estimación de un parámetro poblacional a partir de información recolectada Parámetro Factor de expansión Muestreo Aleatorio Simple Muestreo Aleatorio Estratificado Muestreo Aleatorio Bietápico

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