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Publicada porJavier Domínguez Sevilla Modificado hace 6 años
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Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Profesor: Ps. Danilo Sanhueza O.
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La personalidad
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¿Qué es la personalidad?
“La forma de ser de las personas”. Raíz etimológica: la metáfora de la máscara. Las distintas acepciones de la noción de persona. El uso cotidiano de la noción de personalidad: la relación con los otros y consigo mismo. El estudio científico de la personalidad. Personalidad, temperamento, carácter y rasgos. Diferentes aproximaciones al estudio de la personalidad.
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El método clínico y sus exponentes
Jean Charcot y su escuela. El estudio de las histerias. La hipótesis de la división de la conciencia. Sigmund Freud y el psicoanálisis. La preponderancia de lo inconsciente. La influencia de las pulsiones (sexuales y agresivas). El papel de la infancia temprana. Carl Rogers La teoría de la realización. George Kelly La teoría de los constructos personales.
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Valoración del método clínico
Riqueza de los datos clínicos. Similitud entre la clínica y el contexto de relaciones interpersonales. Posibilidad de extender y profundizar el estudio de un individuo a lo largo del tiempo. Generación de múltiples hipótesis. Dificultad de extrapolar resultados y de comprobar las hipótesis. Implicación del terapeuta en la investigación.
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El método correlacional y sus exponentes
Francis Galton Estudio de las diferencias psicológicas entre individuos. Estudios de herencia e intelecto. Uso de correlaciones. Raymond Cattell y Hans Eysenck Desarrollo de herramientas cuantitativas para evaluar la personalidad, por medio de la correlación de rasgos. El Modelo de los Cinco Factores Neuroticismo Extraversión Ser concienzudo Agradabilidad Apertura a la experiencia
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Valoración del método correlacional
Uso de datos de autorreporte Estudio amplio de la personalidad y todos sus factores. Posibilidad de cuantificar los factores evaluados. Procedimientos estadísticos (correlación principalmente) para relacionar los datos observados Apunta a descubrir la estructura básica de la personalidad en términos de rasgos. Rigidez de las herramientas de recolección de datos.
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El método experimental y sus exponentes
W. Wundt, H. Ebbinghaus e I. Pavlov Manipulación de contextos experimentales (variables dependientes e independientes) Estudio experimental de la experiencia y la conducta. J. B. Watson, C. Hull y B. F. Skinner Estudio de las carácterísticas indivuales como producto de la experiencia. Programas de modificación de la conducta. Modelos cognitivos Estudio del self (yo), la motivación y los procesos no-conscientes.
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Valoración del método experimental
Ofrece la posibilidad de establecer relaciones causa-efecto. No necesita de datos de autorreporte o de la implicación del investigador. Se vale solamente de los datos de la observación. Dificultad para extrapolar los datos fuera del contexto de la experimentación. Artificialidad del contexto de la investigación. Dificultad para generar modelos no reduccionistas.
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Sobre la normalidad / anormalidad
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Normalidad/Anormalidad y psicología
Consideraciones históricas sobre la normalidad/anormalidad. Algunos conceptos cercanos a la “normalidad”: ideal, desarrollo, funcionamiento óptimo, salud, bienestar. Las dificultades para la definición de lo normal/anormal en salud mental. Alcances políticos de la definición de normalidad. Normalidad/Anormalidad y diferencia subjetiva.
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Criterios de normalidad
Estadístico De salud Ideal Social Adaptativo El problema de las normopatías. Una propuesta dialéctica sobre la normalidad: grados de libertad para comportarse de modo normal/anormal.
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