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UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de pedagogía Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. “La evaluación en el ámbito de las nuevas tecnologías, enseñanza distribuida y educación a distancia.” Prof.: Gilda Catana Alumna: Viridiana Gutiérrez Espinosa Miguel Ángel Fernández Morales Noheli Lagunes Huesca Boca del Río, ver a 13 de mayo 2011
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Evaluación. Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia del proceso enseñanza – aprendizaje, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.
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Evaluación a Distancia.
En ED, algunas instituciones hacen la evaluación presencial y semi-presencial mientras que otras realizan la evaluación no presencial o a distancia.
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En el caso de la formación a distancia la evaluación se convierte en un elemento clave de relación profesor- alumno. Se diseña paralelamente al curso y establece los contenidos a evaluar, los momentos clave y las formas de evaluación. En lo referente a los contenidos se evalúa el mayor o menor grado de consecución de los objetivos de aprendizaje que comprenden tanto conceptos como procedimientos y actitudes.
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Tipos de Evaluación. Inicial: Coincide con el inicio de las unidades didácticas para determinar el nivel de conocimientos de los alumnos y sus concepciones previas. Durante el proceso: Orienta al alumno en el aprendizaje y ayuda a reforzar los contenidos formativos. Final: Mide el grado en qué se han alcanzado los objetivos.
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Sumativa: asigna una calificación de aptitud referente a determinados conocimientos.
Formativa: sirve para conocer la evolución de los alumnos y adaptar la ayuda pedagógica a sus necesidades. Cuantitativa: intenta establecer criterios tan rigurosos y cuantificables como sea posible. Cualitativa: tiene en cuenta la situación inicial del alumno y su evolución a lo largo del curso.
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Normativa: califica al individuo respecto de un grupo.
Criterial: lo hace en relación a los objetivos de aprendizaje propuestos. Personalizada tiene en cuenta las posibilidades de progreso del propio alumno.
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Técnicas de evaluación en formato multimedia: En lo referente a las técnicas de evaluación se dispone de varias alternativas, una buena parte de ellas se recogen en el apartado de preguntas de este artículo. Continua: Evaluación durante todo el proceso de aprendizaje.
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EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A DISTANCIA.
Cuatro son los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje: Confiabilidad Validez Objetividad Autenticidad.
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Medios de evaluación: Impresos: Las pruebas que se presentan en papel son inseparables de la enseñanza convencional. Resultan menos comunes en los cursos a distancia, aunque pueden incluirse. Sincrónicos: El chat, la audio conferencia y la videoconferencia son típicos. Asincrónicos: Página web, foro de discusión y correo electrónico.
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Tres son las funciones sustantivas de la evaluación
del aprendizaje: Diagnóstica Formativa Sumaria
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Instrumentos de evaluación:
Prueba objetiva. Preguntas intercaladas. Pruebas adaptativas y autoadaptadas Prueba de ensayo Proyecto Rúbrica Portafolio Mapa conceptual
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¿es factible evaluar a distancia?
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Algunos argumentos en contra de la evaluación a distancia
desconfianza o duda acerca de la identidad de la persona que está del otro lado de la computadora respondiendo el examen. Dicho argumento se disipa cuando: tanto docentes como tutores, si han realizado una exhaustiva evaluación de proceso, difícilmente sean “engañados” y tienen argumentos como para identificar producciones auténticas.
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la posibilidad de “copia” del alumno,
un buen instrumento de evaluación puede servir para comprobar las competencias adquiridas por un alumno durante un curso de formación a distancia sin importar la consulta que haga de fuentes bibliográficas, sino teniendo en cuenta otros criterios diferentes a la mera reproducción.
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La evaluación de proceso se beneficia del uso de las NTIC.
Coreo electrónico: Permite establecer comunicaciones entre usuarios de “uno a uno” y de “muchos a uno”. Grupos de discusión o foros de debate: Es la conformación de grupo de personas interesados en algún tema. Dicho grupo permite compartir información , discusión de ideas y facilita la expresión personal.
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Lista de interés que es una lista de distribución automática de mensajes para un grupo de usuarios afiliados a ella por compartir el interés sobre un determinado tema. Conferencia electrónica: es un encuentro de personas e instituciones que se reúnen para dialogar en torno a un tema de interés común, se lleva a cabo a través del correo electrónico. Con el fin de crear una comunicación grupal de “muchos a muchos”.
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el lenguaje gestual no pueden ser evaluados sin la presencia física de la persona.
Para ello se cuenta con: La videoconferencia . Posibilita el intercambio de señales de audio y video, datos y aplicaciones informáticas, en tiempo real. El Chat es un sistema de comunicación que permite a los usuarios conectarse entre sí en tiempo real mediante comentarios de texto escrito.
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Plataforma Educativa Digital
es el Soporte tecnológico que facilita la creación de ambientes educativos basados en Internet / Intranet, proporcionando una interfase permite la creación y gestión de cursos completos, el acceso al material didáctico en forma de textos, gráficos o incluso videos con información del profesor, y diferentes opciones de interacción y retroalimentación, tales como correo electrónico, foros de discusión, chats, etc
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Campus virtual Se crea de esta manera, una “verdadera comunidad de personas”, que acceden incluso a “relaciones más cercanas” que las que pueden lograrse en un sistema presencial. El Campus Virtual permite al alumno realizar todas las actividades necesarias para su formación / perfeccionamiento: acceder a su aula, ponerse en contacto con sus profesores y su tutor, interactuar con otros compañeros de estudio, gestionar trámites administrativos, realizar evaluaciones
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El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe permitir la interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregaran adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.
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BIBLIOGRAFIA mera_Carolina.pdf Evaluacion_en_las_Tics.php nara.pdf
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