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Publicada porJuan Luis Casado Sandoval Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES COSTERAS, SEDE TONALA Las tutorías en las carreras de Ciencias del Mar, Acuicultura y Pesca. Sistemas, operatividad y resultados Dr. Francisco Javier López Rasgado
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¿QUE ES TUTORÍA? PARA LA UNICACH…
La tutoría implica el apoyo formativo que el profesor otorga a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos y programas específicos. Se comprende entonces, que el tutor tiene un papel fundamental en proceso educativo, siendo una de sus funciones, estimular las capacidades y los procesos de pensamiento para la toma de decisiones y la resolución de problemas (ANUIES 2001). PARA LA UNICACH… Proceso de acompañamiento, orientación y seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes. Orienta a los estudiantes en la planificación de un proyecto de vida que les permita tomar decisiones autónomas, éticas y responsables basadas en sus características y expectativas personales a partir de los requerimientos de las opciones académicas y laborales que el contexto ofrece.
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¿QUIÉN ES EL TUTOR? Se define como tutor al docente formado para ejercer la acción tutorial de manera profesional. Acompaña al estudiante a lo largo de su trayectoria universitaria, lo orienta en diversos aspectos que forman parte de la vida académica y personal, estimula al tutorado la competencia de aprender a aprender y potencia su formación integral. Individual Grupal Entre iguales En línea Generacional
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COMPETENCIA DEL TUTOR Desarrolla una actitud de compromiso en su formación. 2. Comprende y aplica los fundamentos y metodologías de la tutoría que le permitan ejercer de manera profesional la acción tutorial. 3. Reconoce y asume en su práctica tutorial los compromisos, responsabilidades y límites de la acción tutorial. 4. Ejercer la acción tutorial de manera ética, procurando la integridad del tutorado. 5. Capacidad de escuchar detenidamente y desarrollar una actitud empática en la relación que establece con su tutorado. 6. Desarrolla de manera creativa diversas Actividades que responden a los intereses y necesidades de los tutorados. 7. Toma decisiones de acuerdo a los Problemas identificados. 8. Establece redes de colaboración con Instancias universitarias y externas para atender de manera integral al tutorado.
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Aspectos a considerar en la tutoría
Fomentar un ambiente de: • Confianza • Cordialidad • Respeto • Escucha atenta • Respetar las diferencias individuales • Fortalecer las habilidades de los tutorados. Para el acompañamiento y seguimiento, el tutor debe: • Realizar un diagnóstico inicial a tutorado (Entrevista). • Generar un Expediente. • Conocer el desempeño del Estudiante. • Conocer los intereses académicos de los Estudiantes. • Informar sobre eventos académicos. • Rendir un informe semestral de las actividades realizadas de acuerdo al PAT. Para la canalización: • Apoyarse en su Director y Coordinador del Programa de Acción Tutorial (PAT) para las gestiones con instituciones externas: • Conocer los servicios que ofrece la Universidad y actividades que se desarrollan en su Facultad, Escuela o Subsede. • Conocer el reglamento de alumnos.
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Instancias universitarias que apoyan la formación integral del estudiante:
• Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas • Programa Institucional de Movilidad Estudiantil • Departamento de Becas y Servicio Social • Dirección de Servicios Escolares • Programa Institucional de Seguimiento de Egresados • Impulsa: Bolsa de Trabajo • Genera: Incubación de Empresas • Programa Universitario de Género • Centro de Lenguas. Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas: Programa Ambiental Universitario. Clínicas de las Facultades de: Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Nutrición y Alimentos y Ciencias Odontológicas y Salud Pública.
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¿QUIÉN ES EL TUTORADO? Es el estudiante universitario que cuenta con un tutor que lo apoya en diversos problemas o necesidades que presente durante su trayectoria formativa. El tutorado se compromete a cumplir con un plan de trabajo, consciente de que toda acción será a favor de su formación y buen desempeño como estudiante y como persona.
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RESPONSABILIDADES DEL TUTORADO
Acudir a la entrevista inicial con su tutor. Presentarse en las sesiones de tutoría. (Reglamento de Alumnos Art. 63). Participar en las actividades de tutoría que organice la Unidad Académica. Cumplir de manera responsable con el proyecto de Ético de Vida formulado con su tutor. Solicitar apoyo a su tutor cuando tenga problemas de carácter académico administrativo y/o personal. En caso de haber sido canalizado, presentarse a la instancia correspondiente para ser atendido. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN • Cursos • Conferencias • Talleres • Foros Orientados a desarrollar habilidades básicas de la disciplina que estudias y temáticas de interés como persona.
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FORMACIÓN INTEGRAL La Formación Integral del ser humano es fundamental para su constitución como ser social que interactúa en diferentes contextos. Desde esta perspectiva la Universidad atiende las dimensiones biológica, psicológica, social de los estudiantes de manera articulada con su formación académica-profesional a través del Programa Institucional de Tutoría. DIMENSIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO Las dimensiones de este acompañamiento son tres: • Académico • Profesional • Socio-Emocional
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OPERATIVIDAD FORMATO PARA ALTA TUTOR PROGRAMA SEMESTRAL SESIONES DE TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS FICHA DE CANALIZACIÓN FORMATO DE REPORTE DEL TUTOR INFORME SEMESTRAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)
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Cada tutor tiene que ser registrado ante las instancias correspondientes
TOTAL DE TUTORES TUTORES INVESTIGADORES DE TIEMPO COMPLETO ASIGNATURA MEDIO TIEMPO ASIGNATURA HOMOLOGADO 18 4 1 13
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Programa de actividades semestrales, que pueden ser tutorías individuales o grupales
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Programa de actividades semestrales, que pueden ser tutorías individuales o grupales
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Actividades del Plan de Acción Tutorial semestrales, que son Tutorías individuales, que están programadas de acuerdo a las necesidades detectadas en los estudiantes
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Sesiones de asesoría individualizada, para darle seguimiento a cada estudiante en particular. Se analiza sus inquietudes académicas y personales
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Ficha de Canalización dependiendo de los requerimientos de los estudiantes
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RESULTADOS Informe por parte de los tutores de cada uno de los alumnos que estuvieron bajo su tutoría, se describen los resultados y observaciones de manera individual
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RESULTADOS Informe por parte de los tutores de cada uno de los alumnos que estuvieron bajo su tutoría, se describen los resultados y observaciones de manera individual
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PROBLEMAS FECUENTES EN LOS ESTUDIANTES
Bajo rendimiento académico Problemas económicos, personales y familiares comunes. Falta de organización y poco interés en la lectura general. Falta de documentación y orientación en la decisión de sus temas de tesis. PROBLEMAS FRECUENTES Falta de apoyo para la actividad tutoral Desinterés de alumnos para asistir a sus tutorías Falta de espacio para que profesores de asignatura brinden adecuadamente sus tutorías No hay remuneración ni descarga a profesores de asignatura para la actividad tutoral
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En total son 234 alumnos que reciben tutorías por parte de la planta docente de la Carrera de Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas CHIAPAS
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