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Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Séptimos básicos 2017
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PROPÓSITO DE LA UNIDAD Reconocer la función y las características de los Medios Masivos de Comunicación en la sociedad.
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Medios de Comunicación Masiva
Prensa escrita Televisión Radio Internet Publicidad y Propaganda
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Funciones de los Medios de Comunicación Masiva
Entretener Informar Plantear ideas Convencer Crear u orientar la opinión
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Medios de Comunicación Masiva
Receptor Colectivo Edad Género Hábitos Estrato social
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La televisión Su finalidad es: Informar Entretener Orientar la opinión
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La televisión Goza de una gran difusión y de mayor relevancia en la sociedad, en comparación con los otros medios, pues ha modificado conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento.
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El lenguaje televisivo
Las características del lenguaje televisivo están determinadas por su naturaleza visual y auditiva Lenguaje visual o de las imágenes (lenguaje del cine) Lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) Lenguaje periodístico dado por las informaciones (noticias, reportajes, etc.)
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Recursos para hacer más efectiva la comunicación e información
El mensaje televisivo Recursos para hacer más efectiva la comunicación e información Imagen Palabra Música y efectos sonoros
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El mensaje televisivo Imagen
La utilización de la imagen es fundamental para completar la información periodística entregada, pues le da credibilidad al mostrar los momentos precisos en que ocurren los hechos como también cierta dramatización, que provoca en el televidente una reacción social y personal frente a lo que está viendo. Debido a esto, muchas veces las imágenes pueden ser más importantes que el lenguaje verbal que informa y describe los hechos.
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GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Desde la masificación de la prensa, el ser humano ha ido aumentando la producción de textos con fines periodísticos, los cuales, el día de hoy, abarcan multiplicidad de temas y contenidos. Actualmente, se agrupan 3 grandes géneros: el informativo, el de opinión y el mixto.
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GÉNERO INFORMATIVO Su función principal la asumen los textos que buscan transmitir información. Por esta razón, se excluyen o quedan fuera los comentarios subjetivos (opinión). Todos los textos que integran este género son expositivos. Los textos informativos por excelencia, de los periódicos son: 1. La noticia. 2. Reportaje. 3. Reseña. 4. Entrevista.
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Género de Opinión Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación. Los textos de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.
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Género mixto o interpretativo
Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión. Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explícita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este género se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación. El género interpretativo por excelencia es la crónica.
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Géneros Periodísticos
En síntesis… Géneros Periodísticos Mixto Informativo De opinión Noticia Editorial Crónica Reportaje objetivo Artículo de opinión Entrevista objetiva Comentario o columna Documentación Crítica Cartas al director
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El mensaje televisivo Imagen
En el caso de los programas de entretención, las imágenes favorecen el espectáculo, tornándolo más atractivo; en los programas de orientación (reportajes), las imágenes provocan en el receptor una reacción que tiene que ver más con sus problemas sociales y personales, pues ellas lo enfrentan a realidades, personas y situaciones concretas que lo reflejan.
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El mensaje televisivo Palabra
Siendo la imagen el recurso con mayor fuerza en el mensaje televisivo, el lenguaje verbal cumple la función de acompañamiento, pues refuerza, valora, comenta e interpreta las imágenes.
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El lenguaje televisivo verbal debe ser:
El mensaje televisivo El lenguaje televisivo verbal debe ser: Conciso: entregar información en pocas palabras, evitando reiteraciones innecesarias Claro y preciso: debe ser de fácil comprensión para todo telespectador Amplio: debe evitar el lenguaje muy especializado, pues los contenidos deben estar dirigidos a todos los telespectadores Dinámico: lenguaje ágil y con entonaciones diversas para no provocar cansancio y distracción
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