Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TIC en la escuela
2
IDENTIFICACIÓN Marco legal Área(s) responsable(s)
La Ley 527 de 1999 (comercio electrónico) Ley 594 de julio 14 de 2000 (archivos) Acuerdo 060 de octubre 30 de 2001 Directiva Presidencial No.2 de 2000. Artículo 26 del Decreto 2150 de (Medios tecnológicos) En lo gubernamental, contamos con el apoyo de La Alcaldía de Medellín y los Ministerios de Comunicaciones y Educación, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), UNE y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Área(s) responsable(s) Tecnología e informática y Emprendimiento Población beneficiada Básica primaria, básica secundaria y media. Indicador de seguimiento y evaluación Porcentaje de visitas Medellín Digital (primaria). Tiempo libre: Grados de mayor uso de salas en tiempo de descanso. Alfabetizadores TIC: Número de estudiantes beneficiados en alfabetización en el proyecto. Porcentaje docentes uso activo de blog para el aula.
3
DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROYECTO
El proyecto Medellín digital que se desarrolla dentro de la Institución Educativa Federico Ozanam tiene como objetivo beneficiar a toda la comunidad educativa apoyando los procesos de enseñanza aprendizaje por medio del uso adecuado de la TICS. Involucrando dentro del que hacer docente el uso de apropiado de la tecnología desplazando por todas las aulas los portátiles, video bean y sonido; de igual forma aprovechando el espacio de las salas de informática para impartir, socializar y practicar conocimiento en el desarrollo de las clases.
4
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo general: Fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa como herramienta para alcanzar el desarrollo social, cultural y económico. Objetivos específicos: •Ofrecer una formación flexible y pertinente que combine alternativas de estudio y trabajo con el propósito de mejorar permanencia, pertinencia y calidad de la educación. •Impulsar los emprendedores, forjadores de una nueva cultura, creadora de oportunidades, apoyados en las TICS como herramientas de desarrollo empresarial y de conquista de nuevos mercados. •Optimizar el uso de las aulas abiertas en horarios extra clase y fines de semana para toda la comunidad circundante, sin ningún costo. •Capacitar a los docentes y monitores de grupo de la institución educativa Federico Ozanam en el manejo responsable de las TICS.
5
MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO
Las TIC en el Aula USO Y APROPIACIÒN DE TIC EN LA COMUNIDAD USO DE TIC EN LOS PROCESO S DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PC MOVILES HERRAMIENTA QUE VISITA LAS AULAS DE CLASE.
6
TRANSVERSALIZACIÓN CON LAS ÁREAS
El proyecto Medellín digital desarrollado en la I.E Federico Ozanam beneficia todas la áreas del conocimiento haciendo énfasis en las áreas de: Tecnología e informática. Emprendimiento. Componente de ciencias.
7
ACTIVIDADES INSTITUCIONALES CLAVES DEL PROYECTO EN EL AÑO
Medellín innovation. Navegar sin naufragar. Stand principal feria de la creatividad. Gobierno en línea. Capacitaciones a docentes. Solución a encuestas. Solución a evaluaciones institucionales. Prueba integradora. Apoyo a docentes por parte de alfabetizadores.
8
ACIERTOS Y RETOS DEL PROYECTOS
Formación a padres con el apoyo del ITM, en horario los sábados jornada mañana y tarde y los domingos jornada de la mañana. Préstamo de las salas de computación en las horas de descanso. Capacitación de los docentes para el uso unificado de los documentos institucionales. El uso de sala por la media técnica institucional y nuclear. La transversalizaciòn de contenidos gracias al uso de las TIC en el aula. El uso apropiado de la TIC en el área de inglés para fortalecer las competencias del idioma a los estudiantes de la media. El apoyo de los alfabetizadores para desarrollar actividades de aula con las profesoras de la básica primaria.
9
ACIERTOS Y RETOS DEL PROYECTOS
El uso de los portátiles como complemento en las salas de computadores. Convenios con profesionales o entidades. Seguimiento y Mantenimiento de salas de Computo. Apoyo a docentes. Capacitación padres de familia. Página Web institucional. Registro de Evidencias. Evaluación y Mejoramiento. La apropiación de la comunidad educativa en el uso de la página Web. La implementación de algunos proyectos para fortalecer competencias en los estudiantes de básica y media. Las múltiples posibilidades que ofrece las medias técnicas a los estudiantes para desarrollar competencias laborales.
10
RESULTADOS 2015 Los resultados obtenidos durante el año 2015 fueron los siguientes: Porcentaje de visitas Medellín Digital (primaria): # Visitas realizadas * 100/ # visitas programadas 55 Visitas realizadas * 100 / 78 visitas programadas = 70,5 Tiempo libre: Grados de mayor uso de salas en tiempo de descanso. Primer lugar = séptimo Segundo lugar = sexto Tercer lugar = octavo. Alfabetizadores TIC: Número de estudiantes beneficiados en alfabetización en el proyecto (30) Porcentaje docentes uso activo de blog para el aula: # docentes con blog * 100/ # docentes de la Institución 46 docentes con blog *100/ 73 docentes de la Institución = 63%
11
RESULTADOS 2015 EVALUACIÓN DEL PROYECTO SEMILLERO DE ELECTRÓNICA
Logros Alcanzados: Darle continuidad al semillero de electrónica en este año, participando estudiantes de grado octavo, noveno e iniciando el año con estudiantes de grado séptimo. Reconocimiento por parte de algunos estudiantes interesados en seguir participando. Llevar procesos de investigación. Participación en la feria local de la comuna 9 y ser elegidos para participar en Feria CT+I Obtener el tercer puesto en la categoría en que participó el grupo en Feria CT+I Realizar proyectos con proyección a la comunidad. Dificultades: Espacio de trabajo con condiciones muy incomodas para trabajar, constantemente se ensucia por el tránsito de los vehículos (polución), algunos estudiantes botan basura por debajo del salón, incrementando la presencia de roedores. El computador con el que trabajamos se dañó. El tiempo para el trabajo con el grupo en épocas del año no es constante, por las dinámicas institucionales y responsabilidades de la docente acompañante. Deserción por parte de algunos estudiantes. Cancelación de capacitaciones. La falta de apoyo de asesor en el proceso de investigación por parte del parque Explora. Falta de apoyo al proceso que se está llevando con el semillero de electrónica, recursos físicos como materiales para trabajar, adecuación del espacio, motivación e incentivos a los participantes del grupo de electrónica.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.