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Tecnología en gestión de procesos logísticos

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Presentación del tema: "Tecnología en gestión de procesos logísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología en gestión de procesos logísticos
Supply Chain Management Caso empresarial ZARA

2 INTRODUCCION En un mundo de constante cambio, en donde la tecnología se impone y día a día se crean grandes empresas, estas se ven en la obligación de ser competitivas, por esta razón, son muchas las estrategias que surgen para lograr las metas y objetivos trazados por los empresarios, El Supply Chain Management, se convierte en una de las principales herramientas para el crecimiento, sostenibilidad y permanencia de las empresas, por que en sí, el objetivo final de toda empresa es la satisfacción del cliente final, para lograrlo es necesario involucrar a las empresas abastecedoras de los proveedores, los proveedores, las empresas productoras, Las empresas distribuidoras, los clientes y los clientes de nuestros clientes. Para dar claridad al tema, tomaremos el caso ZARA, una empresa que comenzó con una tienda en Coruña España y hoy en día es la tercera cadena mundial de indumentaria

3 Cadenas de almacenes ZARA

4 En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña
En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña. Es la tercera cadena mundial de indumentaria. Su concepto de moda democratizada, muy clase media, y la gran flexibilidad de su oferta, reinventaron una industria que se consideraba madura. Posteriormente en 1985, Zara entra en el negocio de la moda rápida, convirtiéndose la empresa como un modelo de logística. Este estudio que realiza las tiendas ZARA , de ver la preferencia de los clientes para la adquisición de ropa que esta de moda y que se consiga fácilmente, hace que la empresa se expanda rápidamente , primer punto importante, de triunfo y que hace parte del SCM, saber que es lo que quiere el cliente, tener contacto directo con ellos.

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6 Expansión En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de España, en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia. La expansiva cadena de La Coruña creó una nueva fórmula, enviando productos nuevos a sus cerca de 600 negocios en todo el mundo casi semanalmente y no una vez por temporada, y fabricando anualmente más de productos diferentes en vez de varios centenares. Amancio Ortega, A diez años de su nacimiento, la empresa contaba con más de quinientos trabajadores

7 había absorbido las operaciones de aprovisionamiento y distribución y había contratado un equipo de diseñadores. Segundo punto importante, la alianza que fijo con sus proveedores, la contratación de los diseñadores y tener el control de la distribución o sea manejar la Logística, hizo que la empresa fuera más competitiva, se fortaleciera y siguiera el camino de crecimiento.

8 Actualmente pueden manejar 40. 000 artículos por hora
Actualmente pueden manejar artículos por hora. Los locales que se encuentran a un día de viaje son aprovisionados por camiones; los que están más lejos lo son por vía aérea. Tercer punto importante , se maneja una empresa líder, donde llegan todo el reaprovisionamiento y es distribuido a las diferentes tiendas en tiempo record de esta manera asegura la disponibilidad de inventarios las tiendas y cero almacenaje.

9 Con más de 350 diseñadores, además de ojeadores y expertos de moda, Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. Las últimas tendencias se siguen en las tiendas, en la calle y en los viajes a ferias internacionales. Así, Zara diseña, produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de Exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. Otro punto importante, y es fabricar únicamente lo necesario, lo que se vende, cada ves innovando, sacando nuevas propuestas para el mercado, continuo cambio y mejoramiento.

10 La publicidad de Zara es muy discreta, lo cual se debe a la política de renovación constante de sus colecciones. De hecho, sería contraproducente para la marca hacer publicidad sobre un artículo determinado que sólo se produce en un número limitado y por ello está destinado a desaparecer de las tiendas al cabo de unas pocas semanas. Gasta mucho menos en publicidad que sus rivales. Como podemos observar, debido al cambio constante de sus productos, no se invierte en publicidad, podemos decir que la publicidad la realizan sus clientes que transmiten sus experiencias con las tiendas a los demás.

11 Contribución de la Cadena Logística (Distribución) de Zara en su éxito financiero. La integración vertical de actividades -diseño, producción, logística y venta en tiendas propias- permite a Zara contar con una gran flexibilidad y rapidez en su adaptación al mercado. Su modelo se caracteriza por la continua renovación de productos: nuevos artículos llegan a las tiendas dos veces por semana. 

12 La Logística de Distribución de Zara es una fuerte ventaja competitiva basada principalmente en la reducción de inventarios a mínimos ello con el fin de evitar quedarse con colecciones desfasadas por vender. Parte del éxito financiero de Zara se debe al apalancamiento en la logística de distribución y en IT (Tecnologías de Información) que le permite reponer ágil y velozmente las existencias con un total control y visibilidad de la cadena de valor, así como también conocer los cambios entre gustos, preferencias y necesidades del consumidor. Zara ha implementado diversas estrategias que han impulsado su crecimiento, entre ellas: 

13 * Su estrategia de ubicar sus tiendas en los mejores puntos de las ciudades y prescindir de gastos en publicidad.  * Su gran fortaleza de caja hace que pueda seguir creciendo, autofinanciándose sin endeudamiento.  * Expansión internacional hacia otros países, puesto que en el mercado español habían agotado su crecimiento (saturación) apalancándose en su logística de distribución para así aprovechar el gran potencial de crecimiento fuera de España, donde están realizando el 85% de nuevas aperturas (sobre todo Europa del Este y Asia). 

14 También podemos ver que la gran fortaleza de las tiendas ZARA es estar de la mano con las TIC’s, gracias a estos avances tecnológicos, puede dar respuestas rápidas y oportunas, ya sea para el manejo de inventarios, o la información de nuevas tendencias , gustos o necesidades de los consumidores .

15 Las diferentes tiendas ZARA, se especializan en ofrecer moda a diferentes tipos de personas, puede ser por géneros (hombres, mujeres o niños) , puede ser por edades o puede ser por estatus, esta, las hace mucho mas competitivas en el mercado, ya que llegan a conocer a fondo, los gustos y necesidades de sus clientes. También pueden llevar indicadores, que les muestren el comportamiento de las ventas en determinados periodos de tiempo.

16 Just in Time La empresa internacional utiliza este gran apoyo para la mejora de cada día de su organización, presentando al mercado Moda que solicita en ese preciso momento, ese detalle que cada persona quiere ver al momento de comprar una prenda nos lo brinda Zara con el proceso del Just in time, sin centros de abastecimiento ni de almacenaje ellos pretenden llegar al cliente de una manera única con expectativas diferentes para gran reconocimiento ante todo.

17 CONCLUSION Podemos concluir, que el gran triunfo que han tenido las tiendas ZARA del grupo Inditex, se debe a la importancia que le dieron sus dueños en la integración de todas las partes que de una manera u otra intervienen en la entrega final de un producto de alta calidad a un precio razonable y a la vanguardia de la moda. Todo el grupo trabaja enfocados al cliente formal e informal, sin importar sus creencias o culturas. Este es el verdadero SCM “LA GESTION DE CADENA DE SUMINISTRO”

18 Bibliografía SAHID C. Feres. William Silva. Pinzón Fabiola. Sahid Z. Andrés Camilo. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA - PERSPECTIVA ESTRATÉGICA Y TÁCTICA


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