La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Desconcierto por el método de enseñanza de clases invertidas M-Learning en alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Trabajo Social Rosalía Hernández Ceballos Docente: Leticia Chávez Díaz

2 Introducción El motivo de este proyecto es como lo dice el tema, la inconformidad que existe en los alumnos de nuevo ingreso en cuanto a los nuevos métodos de enseñanza como lo es el de clases invertidas M-Learning, muchos de los alumnos que muestran su inconformidad ante esta situación es porque están poco informados sobre el tema, así como también pude rescatar algunas ideas acerca de la manera de trabajar de los maestros en cuanto a este método, ya que si los alumnos por ser de nuevo ingreso y venir de una enseñanza distinta no comprenden aun o no se logran adaptar a este cambio, los maestros no han dado una explicación detallada de lo que significa o en que se basa este nuevo método

3 Planteamiento del problema
Dentro de la Facultad de Trabajo Social en los alumnos de nuevo ingreso, se presenta la inconformidad en que los maestros apliquen el nuevo método de enseñanza de clases invertidas M-Learning dentro de las experiencias educativas que imparten, pues no conocen en si este método y en sus enseñanzas anteriores no han aplicado la forma de aprender de manera autónoma.

4 Objetivo general Objetivo particular
El principal objetivo de este proyecto es identificar y tratar de comprender el desconcierto que existe sobre las clases invertidas M-Learning en los alumnos de nuevo ingreso de la facultad de trabajo social. Objetivo particular Determinar cuales son las inconformidades en cuanto al tipo de enseñanza, pues tratan de realizar tareas de manera autónoma

5 Antecedentes M-Learning
Es cualquier actividad que permita a las personas ser más productivas al consumir, interactuar con o crear información, mediada a través de un dispositivo móvil o compacto digital. En 2012 Cantillo, Roura y Sánchez mencionaron que este método se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje. Por lo tanto es un proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en distintos contextos virtuales o físicos y hace uso de tecnologías móviles

6 Clases invertidas Es un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. También consiste en brindar a los alumnos videos, páginas de internet o videos en los cuales ellos puedan apoyarse, con el fin de que las clases dentro del aula sean más productivas para resolver dudas en cuanto a lo investigado en los videos, esto conlleva a los alumnos a tener un aprendizaje autónomo.

7 Aprendizaje autónomo Según Piaget, nos referimos a la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje.

8 Metodología Metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Población: alumnos y maestros de la facultad de trabajo social de la Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo Ver. Instrumentos: encuesta con 10 preguntas

9 ¿SABES QUE SIGNIFICA CLASES INVERTIDAS M-LEARNING?
¿CONOCE EL MÉTODO DE ENSEÑANZA M-LEARNING?

10 ¿CÓMO CALIFICAS EL MÉTODO DE ENSEÑANZA BASADA EN UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO, DONDE TU REALIZAS LOS TRABAJOS POR SI SOLO BUSCANDO INFORMACIÓN EN DISTINTAS FUENTES? ¿CON QUE FRECUENCIA RELIZAS TRABAJOS DE INVESTIGACION EN INTERNET POR TU PROPIA CUENTA?

11 ¿PORQUE CREE QUE A LOS ALUMNOS LES RESULTE DIFÍCIL TRABAJAR DE MANERA VIRTUAL?

12 Conclusión En los resultados obtenidos se pudo notar que los alumnos no tienen las habilidades de trabajar de manera autónoma, por lo cual realizar actividades desde casa a través de tecnologías móviles les parece algo cansado, aburrido y quizás hasta molesto, pues como es la juventud de ahora la tecnología solo la utilizan para redes sociales y no para realizar tareas por lo cual algunos califican como regular la manera de trabajar de los maestros. También se encontró con que algunos de los alumnos no conocen las clases invertidas M-Learning por el nombre del concepto, pero si lo han utilizado en tareas que se les han encargado pero lo utilizan de manera inconsciente para encargar tareas en la plataforma base como lo es EMMINUS

13 Recomendación Por mi parte yo recomiendo a los maestros que para que puedan aplicar nuevos métodos de enseñanzas, primero se preocupen por dar a conocer a los alumnos la manera en que se trabajan estos métodos así como dar una breve explicación de los trabajos a los que ahora estarán sujetos. Y en cuanto a los alumnos, incluyéndome, pues el preocuparnos mas por saber de distintos temas por nuestra propia cuenta, y aprender a ser autónomos en cuanto a la manera en que queremos aprender sobre distintos temas.

14 Bibliografía Anderson, John (S.F.). Aprendizaje Y Memoria. Mc. Graw Hill. Zamarripa F. Román A., I. M. (S.F.). M-Learning El Aprendizaje De La Tecnología Móvil En La Universidad.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google