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Clase Nº 16 CURSO DE ECONOMIA
Lucía Pardo V de octubre de 2008 RESUMEN CLASE PASADA La restricción presupuestaria existente en la economía se da por la igualdad contable, Y=P=G, lo que impone un limite al nivel Gasto que los agentes económicos pueden tener de acuerdo con la Renta-Producto existente. De forma que: personas, familias o gobierno, para gastar más que el ingreso que disponen deben acceder a aportes financieros de otros agentes, los que se obtienen mediante: demandas de crédito, emisión y ventas de títulos de deuda, ventas de activos, etc. Cualquier sea la alternativa de demanda de fondos que se tenga, ella está limitada, tanto por la cantidad de fondos ahorrados en el mercado de capitales como por las restricciones que impone el mercado del dinero para otorgar medios de pago. Esto último controlado por Banco Central. La crisis financiera internacional está llevando a imponer mayores restricciones para otorgar fondos.
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Continuación repaso clase pasada
Las diferencias que se producen entre oferta y demanda de fondos se traducen en la práctica en variaciones de la tasa de interés. Aumento de la tasa de interés cuando hay exceso de demanda de fondos y disminución de la tasa de interés cuando hay exceso de oferta de fondos. El mercado de capitales se encarga de transformar los ahorros en diversas alternativas de préstamos: crédito para consumo, crédito para vivienda, crédito para Pyme, crédito para capital de trabajo, crédito para formación de capital, etc. En otros casos, los ahorros se asignan en forma directa a empresas demandantes de fondos, mediante la compra de bonos y acciones que emiten estas empresas para financiar sus diversos proyectos de capitalización. Contratar fondos hoy para pagar mañana de acuerdo a una estimación de capacidad de pagos futura, hace que la actividad financiera sea esencialmente riesgosa, tanto para ahorrantes como para empresas inversoras y empresas intermediadoras de fondos. Por eso se trata de una actividad que tiene que ser regulada. La pregunta difícil de contestar es ¿Cuál es la regulación apropiada?
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Continuación repaso Clase Pasada
Los ahorros disponibles también tienen que financiar excesos de gasto que tenga el fisco en relación a los ingresos fiscales, en el caso que el gobierno tenga déficit en su presupuesto. Esto ocurre mediante: la colocación de bonos emitidos por el gobierno en el mercado de capitales, o también, solicitando crédito. En Chile el Gobierno no puede solicitar financiamiento al Banco Central sino que a los privados. En el caso que el gobierno tenga ahorros netos en su presupuesto, por mayores ingresos fiscales que egresos fiscales, se genera oferta de fondos públicos al mercado de capitales para financiar gastos privados. Estos ocurre mediante: compras de bonos privados por el gobierno, aportes de fondos de públicos a financiamiento de líneas de créditos para particulares, becas, y otros apoyos financieros a privados. etc. El mercado asigna los fondos de ahorro de acuerdo a una evaluación de riesgos y el cobro de una tasa de interés. Los ahorrantes tratan de obtener la mayor tasa de interés por fondos ahorrados y los demandantes de fondos tratan de pagar la menor tasa de interés.
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Por una parte, el Gobierno capta rentas del público mediante
Por una parte, el Gobierno capta rentas del público mediante cobros de: impuestos, timbres y estampillas, multas, comisiones, peajes, aranceles y otros cobros, lo que reduce la capacidad de ahorro y consumo de los perceptores de renta. Por otra parte, el Gobierno gasta los ingresos obtenidos en: compras de bienes y servicios a las empresas, pagos remuneraciones a empleados públicos y transferencias de ingresos en pensiones sociales y otros beneficios a personas de menores ingresos. Por lo tanto, en la medida que el Gobierno gasta lo mismo que capta por impuesto, aranceles, multas y comisiones, mantendrá su presupuesto en equilibrio, sin necesidad de tener que participar en el mercado de capitales, ni aportando fondos de ahorros del Gobierno, ni distrayendo fondos de ahorro del público para financiar exceso de gasto del Gobierno.
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El impacto de las decisiones del Gobierno sobre la tasa de interés dependen principalmente de la situación de desequilibrio que tenga el presupuesto fiscal. Si el presupuesto fiscal está en equilibrio, los efectos sobre la tasa de interés son sólo transitorios, en la medida que el Gobierno saca fondos del mercado al cobrar impuestos que después los devuelve cuando financia su gasto. En el caso que el Gobierno tenga déficit en su presupuesto corriente, será un demandante neto de fondos del mercado al igual que las empresas cuando financian la inversión, lo cual impulsa al alza la tasa de interés. En el caso que el Gobierno tenga superávit en su presupuesto, se transforma en ahorrante de fondos, y por ende, es un oferente de fondos en el mercado de capitales, lo que impulsa a la baja la tasa de interés. Acumulación de ahorro público del Fisco Chileno por alto precio del cobre, es actualmente millones de dólares. ¿Dónde invertirlos?
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INVERSION DE EMPRESAS, GASTO DE HOGARES Y GASTO DEL GOBIERNO COMPITEN POR FONDOS DE AHORRO
Contra más riesgo tenga un Proyecto, mayor tiene que ser la rentabilidad exigida al proyecto o las garantías de respaldo para otorgarle financiamiento, y por ende, mayor también tiene que ser la tasa de interés cobrada por los fondos prestados. De hecho las instituciones financieras están obligadas a hacer provisiones (reservas) por préstamos otorgados en función de una medición de riesgo del deudor o solicitante del crédito. Esto explica que los créditos riesgosos tengan mayor costo de interés. En el caso que el deudor sea la Tesorería General de la República o el Banco Central, el mercado aprecia que son títulos de bajo riesgo, puesto que son respaldados por el Estado que por definición no quiebra en un sentido económico. Esto hace que sean instrumentos más preferidos por el público que los títulos emitidos por empresas privadas. Por lo tanto, el exceso de gasto del gobierno respaldado con bonos de tesorería, al mismo tiempo, desalientan la inversión privada. El mercado internacional de capitales hace una clara diferenciación de riesgo de los bonos de gobiernos, de acuerdo al nivel de desarrollo de los países, por lo que instrumentos de deudas del Tesoro Americano, Tesoro Alemán, Japón y otros semejantes, son considerados de riesgo cero. En cambio, no ocurre lo mismo, en el caso de países con mal desempeño económico, por lo que sus instrumentos financieros son considerados de alto riesgo y de gran dificultad para ser colocados en el mercado de capitales.
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La crisis financiera internacional y la incertidumbre en distintos ámbitos que se derivan de ella, están llevando a que inversionistas financieros institucionales que administran ahorros previsionales y de otro tipo, se refugien adquiriendo Bonos de Tesorería y Bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo que está manteniendo alto el precio del dólar, a pesar de las turbulencias financieras y de recesión que hay en ese país. En Chile no esperamos recesión por la crisis pero si se contempla baja tasa de crecimiento de actividad económica y déficit de fondos de ahorro, por eso hay que evitar excesos de gasto corrientes que nos lleven a desplazar proyectos de inversión que son altamente necesarios para nuestro desarrollo futuro. Nuestro desafío como país está en hacer una adecuada asignación de los fondos ahorrados del cobre, en: inversiones de infraestructura, formación de capital humano e innovación tecnológica. Todas éstas son áreas en la que Chile es, actualmente, deficitario.
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¿Porqué el Gobierno de Chile ha invertido sus Fondos Excedentes en el Mercado Internacional?
Esta es una pregunta legitima, teniendo en consideración que hay necesidades de capital financiero dentro del país. El problema está en que estos fondos son en divisas, por lo tanto, son derechos de compra sobre producto externo, ya que se han generado, más que por mayor producción de cobre, por aumentos en el precio internacional del cobre debido a la gran demanda de cobre de la economía China. De ahí que transformar estos recursos ahorrados en Gasto Interno o Demanda Interna de Producto llevan a aumentos de precio interno y peligro de inflación. Por otra parte, el mercado de capitales chilenos es relativamente pequeño para soportar la magnitud de los fondos acumulados, lo que hace difícil obtener una cartera diversificada de riesgo, al mismo tiempo que llevaría a presionar hacia muy abajo la tasa de interés interna. Incluso, en el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones se ha debido autorizarlas para que amplíen la magnitud de los fondos que pueden invertir fuera del país, para evitar la concentración de estos fondos en pocas carteras de proyectos. Esto significo pasar de 30% de inversión de estos fondos en el exterior, a 40% de inversión, y en la actualidad a 45%. Sin embargo, los riesgos tampoco han sido totalmente evitados, ya que la crisis internacional ha generado perdidas en los fondos externos, equivalentes a 1.8% - 2% de la inversión financiera. Además de las pérdidas internas.
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PRODUCTO, RENTA Y GASTO EN UN PAIS ABIERTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
La economía chilena es esencialmente abierta al comercio internacional, por lo tanto, sus flujos de Producto, Renta y Gasto, así como sus precios, son afectados por lo que ocurre en el Resto del Mundo. El Producto generado internamente en Chile tiene como destino ser: consumido, invertido, o gastado, tanto en el país como en el resto del mundo. Igualmente, los recursos de capital, tecnología, e incluso, esfuerzo humano, que se requieren para obtener ese Producto, provienen tanto del país como del exterior La renta – ingreso generada en el país se gasta y ahorra en el país pero también se pagan rentas al exterior y se ahorran fondos en el exterior. Así como también, provienen rentas de ahorro del exterior para financiar inversiones en el país y financiar créditos y otros endeudamientos de los chilenos.
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NIVEL DE APERTURA DEL PAIS AL RESTO DEL MUNDO
Los mercados de un país se consideran abiertos al exterior cuando no hay impedimentos para que el país realice intercambios comerciales y financieros con el exterior, las regulaciones con el exterior son moderadas, no hay demasiado proteccionismo del país, los aranceles que se aplican para la internación de productos desde el exterior son relativamente bajos, al igual que la regulación del movimiento del capital financiero con el exterior. Este es principalmente el caso de Chile, una de las economías más abiertas de Latinoamérica, que ha firmado acuerdos de libre comercio con las economías más avanzadas, lo que permite realizar gran parte de su comercio con el resto del mundo con aranceles muy bajos y en algunos casos con arancel nulo. En la actualidad también se están flexibilizando las regulaciones respecto al capital financiero. Al respecto, es el caso de las AFP para que inviertan los fondos previsionales en el exterior.
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APORTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA CHILE
El intercambio comercial de Chile con el Resto del Mundo es considerado un factor estratégico en el desarrollo económico del país, puesto que al tener Chile mercados locales muy pequeños, resulta difícil obtener economías de escala internamente, lo que hace indispensable ampliar el tamaño del mercado a través de operaciones de comercio internacional. Otro aspecto importante del comercio internacional, es el aporte que produce a Chile la competitividad y la diversificación del mercado local, lo que finalmente se traduce en mayor eficiencia en la asignación de los recursos locales, menores costos de insumos para la producción, y menores precios de bienes y servicios de consumo de la población. El problema esencialmente difícil de solucionar son las dificultades de competitividad que tienen las empresas más pequeñas.
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También es importante el aporte de recursos financieros y
También es importante el aporte de recursos financieros y tecnológicos que el resto del mundo puede proporcionar al país, de tal forma que la inversión local en formación de capital puede ampliarse, ya que no está limitada únicamente por los ahorros propios del país, sino que son complementadas con entradas del exterior, ya sea en la forma de inversión extranjera directa o en la forma de créditos externos. Sin embargo, para lograr satisfactoriamente las ventajas que ofrecen las relaciones internacionales, el país debe entender como operan estas relaciones comerciales y financieras, para actuar en consecuencia y estar dispuesto a ofrecer alguna ventaja a cambio al resto del mundo. Puesto que para que haya negocio, se requiere que ambas partes ganen, es decir, tanto Chile como el Resto del Mundo.
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TIPOS DE INTERCAMBIOS ENTRE EL PAIS Y
EL RESTO DEL MUNDO Exportaciones de bienes y servicios. El país exportador ofrece y vende al resto del mundo bienes y servicios que produce y el resto del mundo demanda y compra al país bienes y servicios producidos por éste. Ejemplos, Chile de exportaciones de bienes: Cobre, otros minerales, celulosa, madera, fruta fresca, vinos, salmón, nueces, conservas diversas. Exportaciones de servicios: turismo de extranjeros en Chile, transportes de mercancías hacia el resto del mundo, o desde el resto del mundo hacia el país por medio de empresas de transportes chilenas.
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Importaciones de bienes y servicios. El país importador
Importaciones de bienes y servicios. El país importador demanda y compra bienes y servicios producidos en el resto del mundo y el resto del mundo ofrece y vende al país bienes y servicios producidos por él. Ejemplos de importaciones de Chile desde el resto del mundo: petróleo, café, té, ropa, autos, medicamentos, equipamiento tecnológico, etc. Servicio: tecnológicos, turismo, transporte y otros. Contrataciones de servicios productivos de propiedad de no residentes en el país. El país demanda y compra al resto del mundo servicios productivos de no residentes en el país y el resto del mundo ofrece y vende al país servicios productivos de no residentes en el mercado local. Ejemplos: asistencia técnica, asistencia financiera, arriendos de propiedad, etc.
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Contrataciones del resto del mundo de servicios
Contrataciones del resto del mundo de servicios productivos de propiedad de residentes en el país. El país ofrece y vende servicios productivos al resto del mundo y el resto del mundo demanda servicios productivos de propiedad del país. Aportes del resto del mundo al país en capital financiero y créditos. Entradas de fondos al país provenientes desde el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas, y/o créditos a instituciones financieras en el país. Ejemplos: compras de acciones o de bonos de empresas chilenas por inversionistas financieros extranjeros o no residentes en el país, compras de empresas chilenas por extranjeros, préstamo de dinero de institución financiera residente en el resto del mundo a una empresa chilena, etc.
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Aportes del país en capital financiero y crédito al resto. del mundo
Aportes del país en capital financiero y crédito al resto del mundo. Salida de fondos desde el país hacia el resto del mundo, en calidad de inversión financiera directa y préstamos directos a empresas extranjeras en el resto del mundo, y/o créditos a instituciones financieras extranjeras en el resto del mundo. Ejemplo al respecto son las compras de bonos y acciones en el mercado internacional que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile. Transferencias de rentas entre instituciones y personas residentes y no residentes del país. Las transferencias de ingresos entre instituciones y personas residentes y no residentes del país amplían o reducen el ingreso disponible de los hogares en el país o en el resto del mundo, dependiendo de la dirección que tengan las transferencias netas de ingresos. Ejemplos: donaciones, aportes de tipo social y entre familiares, etc.
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REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DEL PAIS CON
EL RESTO DEL MUNDO Todas estas transacciones descritas previamente se realizan en una moneda que es diferente al dinero local, dinero que se le denomina divisa, por lo cual quedan registradas en un sistema especial llamado Balanza de Pagos. Estas transacciones que se registran en la Balanza de Pagos entre los residentes locales y los residentes en el resto del mundo, determinan el precio de la divisa, llamado tipo de cambio. De forma que para medir la actividad productiva global del país, se tendrán flujos de renta – producto y gasto en pesos y otros flujos de renta – producto y gasto en divisa, lo que obliga a unificar los distintos registros, realizando la conversión de una moneda en la otra por medio del tipo de cambio. De igual forma para comparar precios expresados en pesos y precios expresados en dólares hay que hacer la conversión de monedas.
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EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CHILE EN CIFRAS
Las exportaciones de Chile durante el año 2007 alcanzaron al 47% del PIB y las importaciones son 33% del PIB. Estas cifras de posicionan a Chile como líder en la región en cuanto a la importancia del comercio exterior en su economía. El principal producto de exportación sigue siendo el cobre, que representa el 49,8 por ciento de las exportaciones. Otros productos importantes son la celulosa y la harina de pescado. El país acumula un superávit comercial de ,9 millones de dólares durante el año 2007 y en cuenta corriente el superávit es de 7.199,7 millones de dólares. Al mismo tiempo, las salidas de capital del país al exterior superan a las entradas de capital del exterior, en 6.057,9 millones de dólares.
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COMERCIO EXTERIOR EN CIFRAS
Sin embargo, los resultados del año 2008 serán muy diferente, ya que entre enero y septiembre la balanza comercial chilena arroja un superávit de ,3 millones de dólares. Esto es 38% menor que en los primeros nueve meses del año 2007. Este menor resultado de la Balanza Comercial de Chile durante el año 2008, se explica tanto por menor crecimiento de las exportaciones como por mayor crecimiento de las importaciones. Situación que es difícil que se revierta hacia fin de año, ya que la baja en la actividad económica externa, está manteniendo muy bajo el crecimiento de las exportaciones. La mejoría de la balanza comercial tendría que venir por reducción en el crecimiento de las importaciones. Esto puede suceder por dos razones, principalmente, menor actividad económica interna y menor precio del petróleo, lo que reduce el valor de estas importaciones y sus derivados.
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Balanza de Pagos y Mercado de la Divisa
La próxima clase entraremos en los detalles de la balaza de pagos: sus distintas cuentas, la forma de registro de las transacciones del país con el resto del mundo, determinación de saldos y resultado de la balanza de pagos. De la situación de la balanza de pagos se determina la situación en el mercado de la divisa y el tipo de cambio, cuándo es de equilibrio y cuándo no es de equilibrio. Explicaremos algunas razones que explican la apreciación de la moneda local en relación a la divisa y razones que explican la depreciación de la moneda local en relación a la divisa. De cualquier forma hay que tener en cuenta que en una economía abierta al comercio internacional, está afecta a lo que ocurre con el nivel de precios internos y el nivel de precios externo; con la tasa de interés interna y con la tasa de interés interna; con el crecimiento de producto interno y con el crecimiento del producto externo, etc.
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