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Curso: Investigación Social

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Presentación del tema: "Curso: Investigación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Investigación Social
Septiembre 2017

2 Importancia y Aplicación de la Semiótica de Protesta
Septiembre 2017

3 Semiótica

4 https://es.slideshare.net/pachiapachucho/semitica-24205003
Semiótica La semiótica tiene sus orígenes a finales del siglo XIX con el filósofo y matemático norteamericano Charles Pierce, que definió a la semiótica como la teoría general de los signos (del griego semeion=signo).

5 https://es.slideshare.net/pachiapachucho/semitica-24205003
Semiótica Charles Morris por su parte que propone llamar “semiotics”. Dividió a la semiótica en tres ramas : Semántica: El significado de los signos. La relación de los signos y los objetos a los que se refieren. Sintaxis: El estudio de las relaciones de los signos entre sí. Pragmática: La forma en que los signos son utilizados e interpretados.

6 https://es.slideshare.net/pachiapachucho/semitica-24205003
Semiótica/Semiología Ferdinand de Saussure define a la semiología como “la ciencia de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias a los cuales los hombres se comunican entre sí”. Podemos concebir “una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social”.

7 https://es.slideshare.net/pachiapachucho/semitica-24205003
Semiótica La semiótica es una actividad cultural como sostiene Umberto Eco, esto nos permite conocer y comprender mejor la realidad. El conocimiento de la teoría de los signos y su aplicación ayuda a los estudios de la cultura en sus diversas manifestaciones.

8 Signos

9 Signos El ser humano posee la necesidad de comunicarse, y este proceso se puede desarrollar a través de diversas clases de signos : Signos naturales Signos artificiales

10 Signos Naturales Son signos que indican un hecho, acción o fenómeno de la naturaleza. Por ejemplo: Relación: A emana de X Nube negra, indica que lloverá Huellas de pies son señal natural del paso de una persona

11 Tipos de Signos Naturales
Los presagios Las nubes blancas son señal de que no lloverá. El arcoíris es señal que recién dejó de llover.

12 Tipos de Signos Naturales
Las huellas e indicios. Las huellas de pies son signo natural del paso de una persona. El humo es indicio de fuego. Ceño fruncido es indicio de enojo.

13 Tipos de Signos Naturales
Síntomas y Rastros Fenómeno revelador de una enfermedad. Vestigio que queda de un fenómeno.

14 Signos Convencionales
Son los signos que son producto de una convención o pacto entre la sociedad. Relación: A y X es arbitraria Por ejemplo: El semáforo, la sirena de ambulancia, las banderas, símbolos químicos, matemáticos, lingüísticos etc.

15 Íconos Son los signos que guardan cierta semejanza al objeto que representan. Relación: A se asemeja a X Por ejemplo: un mapa es la imagen de la superficie, contornos y accidente geográficos de un territorio.

16 Íconos 1. Sexual 2. Maqueta Representa atracción sexual Representación de la construcción de un edificio

17 Señales Es el tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Existen las de tránsito; semáforo, etc.

18 Símbolo Son signos que representan ideas abstractas y van dirigidos a los sentidos. Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

19 Semiótica de Protesta

20 Semiótica de Protesta Parafraseando a Umberto Eco, se podría decir que la semiótica estudia todo lo que puede ser utilizado para protestar. El lenguaje de la protesta, es decir los modos en los que los hombres construyen su grito de dolor, desasosiego e indignación frente al statu quo, no tiene límites.

21 Semiótica de Protesta Una semiótica de la protesta persigue también vislumbrar nuevas posibilidades y nuevas prácticas de protesta. En primer lugar, la semiótica puede ser útil para una definición más precisa, y por tanto para una mejor inteligibilidad, del campo semántico del término ‘protesta’. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre la protesta, la queja, el disentimiento, la desaprobación, el descontento, la oposición, la reclamación, la recriminación, la reivindicación, la manifestación, para citar solo algunos de los términos afines a ‘protesta’?

22 Cuatro núcleos semánticos de la Protesta
El primero es el de la objetividad: se protesta en relación a un objeto preciso, nunca en abstracto. Decir ‘yo protesto’ sin explicar con referencia a qué seria absurdo, o bien suscitaría hilaridad. El segundo es el del antagonismo: se protesta siempre contra alguien o algo. cierto es que se puede decir: ‘yo protesto a favor del movimiento verde en Irán’, pero se presupone que tal protesta es dirigida contra el régimen que oprime el movimiento.

23 Cuatro núcleos semánticos de la Protesta
El tercero es el de la asimetría de las fuerzas (Leone, 2009): quien protesta siempre está dotado de menor capacidad de actuar, por lo menos en relación al objeto de la protesta, respecto a quien es su destinatario. Normalmente no es un padre quien protesta contra el comportamiento del hijo, a lo más le amonesta, le reprocha, le reprende, etc.; al revés, es el hijo quien protesta contra el padre.

24 Cuatro núcleos semánticos de la Protesta
El cuarto es la consistencia, ya que la protesta no puede no consistir en algún tipo de expresión, quien protesta ciertamente puede hacerlo silenciosamente, por ejemplo callándose o absteniéndose de un determinado comportamiento, sin embargo el silencio y la abstención no serán otra cosa que una forma de manifestación. De hecho, el fin último de la protesta es que conduzca al reequilibrio de la asimetría de fuerzas entre quien protesta y su antagonista.

25 Semiótica Una semiótica de la protesta, por lo tanto, tiene como objeto en primer lugar los mismos hechos sociales de protesta. Por un lado, ellos producen une serie muy amplia y variada de manifestaciones de sentido que la semiótica puede investigar recurriendo a toda la gama de sus instrumentos analíticos: eslóganes y comunicados, posturas y movimientos a la vez individuales y colectivos. Al final, no es sólo la protesta como relato de una relación actancial (designar al participante (persona, animal o cosa) en un programa narrativo) lo que interesa a la semiótica, sino también el relato de la protesta que incesantemente es configurado y reconfigurado a través de reportajes periodísticos, comentarios políticos, representaciones cinematográficas, conmemoraciones públicas, redes sociales, etc.

26 Signos, símbolos, señales, imágenes en manifestaciones de protesta

27 Signos usados en Protestas

28 Signos usados en Protestas

29 Signos usados en Protestas

30 Signos usados en Protestas

31 Signos usados en Protestas

32 Organismos Internacionales

33 Referencias http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93524422008


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