Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGenoveva Ras Modificado hace 11 años
1
EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGUNDA ETAPA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
2
PROCESO ADMINISTRATIVO
SIGNIFICADOS COMO UNIDAD SOCIAL Asociación humana (Objetivos) Caso de las EMPRESAS ORGANIZACIÓN FORMAL: planeada en papel, expresada en organigrama y manuales. ORGANIZACIÓN INFORMAL: surge espontáneamente, relaciones de amistad. COMO FUNCIÓN ADMIMISTRATIVA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
3
¿QUE ES? COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Acto de organizar, estructurar e integrar recursos y organismos, estableciendo relaciones entre ellos y su respectivas atribuciones. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
4
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
PRINCIPIOS DE ESPECIALIZACIÓN (Cada persona ocupa un cargo) DEFINICIÓN FUNCIONAL (Cada cargo definido por escrito: organigrama, definición cargo, manuales) AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD (Cada responsabilidad con su nivel de autoridad) DE GRADACIÓN (Saber quienes son los subordinados, jefes) DE LÍNEA Y STAFF ( Directamente a objetivos o producto, Indirectamente a objetivos y producto) FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
5
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
Agrupa y delimita actividades Asigna funciones y tareas Determina niveles de jerarquía Suministra métodos de trabajo Asigna responsabilidades Define líneas de autoridad Define la estructura de la empresa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
6
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
DIVISIÓN DEL TRABAJO COMBINACIÓN DE TAREAS (DEPARTAMENTALIZACIÓN) COORDINACIÓN DEL TRABAJO SEGUIMIENTO Y REORGANIZACIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
7
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
DEPARTAMENTALIZACIÓN SIGNIFICA ORGANIZAR LA EMPRESA POR ÁREAS O DEPARTAMENTOS POR FUNCIONES (Actividades, tareas) REGIONAL (Área geográfica, ventas) POR PRODUCTO (Líneas, gran empresa) POR CLIENTES (Características, necesidades) POR PROCESOS (Bienes, servicios) FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
8
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMAS MANUALES FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
9
FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
ORGANIGRAMAS CONCEPTO (Gráfica, áreas, jerarquía) CLASES POR EXTENSIÓN (General, analítico) POR SU CONTENIDO (Estructural, funcional, personal) POR SU DISEÑO (Vertical, horizontal, circular) POR LA ESTRUCTURA (Simple, complejo, mixto) FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
10
EL ORGANIGRAMA CARACTERÍSTICAS Claridad, uniformidad, actualidad
TIPOS AUTORIDAD De línea , staff DISEÑO: Signos FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
11
PROCESO DE ORGANIZACIÓN
¿PASOS? DETALLE DEL TRABAJO HABILIDADES DEL POSIBLE EMPLEADO TIPO DE ESFUERZO GRADO DE RESPONSABILIDAD LUGAR DE TRABAJO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
12
¡GRACIAS! LIZ THEILY HERNANDEZ VELANDIA
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.