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UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

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Presentación del tema: "UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Ética y racionalidad social 8va.SESION

2 7. Ética y Empresa: Dimensiones de la ética empresarial
Por qué Ética o responsabilidad social de la empresa? ¿Cuáles son las tres dimensiones de la Ética de la Empresa? Momento consecuencialista: atenta a las consecuencias de las acciones; análisis de los Stakeholders Momento Reflexivo: criterios de actuación, Atenta a la dignidad del ser humano Momento convencional: Atenta al desarrollo de los sujetos; la moral convencional, las empresas como culturas, hábitos, identidad. ¿cómo deben estudiarse estas dimensiones?: Articulación, f (Organización), no solo a la E; En f(conocimiento o la acción): Proceso de toma de decisiones: Ética para las decisiones ANALISIS FORMAL: Problema, Alternativas, Elección, planeación, ejecución…. ¿cómo debe integrarse la Ética a las Organizaciones. Se limita solo al análisis formal de las decisiones: hecho o proceso: problema de racionalidad (CTX) Se requiere del momento consecuencialista, reflexivo y convencional CTX? Enfoque globalizador e integrador La organización como proyecto: enfoques globales de la empresa que superen el economicismo y la visión formal. Articulación de proyecto de personas y empresa Ética y estrategia: Evolución del racionalismo a la integración; procesos de inculturación; no se trata de imponerlos: desarrollo y aprendizaje organizacional: racionalidad tecnocrática Vs Cultura Los Institucionalización Ética en la Empresa. Integración de los aspectos éticos (económicos y sociales) en procesos y procedimientos organizativos. Las organizaciones como lugar de aprendizaje.

3 La Institucionalización ética en la empresa
La Institucionalización ética en la empresa. Integración de los aspectos éticos (económicos y sociales) en procesos y procedimientos organizativos: las organizaciones como lugar de aprendizaje entorno Ético (stakeholders) Ámbito Ético (orienta-ciones del Contexto) (estrategia); Funcionamiento (Objetivos institucionales) y Proceso Ético (generación o alteración de valores) Hilo conductor: Superar el economicismo, para no caer en el reduccionismo del lenguaje del dinero. La perspectiva ética implica tener en cuenta la complejidad de la organización como institución social El aprendizaje como media-ción de la organización donde la responsabilidad y responsividad se han de entender en términos de creación de significado Murpy: Organizar requiere actuar so-bre la estructura. Ejecutar, requiere configurar responsabilidades y tareas. Define 3 campos: los credos empresariales; pro-gramas éticos; y los codigos éticos; respectivamen-te, dirigen, propician la concentración y guían

4 Hacia la integración de ética a las organizaciones
¿Qué se entiende por Aprendizaje,?, ¿ Es un enfoque?, Que tipos de aprendizaje hay?: “Capacidad de activar el potencial humano en todas sus dimensiones”. Por ello, es útil distinguir el aprendizaje de mantenimiento del innovador, ambos necesarios pero el acento esta en el último. ¿A que se refiere el aprendizaje organizativo? ¿Es reductible al aprendizaje de los individuos?: No, en primer lugar, parte de la organización (no del aprendizaje), por lo tanto, tiene lugar mediante percepciones, conocimientos y modelos mentales compartidos; por otra parte, el aprendizaje se construye sobre la memoria organizativa y esta depende de los mecanismos institucionales para retener el conocimiento (estrategia sy modelos) ¿Por qué Argyris define a la organización como una construcción cognoscitiva? Significa que el aprendizaje no es solo una acción cognoscitiva, Teorías que se enuncias Vs Discursos y criterios que guían la práctica: La BE funciona como Teoría de la acción enunciada o usada Ámbitos de aprendizaje: Aprendizaje de giro y de doble giro Control Vs Procesos. Cual es unidad básica del Aprendizaje organizacional: el Equipo. El proceso básico: indagar. El dialogo no es consenso: la Visión compartida y liderazgo: Incompetencia calificada a. Instrumental; b. Dialógico, c. Autoreflexivo 12 Explique los tres momentos del proceso de aprendizaje organizativo

5 Hacia la integración de ética a las organizaciones
Explique los tres momentos del proceso de aprendizaje organizativo


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