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El fusilamiento de Torrijos

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Presentación del tema: "El fusilamiento de Torrijos"— Transcripción de la presentación:

1 El fusilamiento de Torrijos
Antonio Gisbert

2 CATRACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE LA ÉPOCA

3 Romanticismo (siglo XIX)
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). La excelencia de la imaginación y la fantasía El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

4 Realismo (siglo XIX) El Realismo, es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad.

5 AUTOR

6 Antonio Gisbert Nacimiento 1834 Alcoy, España Fallecimiento
1902 Paris, Francia Ocupación Pintor Nacionalidad Español Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, Alicante 1834 – falleció en París en 1902), pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.

7 Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en las ciudades de Roma y París. Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la "pintura de historia" o "realismo retrospectivo", pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

9 Ficha técnica Titulo: El fusilamiento de Torrijos
Autor: Antonio Gilsbert Pintura: Óleo sobre lienzo Museo: Museo del Prado (Madrid) Año: 1888 Dimensiones: 390cm x 601cm Movimiento pictórico: Realismo/Romanticismo (S. XIX-XX) Tema: Fusilamientos de Torrijos

10 Características de la pintura
Óleo sobre lienzo: En arte se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí. Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que si varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. En nuestro caso, tenemos un Óleo sobre lienzo, de lo que deducimos que el soporte es un lienzo y la técnica es el óleo.

11 Descripción formal del cuadro

12 Los prisioneros que van a ser ejecutados se alinean en pie y maniatados, de frente al espectador, esperando el próximo momento de la muerte. Torrijos encabeza el grupo y se dispone en el vértice, cogiendo de las manos a dos de sus compañeros, Flores Calderón, vestido con clara levita, y el anciano Francisco Fernández Golfín, ex ministro de la Guerra, que está siendo vendado por el fraile. Francisco Fernández Golfín Torrijos Flores Calderón

13 Conocemos a tres de los personajes que se sitúan a la derecha de Flores Calderón: el coronel López Pinto, el oficial inglés Robert Boyd y Francisco Borja Pardio, los dos últimos con la mirada baja. López Pinto Robert Boyd Francisco Borja Pardio

14 El conjunto se conforma por los frailes que tapan los ojos a aquéllos que lo solicitan mientras uno de ellos lee en voz alta textos sagrados

15 En primer plano se hallan los cadáveres de los primeros ajusticiados, recurso de inevitable recuerdo goyesco. El fondo está ocupado por los soldados que esperan las órdenes para continuar con la ejecución. 

16 Análisis de la época histórica
Cuando Gisbert pintó este cuadro realizó un alegato en defensa de la libertad, gritando contra el autoritarismo. No debemos olvidar que Gisbert estaba vinculado al partido progresista por lo que este gran lienzo se convertiría en icono de su tiempo. El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina, para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras. José María Torrijos ( ) había sido capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse al recuperar Fernando VII el poder. Fernando VII

17 Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga con 60 de sus más allegados hombres, apoyo que se convirtió en traición por lo que Torrijos y sus compañeros fueron abordados por un guardacostas y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras su apresamiento, el 11 de diciembre de 1831 fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito de alta traición, sin juicio previo.  Costa Malagueña

18 En esta obra, Gisbert recurre al purismo academicista, empleando un firme y seguro dibujo así como una simple pero no por menos estudiada composición. Uno de los elementos más interesantes de la composición es la facilidad de Gisbert para mostrar las sensaciones a través de los gestos de los personajes: preocupación, rabia, desaliento, resignación, desafío, etc. También debemos destacar el encuadre empleado por el maestro, dejando fuera de campo algunos de los cadáveres, manifestando una clara influencia de la fotografía. El empleo de una gama de color fría subraya la sensación desapacible de la escena y lo terrible del desenlace.

19 Torrijos y sus compañeros
Este hecho histórico no solo fue representado en la pintura por Antonio Gilsbert, sino que José de Espronceda también participo en la poesía, dedicándoles unos versos: Helos allí: junto a la mar bravía cadáveres están ¡ay! los que fueron honra del libre, y con su muerte dieron almas al cielo, a España nombradía. Ansia de patria y libertad henchía sus nobles pechos que jamás temieron, y las costas de Málaga los vieron cual sol de gloria en desdichado día. Españoles, llorad; mas vuestro llanto lágrimas de dolor y sangre sean, sangre que ahogue a siervos y opresores, y los viles tiranos con espanto siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores. José de Espronceda


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