La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
Owens, Robert e Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2

2 Conductismo Todas las conductas son aprendidas u operantes
Reforzador de la conducta Castigo Condicionamiento operante

3 El lenguaje verbal como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento. Los adultos proporcionan refuerzos y modelos que ayudan al niño a irse aproximando a la conducta deseada. Frases más largas se aprenden por imitación y encadenamiento: Asociaciones entre palabras.

4 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo condicionado Respuesta condicionada Asociación

5 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
“El lenguaje se define como una conducta verbal, como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento operante”.  La conducta que es reforzada se verá fortalecida VS Toda conducta castigada desaparecerá PADRES

6 se moldea la conducta lingüística del niño.
Con el tiempo los padres sólo recompensarán las aproximaciones sucesivas más logradas a la lengua Refuerzo selectivo se moldea la conducta lingüística del niño.

7 Conductas verbales individuales:
Los niños aprenden a asociar las palabras, es decir ellos no saben gramática. Conductas verbales individuales: Mandato Respuestas de eco Respuestas intraverbales Tacto Función autoclítica

8 APRENDIZAJE SOCIAL Tiene lugar cuando el niño observa e imita a los demás. No se necesita un refuerzo para adquirir una conducta, los niños aprenden a comportarse como los modelos “apropiados”.

9 LIMITACIONES. Los niños producen frases que no han escuchado antes; la imitación no basta. El modelado lento y cuidadoso de cada palabra y frase es imposible. Mayor atención a lo que se dice (veracidad) que a cómo se dice. CONTRIBUCIONES. Influencia del contexto ambiental esencial para el desarrollo lingüístico.

10 Dimensiones ¿Naturaleza o aprendizaje? ¿Continuidad o discontinuidad?
¿Competencia universal o variación individual? ¿Estructura o función? ¿Autonomía o dependencia? ¿Reglas o asociaciones?


Descargar ppt "TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER."

Presentaciones similares


Anuncios Google