Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSebastián Cordero San Martín Modificado hace 7 años
1
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
Owens, Robert e Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2
2
Conductismo Todas las conductas son aprendidas u operantes
Reforzador de la conducta Castigo Condicionamiento operante
3
El lenguaje verbal como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento. Los adultos proporcionan refuerzos y modelos que ayudan al niño a irse aproximando a la conducta deseada. Frases más largas se aprenden por imitación y encadenamiento: Asociaciones entre palabras.
4
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo condicionado Respuesta condicionada Asociación
5
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
“El lenguaje se define como una conducta verbal, como una conducta aprendida más, sujeta a las reglas del condicionamiento operante”. La conducta que es reforzada se verá fortalecida VS Toda conducta castigada desaparecerá PADRES
6
se moldea la conducta lingüística del niño.
Con el tiempo los padres sólo recompensarán las aproximaciones sucesivas más logradas a la lengua Refuerzo selectivo se moldea la conducta lingüística del niño.
7
Conductas verbales individuales:
Los niños aprenden a asociar las palabras, es decir ellos no saben gramática. Conductas verbales individuales: Mandato Respuestas de eco Respuestas intraverbales Tacto Función autoclítica
8
APRENDIZAJE SOCIAL Tiene lugar cuando el niño observa e imita a los demás. No se necesita un refuerzo para adquirir una conducta, los niños aprenden a comportarse como los modelos “apropiados”.
9
LIMITACIONES. Los niños producen frases que no han escuchado antes; la imitación no basta. El modelado lento y cuidadoso de cada palabra y frase es imposible. Mayor atención a lo que se dice (veracidad) que a cómo se dice. CONTRIBUCIONES. Influencia del contexto ambiental esencial para el desarrollo lingüístico.
10
Dimensiones ¿Naturaleza o aprendizaje? ¿Continuidad o discontinuidad?
¿Competencia universal o variación individual? ¿Estructura o función? ¿Autonomía o dependencia? ¿Reglas o asociaciones?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.