Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Giménez Luna Modificado hace 7 años
1
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Profesora : Adriana Lombana Toro
2
¿QUÉ ES EL MARKETING? Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio. Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo.
3
ESTRATEGIAS DEL MARKETING
1. SEGMENTACIÓN DE MERCADO La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.
4
Conocer las necesidades del consumidor.
PARA REALIZAR UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS SE EFECTÚA UN PROCESO Y CONSISTE EN: Conocer las necesidades del consumidor. Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar el mercado y satisfacer sus necesidades. Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.
5
VENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO
Se tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende. Se centraliza en el mercado hacia un área especifica. Facilita la publicidad el costo. Se conoce cual es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados. Se trata de dar a cada producto su posicionamiento. Se sabe cual es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos. Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender. Se define a quien va dirigido el producto y las características de los mismos. Se facilita el análisis para tomar decisiones. Se optimizan los recursos. Se tiene una información certificada de los que se requiere.
6
BASES PARA SEGMENTAR LOS MERCADOS
GEOGRÁFICAS DEMOGRÁFICAS PSICOGRÁFICAS Región Departamento Densidad : urbana - rural Clima Edad Sexo Ocupación Nivel de educación Ciclo de vida familiar Clase social Personalidad (extrovertidos, conservadores, agresivos …) Necesidades o motivación (techo, seguridad, afectivas, autoestima…) Estilo de vida ( materialista, deportista, buscador de status…) Sensibilidad a un factor (precio. Publicidad, promoción, calidad, marca…)
7
EJEMPLO DE SEGMENTACION DE MERCADO
Producto : Chocolisto GEOGRÁFICA : Regional (Colombia) DEMOGRÁFICA Edad : niños entre 7 y 13 años, pero puede ser utilizado por todas las edades. Sexo : ambos Ocupación : estudiante Educación : primaria y bachillerato Estado civil : soltero Clase social : media - alta PSICOGRÁFICAS Personalidad : alegre EJEMPLO DE SEGMENTACION DE MERCADO
8
2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
El análisis de la competencia es una de las estrategias más importantes del marketing en la planificación de productos. Este análisis describe las condiciones del mercado en el que quieres operar, desde las fortalezas y debilidades de la competencia hasta sus tácticas y objetivos
9
PASOS PARA REALIZAR UNA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
1. Anota los nombres de tus competidores en el mercado que quieres ingresar 2. Revisar las características de sus productos 3. Escribe los precios enlistados por tus competidores. 4. Escribe una lista de las fortalezas y debilidades de cada competidor. Las fortalezas incluyen precios bajos, materiales de alta calidad (como metal o madera de alta calidad), características de alta calidad (como una gran capacidad de almacenamiento o alta velocidad) y facilidad par acceder a la asistencia del servicio al cliente. Las debilidades incluyen a los precios altos, materiales de baja calidad, características limitadas y un servicio débil al cliente. 5. Escribe cuál es el público objetivo de los competidores 6. Enuncia las estrategias publicitarias que utiliza la competencia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.