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TOMÁS DE AQUINO LA ESCOLÁSTICA
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LA FILOSOFÍA MEDIEVAL, ESCOLÁSTICA
Filosofía Escolástica Cristiana Etapa de formación, del S.V hasta S.XII Fase de recopilación de textos antiguos Boecio (S.VI), Isidoro de Sevilla (S.VII), Beda el Venerable (S.VIII). Renacimiento Carolingio El Monje Alcuino ( ) Primeros Escolásticos Escoto Eriugena ( ), S.Anselmo ( ), Bernardo de Chartres (+1130), Pedro Abelardo ( ), Pedro Lombardo ( ) Etapa de apogeo, S.XIII Aristotelismo Averroismo latino Siger de Brabante ( ) Ortodoxo (dominicos) S.Alberto Magno ( ), S.Tomás de Aquino ( ) Agustinismo (franciscanos) Universidad de París Alejandro de Hales ( ), S.Buenaventura ( ), Ramón Llul ( ) Universidad de Oxford (Método experimental, Roberto Grosseteste ( ), Rogelio Bacón ( ), Duns Escoto ( ) Etapa de decadencia, S.XIV Influencias neoplatónicas y árabes) Guillermo de Ockan ( ) Juan Buridan ( ), Nicolas de Oresmes (+1362)
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Otras corrientes filosóficas
La Filosofía medieval Otras corrientes filosóficas Pensamiento místico-especulativo San Bernardo Claraval ( ) Hugo de San Víctor ( ) Filosofía oriental Árabe Avicena ( ) Averroes ( ) Hebrea Maimónides ( ) Mística (influjo neoplatónico) Maestro Eckhart ( ) ¿QUÉ ES LA ESCOLÁSTICA? Definición Etimología. Latín: schola, escuela. Significa el saber cultivado en las escuelas medievales. Posteriormente paso a denominarse escolástica tanto la materia como el método de estudio. La escolástica, etimológicamente no es ninguna corriente específica. Así, se puede hablar de escolástica cristiana, hebrea, musulmana… En esta unidad didáctica nos estamos refiriendo a la escolástica cristiana
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Caída del Imperio Romano.
CONTEXTO HISTÓRICO ESCOLÁSTICA Datación de la Edad Media: desde la caída del Imperio Romano de Occidente, S.V, al Renacimiento, S.XV Va a suponer la decadencia cultural de los siglos posteriores. Se ha de gestar una nueva estructura territorial, y en esta situación no hay lugar para la cultura. Se mantienen algunos valores culturales de la sociedad romana que son asimilados por los pueblos nuevos. Se admira la antigüedad y se inicia una labor de recuperación paulatina de los escritos antiguos. Esta recuperación se realiza dentro del espíritu cristiano. El predominio de la fe cristiana es absoluto. Caída del Imperio Romano. Año 476
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Renacimiento Carolíngio. Año 778
Carlomagno aspira a dar continuidad al Imperio Romano. Intenta unificar los pueblos francos, germanos y latinos. Como Constantino en la antigüedad quiere ser el protector de la Iglesia, para lo que se interesará por la formación de los eclesiásticos. Favorece la creación de monasterios con escuelas. El monje Alcuino, del Monasterio de Yorck, es su máximo colaborador, creando el modelo de escuela que pervivirá hasta la creación de las universidades en el siglo XIII. Papado, Imperio y escuelas son los pilares de esta nueva sociedad. El Papa ostenta la máxima autoridad basada en el poder recibido de Dios. Él respalda al Emperador mediante su confirmación. El Papa se encarga de la Colación de grados académicos de la universidad, articulando sus enseñanzas en torno a la concepción católica. El resultado de todo esto es un modelo de sociedad fuertemente jerarquizada. Los monasterios realizan la labor de conservación, recuperación y difusión a través de los copistas de la cultura del Imperio. En el medio rural se convirtieron en feudos con grandes extensiones de terreno que les proporcionaba una buena situación económica, gracias a la cual podían dedicarse a la cultura.
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CONOCIMIENTO DE ARISTÓTELES
EN LA EDAD MEDIA La Filosofía de la Edad Media intenta ser continuadora de la grecorromana, y recurre a las siguientes fuentes: Autores cristianos primitivos. Platón, pero no de forma original, sino a través del neoplatonismo. Aristóteles Hasta el S.XII Aristóteles sólo es conocido a través de la obra de Boecio que había traducido algunos libros del Organon de Aristóteles y la Isagoge del neoplatónico Porfirio, que era un comentario introductorio a la obra aristotélica S.XII Aristóteles comienza a ser conocido a través de la filosofía árabe. Tras la caída del Imperio romano, la obra de Aristóteles pasó a Siria y Mesopotámia con las comunidades cristianas. Permaneció largo tiempo en la cultura islámica y llegó a España. En la Escuela de Traductores de Toledo se tradujo a Aristóteles del árabe al latín. S.XIII Tomás de Aquino pide a su secretario, Guillermo de Moerbeke, capellán de la corte pontificia, una traducción de Aristóteles del griego al latín. Se da cuenta de que muchas de las tesis consideradas como incompatibles con la fe no son de Aristóteles, sino de los comentaristas árabes
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LAS CORRIENTES DEL S.XIII
Se aceptan abiertamente las tesis aristotélicas tal y como son expuestas por Averroes, “el comentador”. Tiene su origen e en la Facultad de las Artes de París, siendo su máximo representante Siger de Bravante, considerado hereje y condenado a cadena perpetua. Sus tesis fundamentales son: La eternidad del mundo. El mundo no tiene principio ni fin. La especies, incluida la humana, son eternas y los acontecimientos se repiten a modo de eterno retorno, sólo los individuos perecen. Contradicen , así, la idea de la creación y el propio cristianismo estaría sujeto a esa ley del eterno retorno. El alma individual no es inmortal. Aristóteles había distinguido dos clases de entendimiento: el pasivo, que era corruptible y mortal, y el agente que era separable, inmutable e inmortal. El Entendimiento Agente está presente en todos los hombres, pero es único para toda la humanidad. Averroes no había interpretado este entendimiento como Dios. Siger de Bravante tomará íntegra la tesis averroista. La doble verdad. Es un intento de paliar el choque entre las dos tesis anteriores y la verdad revelada del cristianismo. Su posición como creyentes les obligaba a declarar falsas las tesis de la razón que contradecían a la fe. “Como filósofo mantengo mi conclusión, pero como creyente, que conoce una sabiduría más alta, me adhiero a lo dicho por la revelación”. Este subterfugio de la doble verdad no sirvió a los averroistas para escapar de las condenas de la Iglesia, Averroes El averroismo latino
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Aristotelismo ortodoxo
S. Agustín es la figura central de la Edad Media hasta el descubrimiento de Aristóteles. Aunque después de esto la corriente agustiniana pervivirá dentro de la orden franciscana, cuyo máximo representante es San Buenaventura. Gracias a los franciscanos el cristianismo mantendrá las influencias platónicas y neoplatónicas, que resultaban menos problemáticas que las aristotélicas. Pero también se produce una asimilación de Aristóteles, ya que su ontología era más satisfactoria que la neoplatónica (la teoría de la emanación llevaba al panteísmo) para explicar la diferencia entre el ser y los seres. Agustinismo Criticaron el aristotelismo averroista seguido por la Universidad de las Artes de París. En la Universidad de Oxford, tradicionalmente agustiniana se inicia un movimiento en busca de un método experimental dentro de las ciencias de la naturaleza. Su representante es Rogerio Bacon. En España existe una figura similar: Ramón Llull. Se da en la Facultad de Teología de París. Sus principales esfuerzos se encaminan a que los maestros de la Facultad de las Artes acepten que dentro del estudio de la Metafísica, la Teología tiene supremacía sobre la razón en aquellos temas en los que entran en conflicto y que son conocidos por Revelación divina. Tomás de Aquino (dominico) es el autor más destacado. Aristotelismo ortodoxo Tomás de Aquino sostiene que no es Aristóteles, sino sus interpretaciones, lo que lo hacen incompatible con la fe. Ganará la partida a sus adversarios en su mismo terreno al encajar a Aristóteles dentro del cristianismo
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TOMÁS DE AQUINO Nacido en Rocaseca (Nápoles) en Discípulo de Alberto Magno, junto a quien estudió en París y Colonia. Se licenció en teología en París, en 1256, regresando a Italia donde se dedicó a la enseñanza. El papa Urbano IV le adjudicó la reorganización en Roma de las enseñanzas de los dominicos, volviendo a París en 1269 para enseñar en su Universidad. Consiguió ser admitido en el plantel de profesores de la Universidad parisina, pese al rechazo suscitado hacia los profesores de las Ordenes mendicantes. Regresó a Nápoles en 1273 y murió un año más tarde mientras viajaba para asistir al Concilio de Lyon convocado por Gregorio X. La aportación principal de Santo Tomás consiste en la ligazón que establece entre filosofía y teología, o dicho de otra manera, entre razón y fe. Escribió numerosas obras, entre las que destacan los comentarios al pensamiento de Aristóteles, obras teológicas como "Summa Theologica", "Summa contra gentiles" o "De ente et essentia", entre muchas otras.
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Casa natal de Tomás de Aquino en Roccaseca
VIDA Y OBRAS 1224 – Nace en Roccaseca (Sicilia), 1229 – Ingresa en el Monasterio de Monte Casino, de la orden benedictina, con la esperanza de llegar a ser el Abad y solucionar las penurias de su familia. 1230 – Estudia Filosofía de orientación aristotélica en la Universidad de Nápoles. 1243 – Ingresa en la orden de los Predicadores (dominicos) con la oposición familiar. Por orden de su madre es detenido y llevado a Roccaseca en un intento de convencerle para que deje esta orden y pase a la benedictina. 1245 – Huye de Roccaseca a Nápoles permaneciendo como dominico. 1247 – Amplía estudios en Paris y en Colonia con S. Alberto Magno. Comienza su enseñanza en la Universidad. El Papa Inocencio IV le ofrece la Abadía de Montecasino aún permaneciendo como dominico. Su familia le presiona para que acepte, ya que sus tierras y bienes habían sido expropiados por el Emperador. Tomás rechaza la abadía. 1252 – Ocupa la cátedra de la Universidad de París con la oposición de muchos profesores ante las ordenes religiosas 1259 – Pasa a formar parte de la Universidad Pontificia de Urbano IV, que se establece sucesivamente en Agnani, Orvieto, Viterbo, Perusia… En Orvieto pide que se le haga una traducción de Aristóteles directa al latín. 1269 – Regresa a París donde continúan los enfrentamientos. 1274 – Habiendo sido convocado al Concilio de Lyon sufre las penurias de este viaje y el 7 de marzo, a los 49 años, muere en el Monasterio cisterciense de Fosanova. Casa natal de Tomás de Aquino en Roccaseca
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CONTEXTO DE TOMÁS DE AQUINO
Comentarios a autores eclesiásticos o filósofos, en particular a Aristóteles. Los de mayor importancia entre los autores eclesiásticos son “Comentarios al libro de las sentencias de Pedro Lombardo”. Obras mayores. Son obras de sistematización y síntesis. “Suma Teológica” “Suma contra gentiles” Obras Obras menores, opúsculos. Aborda un sin fin de cuestiones. “De ente et essentia”, “De unitaten intellectus contra averroistas” CONTEXTO DE TOMÁS DE AQUINO Su vida sufre las luchas ideológicas y las tensiones políticas de la Edad Media: Oposición familiar por intereses económicos respecto a la posición y a la orden en la que debía profesar. Recelo de la Iglesia y de otros docentes por su “herética” proximidad a Aristóteles. La Universidad de París sufre constantes enfrentamientos (huelgas, asaltos, malos tratos, chantaje) por intereses de distintos grupos. Tomás gana la simpatía de sus alumnos gracias a su método y a la claridad de su exposición, así como las intrigas y zancadillas de otros docentes. A pesar del rechazo por una parte de los Averroistas y por otra de los Agustinianos por la utilízación de textos prohibidos por la autoridad, Tomás de Aquino elabora un sistema teológico – filosófico que conciliará la autoridad de Aristóteles con la teología Cristiana.
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ARISTOTELISMO EN TOMAS DE AQUINO
NATURALEZA Y FÍSICA Interpretación del movimiento como paso de la potencia al acto. Las sustancias materiales están compuestas de materia y forma (hilemorfismo). Interpretación de la Naturaleza de forma teleológica a partir de la Teoría de las 4 causas. TEOLOGÍA Acepta la prueba aristotélica de la existencia de Dios a partir del movimiento. Acepta la concepción de Dios como acto puro. ANTROPOLOGÍA El alma racional es la única forma sustancial del hombre que está compuesto de materia (cuerpo) y alma (forma). Admite la experiencia y la razón como fuentes del conocimiento. La voluntad sigue al entendimiento, de donde la primacía de la inteligencia sobre la voluntad. ÉTICA El fin último del hombre es la felicidad y ésta consiste en la contemplación, en la actividad del conocimiento. La Naturaleza es el fundamento de la ética, las normas morales se basan en la naturaleza humana. Aristóteles Sto. Tomás
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Intención de la Escolástica Soluciones al problema
RELACIONES RAZÓN - FE Acercar al hombre a la verdad ya conocida por la revelación. La verdad ya es conocida, no hay que descubrirla, sino aproximarse a su comprensión. Hay dos tipos de conocimiento basados en la fe y en la razón. Problema: Señalar el alcance y las relaciones entre estas dos fuentes del conocimiento. Tertuliano Intención de la Escolástica Soluciones al problema OPOSICIÓN. Fe y razón son incompatibles. La fe es autosuficiente y no necesita a la razón. Tertuliano “Creo porque es absurdo”. CONFUSIÓN. La verdad es única y llega mediante la revelación y el razonamiento conjuntamente.. Es la solución de Agustín de Hipona quien dice que el hombre puede conocer la verdad mediante la razón, pero necesita la ayuda de la “Iluminación divina”. No se distingue entre Filosofía y Teología. San Agustín
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SEPARACIÓN. Posición del Averroismo latino ( en esta línea se moverá S
SEPARACIÓN. Posición del Averroismo latino ( en esta línea se moverá S.Tomás). Fe y razón son fuentes distintas y autónomas lo que les lleva a tener que postular la doble verdad. SOLUCIÓN DE TOMÁS A. No existen dos verdades, la verdad es única pero a ella se llega por dos conocidos caminos. No es posible la doble verdad. Sus conflictos entre fe y razón son aparentes, se reducen a confusiones lingüísticas debido a que la razón ha rebasado sus límites. El mensaje revelado es inteligible por ir dirigido al hombre. Pero esta inteligibilidad es diferente dependiendo de las verdades de que se trate: Verdades inteligibles y demostrables. Pueden ser conocidas aún sin revelación. Verdades inteligibles no demostrables, sólo pueden se conocidas por revelación. La Fe ayuda a la razón permitiéndole acceder a verdades inaccesibles para ella Sto. Tomás
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Dios es el creador del mundo
EL SER Y LOS SERES El término ser no puede ser aplicado unívocamente referido a Dios y a lo seres. Dios es el Ser, lo demás son seres, y solamente son tales en virtud de aquel que los creo. Que un ser es creado significa que es contingente (existe pero podría no existir), su existencia no depende de él. En los seres creados cabe distinguir: Esencia, lo que las cosas son, lo que las define, por ejemplo animal racional. Esta esencia se comporta como potencia respecto al existir Existencia, perfección que hace que las cosas sean, es la actualización de la esencia, es acto. Qué Dios es el creador significa que Dios es esencia existente, acto puro, inmaterial y simplicidad absoluta. Dios es el creador del mundo
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UNIVERSO TOMISTA EL SER Esencia-existente Acto puro Simplicidad absoluta DIOS SUBSTANCIAS SEPARADAS Sólo Forma Esencia Inmateriales Potencia Acto INTELIGENCIAS Existencia Alma HOMBRES cuerpo SERES ANIMALES Materia Forma VEGETALES Esencia Potencia Acto Materiales INANIMADOS Existencia PRIMEROS ELEMENTOS Esquema de Noesis, Vicens Vives
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LA TEOLOGÍA NATURAL 1 - La existencia de Dios
La existencia de Dios es el primer dato de la revelación, sin embargo necesita demostración ya que no es un dato de evidencia para la razón. El de Aquino rechaza que esta demostración que esta demostración se realice partiendo de otra cosa que no sea de lo que conocemos inmediatamente. Son pruebas que no parten de la experiencia para demostrar la existencia divina. Parten del análisis de la esencia de Dios para concluir en su existencia. El argumento ontológico de San Anselmo es un ejemplo de esto. Pruebas a priori Tipos de pruebas Parten de la experiencia visible para concluir en la existencia divina. Las pruebas más clara de este tipo de argumentación son las Vías de Santo Tomás. Pruebas a posteriori
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Sto.Tomás y el Argumento Ontológico de San Anselmo
ARGUMENTO ONTOLÓGICO SAN ANSELMO (S. XI ) Es un argumento a priori : parte del análisis de la esencia divina para concluir en su existencia PREMISAS Tenemos la idea de dios como del ser más prefecto del cual nada mayor puede ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir en la realidad que existir sólo en la mente. Así pues, la existencia en la realidad es una perfección. Por tanto el ser mayor del cual nada puede ser pensado existe en realidad ya que sino sería contradictorio con la idea del ser mayor del cual nada puede ser pensado. CONCLUSIÓN Dios existe realmente, ya que sino podríamos pensar en un ser mayor que él, que además de las perfecciones que tiene, tuviese también la de la existencia; lo que es contradictorio con su esencia.
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Las Vías Tomistas CRÍTICA DE STO. TOMÁS AL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
LAS PREMISAS Nada puede haber el la conclusión que no esté antes en las premisas. Se da un paso falaz del orden del pensamiento al orden de la realidad Parten del orden del pensamiento. LA CONCLUSIÓN Incluye el orden de la realidad. De la esencia pensada de dios, inferimos solamente su existencia pensada, no su existencia real. Para inferir la existencia real hemos de partir de premisas que contengan esa realidad, pruebas a posteriori Las Vías Tomistas No son originarias de Tomás de Aquino pero él las reúne para que tengan mayor validez probatoria. Son de Aristóteles, Maimónides, Avicena, Séneca, Averroes… .Parten de un hecho observable. .Aplican el proceso de causalidad. .Niegan este proceso al infinito. .Conclusión: atributo divino. Son cinco y todas tienen la misma estructura
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Denominación y conclusión de las vías
.Movimiento º Motor inmóvil. .Causalidad Causa incausada. .Contingencia Ser necesario. .Grados Perfección Ser perfectísimo. .Finalidad Supremo ordenador Estos atributos sólo pueden pertenecer a Dios, probándose así su existencia. Denominación y conclusión de las vías .“Nos consta por los sentidos que en el mundo hay seres causados...” .“Todo ser causado tiene en otro su causa y este en un tercero...” .“Si no existiese una causa 1ª o incausada, no existirían causas intermedias, ni efectos finales,; cosa que es incierta...” .“Existe una causa 1ª o incausada a la que llamamos dios.” Ejemplo: Causalidad ( 2ª vía )
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CRÍTICA DE HUME A LAS VÍAS DE TOMÁS DE AQUINO
Impresiones. Son actuales. Fuentes del Conocimiento Ideas. No son actuales Una idea es cierta cuando podemos señalar la impresión que la ha causado. Pero de la idea de Dios no tenemos impresión. Criterio De verdad La causalidad está basada en el hábito y por ello sólo se puede aceptar cuando se da entre impresiones, pero no es válida cuando va de una impresión a algo de lo que no tenemos impresión, como hace Tomás de Aquino. Válida No válida A B A B Relación causal Relación causal Timbre Impresión No tenemos Impresión Sonido Impresión Dios, no impresión No tenemos Impresión Seres Impresión
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Vías conocimiento de la naturaleza divina
CRÍTICA DE KANT A TOMÁS DE AQUINO Tomás de Aquino aplica las categorías (causa), que sólo tienen validez en el campo de la experiencia, a un ámbito que la transciende. Las categorías sólo pueden aplicarse a los fenomenos, pero no a los noumenos (dios como causa de los seres). Este es el límite del conocimiento. 2 - La naturaleza de Dios Tomás afirma que Dios es “existir puro”, lo que significa su infinitud en todos los órdenes, nada puede faltarle, nada puede adquirir, nada puede hacerlo cambiar. Es inmutable, eterno y absolutamente perfecto. Nuestro lenguaje tiene gran dificultad en expresarse respecto al ser de Dios, sólo podemos aproximarnos a su esencia, y ello lo haremos a través de dos vías. 1 – Vía de la negación. Por ella negamos en Dios todas las imperfecciones que vemos en las criaturas. 2 – Vía de la analogía. Afirmamos en Dios, elevándolas al infinito, todas las perfecciones que vemos en las criaturas. Vías conocimiento de la naturaleza divina
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Propiedades divinas que según nuestro modo análogo de pensar brotan de la esencia divina.
Clasificación Entitativos o pertenecientes al ser Simplicidad, infinitud, unicidad, perfección, suprema verdad, suprema bondad, eternidad, inmensidad, omnipresencia Operativos o relativos a su actividad Posee la vida, actividad inmanente, entendimiento, voluntad, conocimiento infinito, sabiduría creadora, libertad absoluta, omnipotencia, razón última del orden… Atributos divinos La creación Al demostrar la existencia de Dios a través de la causalidad establece a Dios como creador. Diferencia: el Ser y los seres. La creación es fruto de un acto de la inteligencia y la voluntad divina. No sabemos si esta creación se ha realizado en el tiempo o en la eternidad (contra los averroistas que postulaban la eternidad del mundo) ya que nuestra razón es limitada frente a la voluntad divina. Todo lo existente, fruto de la voluntad divina, participa de su perfección. (Recoge aquí el platonismo agustiniano para decirnos que esta participación no es tener parte de otros, sino haber recibido el ser de otro)
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ANTROPOLOGÍA TOMISTA 1. El alma Materia: cuerpo Compuesto Forma: alma
No existe dualismo como en Platón. El cuerpo, tras la resurrección, “transfigurado” e incorruptible, se unirá al alma. El alma necesita de un cuerpo para ejercer sus funciones orgánicas y sensitivas, aunque realiza otras ella sola (voluntad, entendimien-to). El alma puede subsistir sin el cuerpo, aunque sólo una parte de ella, el entendimiento agente que realiza la función de la abstracción. Hombre
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Características del alma
Sustancia inmaterial que tiene existencia propia fuera del cuerpo. Inmortal, sobrevive al cuerpo. Única. Frente a otros escolásticos (agustinianos) que afirmaban su pluralidad y partes. Creada. Cada alma es creada por Dios según un plan trazado por él desde el principio. Dotada de entendimiento y voluntad. Dios dota a cada alma de voluntad y entendimiento. Estas facultades no son orgánicas Características del alma
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2- El conocimiento El conocimiento ha de partir siempre de los datos sensibles. No existe ningún tipo de ideas innatas en la mente humana. Todo lo que está en la mente ha sido captado anteriormente por los sentidos. Salvo en el caso de los iluminados por Dios, como por ejemplo los escritores de las Sagradas Escrituras. Empirismo tomista Conocimiento sensible. Punto de partida de todo conocimiento. El ser humano capta la realidad a través de los sentidos externos y posteriormente serán los sentidos internos (sentido común, imaginación, memoria) quienes formen una imagen de la realidad o fantasma. Conocimiento abstracto. El entendimiento ejecuta dos operaciones: El entendimiento agente realiza la abstracción por la que se tomán aspectos comunes a una diversidad de seres u objetos. El entendimiento paciente forma conceptos universales a partir de la información obtenida por el entendimiento agente. Tipos de conocimiento
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PROCESO DE ABSTRACCIÓN
EL ENTENDIMIENTO: PROCESO DE ABSTRACCIÓN Externos Objetos Especie sensible Vista, oído, gusto, tacto, olfato. Fantasma Internos Representación de las cosas. Mantiene rasgos individuales Sentido común, Estimativa, Imaginación, Memoria Sensación Sentidos Abstracción Agente Especie impresa Despoja al fantasma de sus caracteres individuales Entendimiento Paciente Especie expresa (Verbum mentis) Concepto Esquema de Noesis, Vicens Vives
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EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES EN LA EDAD MEDIA
El problema de los universales es el de la correspondencia entre los conceptos intelectuales existentes en nuestra mente y la realidad exterior. Ante la pregunta sobre si nuestras ideas universales tienen realidad objetiva se han dado las siguientes respuestas: Los universales existen fuera de la mente y son independientes de las cosas. La mente conoce los universales por reminiscencia o por Iluminación. Realismo exagerado o platónico Boecio y Pedro Abelardo Realismo Los universales se refieren a la sustancia o forma de las cosas. Tienen una realidad objetiva, pero dependiente de los seres concretos. Se forman en la mente por abstracción a partir de individuos concretos. Realismo moderado o aristotélico Soluciones al problema de los universales Guillermo de Champeaux Los universales son términos abstractos que, por convención, se refieren a individuos concretos. No tienen ningún tipo de realidad fuera de la mente, son meros sonidos. Nominalismo Roscelino
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Solución tomista al problema de los universales
Su postura se encuentra entre el realismo exagerado y el moderado. De acuerdo con el realismo exagerado piensa que existen una formas o ideas ejemplares en la mente de Dios que son la esencia de las cosas. Siguiendo al realismo moderado dice que la captación de la forma a través del proceso de abstracción permite al intelecto alcanzar el universal y formar conceptos. Solución tomista al problema de los universales Ante rerum. Los universales se dan en la mente divina (ideas ejemplares) y son por tanto anteriores a las cosas. In re. Los universales son las formas de los individuos (géneros y especies) y por ello están en las cosas mismas. Post rerum. El ser humano conoce los universales mediante el proceso de abstracción que comienza en las cosas. Los universales se dan de tres formas
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LA ÉTICA TOMISTA Todos los seres tienen una tendencia natural hacia un fin. En el hombre ese fin es la felicidad y ésta consiste en alcanzar la perfección y la excelencia (virtud). Influencia aristotélica Distingue dos tipos de virtudes. (En Aristóteles éticas y dianoéticas) Teóricas. Se alcanza la felicidad a través de la contemplación divina. Ejemplo, los santos. Morales. Se fijan con el hábito y consisten en escoger mediante la razón las acciones buenas. La Ley Natural. Las normas morales no son fruto de la convención y la costumbre, sino que existen unos principios básicos impresos en la naturaleza humana (iusnaturalismo). Esta ley natural no es escrita y es universal e inmutable (conservación de la existencia, procreación, sociabilidad…). Todos los humanos la reconocen aunque no la cumplan. El origen de la ley natural es Dios. Tipos de normas La Ley Positiva. Normas escritas para la organización de la sociedad. La ley positiva es una exigencia de la ley natural: el hombre es un ser social por naturaleza y la vida social requiere unas leyes escritas. Las normas positivas han de inspirarse por tanto en las normas naturales.
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LA POLITICA TOMISTA Tomás de Aquino concibe al hombre como un ser social por naturaleza (animal social). Esto equivale a decir que también la sociedad es algo natural. El ser humano necesita de la sociedad, que no se organiza según impulsos del instinto como en los animales gregarios, sino por medio de la razón. Toda sociedad tiene dos fines: uno inmediato, material (satisfacer las necesidades de subsistencia), y otro trascendente (conducir a los individuos a Dios). Después de analizar las formas de gobierno sancionadas por la tradición clásica (monarquía, aristocracia y democracia), nuestro autor afirma que ninguna de ellas debe ser considerada ilícita a priori. Se convierten en ilícitas cuando degeneran en tiránicas, y este peligro no lo corren solamente la monarquía y la aristocracia, sino también toda democracia que no respete la justicia. El poder legislativo deriva para los gobernantes de Dios, pero no de modo inmediato, sino a través del consenso popular. Se rechaza así la doctrina teocéntrica, por la cual la autoridad civil pretendería derivar directamente de Dios a través del romano pontífice. De esta forma, se establece la distinción (nueva para el contexto cultural de la Edad Media), de dos ámbitos en el poder: La soberanía del poder civil por un lado. El poder religioso por otro. El Estado ha de procurar el bien común, para lo cual legislará de acuerdo con la ley natural. Las leyes contrarias a la ley natural no obligan en conciencia (por ejemplo, las contrarias al bien común, o las dictadas por egoísmo). Las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse y no es lícito obedecerlas, lo que marca claramente la dependencia de la legislación civil respecto a la legislación religiosa
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