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Bases del comportamiento organizacional

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Presentación del tema: "Bases del comportamiento organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Bases del comportamiento organizacional
Capítulo 1 Dinámica de las personas y las organizaciones Keith Davis

2 La naturaleza de la organización se ve influida por cuatro fuerzas
PERSONAS ESTRUCTURA TECNOLOGIA ENTORNO

3 PERSONAS Las personas componen el sistema social interno de la organización. Esta constituido por personas y grupos Dentro de la organización existen grupos formales e informales Formando una dinámica, donde se forman, cambian y desmantelan. Las personas hoy en día son seres vivientes, pensantes y sensibles.

4 ESTRUCTURA Define las relaciones formales y el uso que se da a las personas en las organizaciones. Puestos, esto plantea una serie de actividades, funciones que al relacionarse es necesario realizar una coordinación eficaz y que en ocasiones dan origen a complejos problemas de cooperación, negociación y toma de decisiones. En ocasiones las estructuras organizacionales han sido objeto de aplanamientos, Ocasionando recortes y restructuraciones. Las organizaciones se han vuelto mas complejas como consecuencia de fusiones, adquisiciones y nuevos giros. Organizaciones que han abandonado las estructuras tradicionales en favor de estructuras basadas en equipo.

5 TECNOLOGIA Aporta los recursos con los que trabaja la gente e influye en las tareas que ésta ejecuta. La tecnología permite a las personas trabajar mas y mejor. La tecnología se aplica en los proceso de producción, el uso de software y hardware, el uso de internet.

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7 Naturaleza de las personas
Diferencias individuales Percepción La persona como entidad Comportamiento motivado Deseo de participación Valor de la persona

8 Diferencias individuales
La idea de las diferencias individuales proviene de la psicología. Desde el nacimiento cada individuo es singular y las experiencias individuales después del nacimiento tienden a hacer que las personas sean incluso mas diferentes (como efecto de la crianza). Las diferencias individuales significan que los administradores den un trato particular a cada trabajador

9 Las personas ven el mundo y su contenido de manera distinto.
Percepción Las personas ven el mundo y su contenido de manera distinto. Incluso cuando dos personas de les muestra el mismo objeto, dos personas podrían verlo en forma diferente. Es factible que las personas difieran en su personalidad, necesidades, factores demográficos y experiencias o que se encuentren en entornos físicos, periodos cronológicos o contextos sociales diferente. “Reacciono no a un mundo objetivo, sino a un mundo que juzgo con base en mis propias creencias, valores y expectativas”

10 La persona como entidad
Las personas funcionan como seres humanos completos. Las organizaciones les gusta emplear sólo las habilidades o el cerebro de sus empleado, pero en realidad contratan a las personas como un TODO, no solo algunas de sus características

11 Comportamiento motivado
Aprendemos de la psicología que el comportamiento normal tiene ciertas causas. Estas suelen relacionarse con las necesidades de las persona o con las consecuencias que resultan de sus actos. Las necesidades de las personas están motivadas no por lo que pensamos que debería tener, sino por lo que ellas quieren

12 Deseo de participación
En la actualidad los empleados buscan activamente oportunidades en el trabajo para participar en decisiones importantes, con lo que aportan sus talentos e ideas al éxito de una organización.

13 Valor de la persona Las personas merecen trata distinto del que se da a los demás factores de la producción porque ocupan un orden superior en el universo. A causa de esta distinción, quieren que se las traten con interés , respeto y dignidad.

14 Naturaleza de las organizaciones
Interés mutuo Sistemas sociales Etica

15 Sistema social Se aprende de la sociología que las organizaciones son sistemas sociales, por lo que sus actividades están regidas por leyes sociales y psicológicas. El comportamiento esta influido por su grupo y por sus intereses individuales En las organizaciones coexisten dos sistemas sociales: Sistema social formal Sistema social informal La idea de un sistema social constituye un marco de referencia para analizar los temas del comportamiento organizacional y ayuda a que los problemas de dichos comportamientos sean comprensibles y manejables.

16 Interés mutuo Las organizaciones necesitan de las personas , y éstas, de las organizaciones Las organizaciones tienen un propósito humano Se forman y se mantienen sobre la base de la mutualidad de intereses de sus participantes. Los administradores necesitan de sus empleados para que les ayude a alcanzar objetivos de la empresa y las personas, de las empresas para el logro de sus objetivos personales.

17 A fin de tener éxito, las empresas deben tratar de mantener ética a su fuerza de trabajo.
La empresas han creado códigos donde recompensan el comportamiento ético. La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad. La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

18 EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
BUSCA INTEGRAR CUATRO ELEMENTOS ESTRUCTURA PERSONAS AMBIENTES TECNOLOGIA

19 ORIENTACION A RESULTADOS
ENFOQUES BASICOS RECURSOS HUMANOS APOYO CONTINGENCIA ORIENTACION A RESULTADOS SISTEMAS

20 ENFOQUE DE RECURSOS HUMANOS APOYO
SE RELACIONA CON EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PERSONA S HACIA NIVELES MAS ALTOS DE COMPETENCIA, CREATIVIDAD Y REALIZACION PERSONAL, PUESTO QUE LAS PERSONAS SON EL RECURSO CENTRAL DE TODA ORGANIZACIÓN Y TODA SOCIEDAD

21 ENFOQUE DE CONTINGENCIA
En nuestra época actual la existencia de casos diversos y complejos , las diferentes variables hace necesario un enfoque de comportamiento distinto. Significa que situaciones diferentes requiere de practicas de comportamiento diferentes para ser efectivas Cada situación debe analizarse con minuciosidad para determinar las variables significativas que operen EL ENFOQUE DE CONTINGENCIA ES INTERDISCIPLINARIO

22 ENFOQUE ORIENTADO A RESULTADOS
Su objetivo predominante es ser productiva, de modo que esta orientado a resultados . La productividad / control de calidad (TQM) Los resultados de los programas de comportamiento organizacional se evalúan en base a su eficacia

23 ENFOQUE DE SISTEMAS Todas las partes de la organización interactúan en una relación compleja. Existen numerosas variables Las partes del sistema son interdependientes (una afecta a otra) Los sistemas grandes contienen numerosos subsistemas Los sistemas habitualmente requieres insumos, procesos y generan productos. Los sistemas generan resultados positivos y negativos


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