La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación En Japón. La Educación En Japón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación En Japón. La Educación En Japón."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Educación En Japón

3

4 Disciplina  Formación de alta calidad Meritocracia

5 Los maestros son los funcionarios públicos mejor pagados en Japón.
El plan de estudios japoneses, establecido por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) japonés, asesorado por el Consejo Central de Educación. El fracaso se percibe no sólo como el fracaso del estudiante, sino también de que los estudiantes de los padres (especialmente la madre) y profesores. Hay una clases particulares después de la escuela y la escuela de negocios muy activa.

6 Resultados a partir del esfuerzo
Se trabaja duro en la escuela, en parte para ganar la aprobación de las personas más cercanas a ellos. La instrucción se centra no en obtener la respuesta correcta, pero si en la comprensión de por qué la respuesta es correcta.

7 Fuente: aulaplaneta

8 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

9 Principios y objetivos generales de la educación
El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional. El artículo 3° constitucional: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. Educación básica obligatoria. La educación promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior; apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México. La educación estará orientada por los resultados del progreso científico. La Ley General de Educación señala que: Todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Proceso permanente orientado a contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

10 Administración y Gestión de la Educación Básica Federalizada
El artículo 12 de la Ley General de Educacion: Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, normal. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos. Registro nacional de las instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional. Realizar la planeación y la programación globales del Sistema Educativo Nacional, evaluarlo. La primera autoridad en las escuelas es el director del plantel, el Consejo tecnico sesiona por lo menos una vez al mes y le corresponde analizar y hacer recomendaciones respecto de los planes y programas de estudio; los métodos de enseñanza; la evaluación de los programas tendientes a la superación del servicio educativo; la capacitación del personal docente. Los supervisores e inspectores, cumplen funciones de vigilancia de carácter técnico-pedagógica y administrativa, así como de enlace entre las autoridades educativas y las escolares.

11 Estructura del sistema educativo
La educación preescolar es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. Se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. La modalidad indígena es atendida por la SEP. Este servicio se proporciona a los niños de diversas etnias y es atendida por profesores que conocen las lenguas respectivas. Oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo. Aprovechar el interés de los niños en la exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten el razonamiento matemático. La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años de edad. Tres modalidades. En las asignaturas: Desarrollen las habilidades intelectuales y los hábitos que les permitan aprender permanentemente y con independencia. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo. El plan de estudios de la educación primaria prevé un calendario anual de 200 días laborales. Matemáticas, Conocimiento del Medio (trabajo integrado de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica), Educación Artística y Educación Física. La escala oficial de calificaciones es numérica del 5 al 10.

12 La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. Generalmente está dirigida a la población de 12 a 16 años de edad. Las prioridades del plan de estudios de la secundaria son: Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita. Desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias. Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas, las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y la resolución de problemas. Fortalecer la formación científica de los estudiantes. Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, con el objetivo de que adquieran elementos para entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas. El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés o francés), en particular sus aspectos de uso más frecuentes en la comunicación.

13 Educación para adultos
Educación indígena La Constitución y la Ley General de Educación establecen que la educación que deberá ser de manera prioritaria, pluricultural y multilingüística de los mexicanos. Los pueblos indígenas constituyen el grupo con más rezagos sociales y necesidades insatisfechas. se ha adoptado como estrategia general la construcción gradual de un modelo de educación inicial y básica intercultural bilingüe para niñas y niños indígenas. La alfabetización y el desarrollo de competencias básicas para la expresión oral y escrita en dos idiomas constituyen un proceso que, para ser exitoso, conviene realizar en la lengua materna del educando. Educación para adultos El modelo promueve la adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales que permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo. El adulto podrá optar por la ruta educativa de su preferencia, con base en sus objetivos específicos de estudio, sus posibilidades y requerimientos de aprendizaje. Sobresale el desarrollo de la modalidad de secundaria a distancia para adultos. El acercamiento con el entorno y las necesidades educativas de la población adulta. Educación media superior (Bachillerato general, que además incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, el bachillerato tecnológico). Educación de carácter formativo e integral en la que se le brinda al educando una preparación básica general, que comprende conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, conjuntamente con algunas metodologías de investigación y de dominio del lenguaje. Además, durante esta etapa, se promueve que el estudiante asimile y participe en los cambios que acontecen en su entorno, en su país y en el mundo.

14 Educación superior (universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales)
formación de las personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación; también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación. Comprende los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Educación especial La educación especial es aquella atención dirigida a los menores con discapacidad como el derecho que tienen todos los niños de acceso al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje, y establece la integración educativa como una estrategia importante a seguir. Acciones de reconocimiento y transformación de las instalaciones físicas escolares.

15 Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México permanece en los 12 últimos lugares de 72 países evaluados. El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6). En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde el 2009 (la última vez que lectura fue el principal foco de la evaluación). En promedio, el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015. México, 57% de los estudiantes no alcanzan el nivel básico de competencias, lo cual es mayor que el porcentaje de Chile y Uruguay, y menor que la proporción en Brasil, Colombia, la República Dominicana y Perú.

16 La educación en Finlandia: los secretos de un éxito excepcional

17 Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso. Las diferencias existentes entre los establecimientos son, después de Islandia, las menores de todos los países evaluados.

18 Los alumnos finlandeses tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes. Existe un ambiente de calidez y familiaridad entre el maestro y el alumno. Cuando existe una suspensión del alumno, se da por hecho que seguirá en continuación una enseñanza en casa. A partir de los 7 años comienza su aprendizaje en lectura y en la educación fundamental se pretende despertar las aptitudes de los niños en alguna disciplina.

19 Si un niño muestra disposiciones particulares, se le dará la oportunidad de aprender a leer precozmente (6 años). En la educación básica obligatoria está permitido como máximo número de alumnos por clase 25. CICLO FUNDAMENTAL Aprendizaje de inglés a los 9 Aprendizaje de otra lengua a los 11 Nivel 7 Materias opcionales según los colegios

20 COMPARATIVA DE LOS 3 PAÍSES

21 México Finlandia Japón
Tipo de aula alumnos en un aula por cada maestro que da clase en primaria, secundaria y bachillerato. hay alrededor de 30 estudiantes de un mismo grupo, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son 15 alumnos por cada profesor. El alumno debe sentirse “como en su casa”. Los espacios de trabajo son extensos y los lugares para descansar son cómodos. Locales limpios y respetados como segundo hogar. Aulas espaciosas y totalmente equipadas con los recursos más modernos Formación del docente El profesional de la docencia en educación básica se caracterizará por un dominio cabal de su materia de trabajo, por haber logrado una autonomía profesional. Considerando las competencias disciplinares y teóricas, así como el concepto que ellos se han formado sobre su oficio y el conocimiento que tienen conocimiento de la infancia. Tener una maestría Para 1996la preparación de los postulantes, se encontró que 56.7% de ellos fueron egresados de universidades generales, 14% se graduaron en Junior Colleges (universidades de dos años) y 5.3% fueron estudiantes con grado de maestría o doctorado (Shimizu et al., 1998: 139).

22 Finlandia México Formación del docente
Los candidatos a profesores de aula deben poseer la «matriculation examination» y haber tenido ya alguna experiencia con niños trabajando como ayudantes en una escuela o colegio durante tres años. (Profesores encargados de los grados 1 a 6 de la educación fundamental). Los profesores especializados en una disciplina, que se encargarán de los niveles 7 a 9 de la educación fundamental, deben haber obtenido antes una maestría en su disciplina, después de la cual ellos deberán estudiar pedagogía durante uno o dos años en una facultad de educación. El maestro de educación básica dispondrá de las capacidades que le permitan organizar el trabajo educativo, de diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la Educación. Dignidad y afecto a sus alumnos

23 México Finlandia Japón
Lugar en PISA México permanece en los 12 últimos lugares de 72 países evaluados. El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). 1er lugar en lectura 4° lugar en matemática 3er lugar en ciencias (PISA, 2000) 1er lugar en las tres materias evaluadas en 2003 Se encuentra entre los tres primeros lugares (segundo lugar en la última aplicación del 2015). Modelo Educativo Lenguaje y Comunicación. Pensamiento crítico y reflexivo. Valores, convivencia y colaboración. Desarrollo físico y emocional. México y el mundo. Arte y cultura. Medio ambiente Jardín de niños: de 1 a 6 años Educación preescolar: de 6 a 7 años en las que se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. La educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior.

24 México Finlandia Japón
Estructura del sistema La Constitución mexicana establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación. El Estado es el encargado de impartir el nivel básico, que está compuesto por la preescolar, primaria y secundaria. Según la ley, esta educación pública debe ser laica, obligatoria, gratuita y de calidad. Basado en el alumno, quien lo pone en el centro para adquirir sus propios conocimientos, darle la libertad de desarrollarse a su ritmo. Orienta la acción de todos: el Estado, las municipalidades, los directores de establecimiento, los profesores… El plan de estudios japoneses, establecido por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) japonés, asesorado por el Consejo Central de Educación. Horario escolar En el prescolar son 3 horas diarias. Primaria son 4 horas diarias. Secundaria son 5 horas diarias e igual en el bachillerato. La jornada de trabajo se organiza hasta los 16 años las sesiones se limitan a 45 minutos y se entrecruzan con períodos de des­canso de 15 minutos en donde pueden recrearse los alumnos Desde los 6 a los 12 años los japoneses empiezan la educación primaria. Las clases son de lunes a viernes, mas o menos desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30.

25 Comentarios


Descargar ppt "La Educación En Japón. La Educación En Japón."

Presentaciones similares


Anuncios Google