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Publicada porMaría Teresa Piñeiro Casado Modificado hace 7 años
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II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini
METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ESTUDIO II. UNIDAD Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini
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CONTENIDOS 2.1. CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS DE ESTUDIO
2.3. CONDICIONES QUE AFECTAN EL ESTUDIO (LUGAR, HORAS) 2.4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (HÁBITOS Y RUTINAS DE ESTUDIO) 2.5. SUGERENCIAS DE PLANIFICACIÓN: PREPARACIÓN DE EVALUACIONES.
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FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Preguntas de andamiaje FACTORES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO
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¿QUÉ ES PLANIFICAR?
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MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PLANIFICAR ADECUADAMENTE
CRISIS PLANIFICACIÓN DISTRACCIONES PÉRDIDA DEL TIEMPO
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Crisis Corresponde al nivel de las actividades que son tanto relevantes como apremiantes. En este nivel se produce y responde a la mayoría de los desafíos y necesidades, pero se actúa en desmedro de la calidad; y si esto es pasado por alto, acarrea dificultades de importancia. Se encuentran actividades que son relevantes y apremiantes, que fueron mal planificadas o se les postergo.
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Planificar Incluye todas las actividades que son relevantes pero no apremiantes. Corresponde al nivel de la calidad, en cuanto a que aquí es factible planificar a largo plazo, anticiparnos a problemas y ampliar la capacidad de trabajo. Contando con tiempo en este cuadrante, se ejecutan tareas de calidad, pero si se posterga, aumenta el apremio y se desplazan tareas al cuadrante de “CRISIS”. Las actividades de este cuadrante son: Mejor preparación, planificación y organización. Adquisición de habilidades. Cuidados de la propia persona, incluyendo el descanso y la recreación.
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Distracciones Comprende las actividades apremiantes pero no relevantes. Involucra el ruido de la urgencia que crea una importancia ficticia, pues importante sólo para otros.
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Pérdida de Tiempo Comprende las actividades que no son relevantes ni apremiantes. Este es el cuadro de la pérdida de tiempo al que se producen desplazamientos por las contrariedades típicas de los cuadrantes “CRISIS” y “DISTRACCIONES”.
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Horario de actividades de una semana
Indicadores: 1.- De acuerdo al horario realizado, identificar marcando cada una de las actividades en relación a la matriz de priorización. 2.- Una vez elaborado el horario con sus diferentes prioridades, deberán reorganizar su rutina de actividades tanto académicas como personales.
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MÉTODO DE ESTUDIO P PRELEER: VISTAZO L LEER: INFORMACIÓN H HABLAR:
COMPRENSIÓN E ESCRIBIR: EXPRESIÓN R REPETIR: RECUERDO
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PRELEER LEER HABLAR ESCRIBIR REPETIR Leer títulos- subtítulos
Leer primera línea de cada párrafo Formular preguntas Revisar índice- resumen y cuestionario Hojear- echar un vistazo Anticiparse a un tema Obtener una idea general LEER Leer párrafo a párrafo Hacer preguntas clave Subrayar ideas principales Máxima concentración Comprender el significado HABLAR Expresar en forma oral las ideas de los párrafos Contestar las preguntas previas Exponer los temas de estudio Usar las propias palabras Recordar las ideas principales ESCRIBIR Expresar la síntesis por escrito Confeccionar resúmenes o esquemas, apuntes o gráficos Redactar las ideas principales REPETIR Leer lo subrayado Repetir las ideas principales Contestar cuestionario Repasar periódicamente
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COMPROMISO FIJOS HORARIOS
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Lo principal es estudiar mínimo 1 hora diaria. ¿Pero qué se hace cuando no se puede una hora seguida?
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PLANIFICACIÓN MAESTRA
HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
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CARTA GANTT
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SUGERENCIAS PARA EL DIA DEL EXAMEN Y/O PRUEBA…
1.- Llega temprano 2.- Evita conversar del contenido con tus amigos antes de la prueba. 3.- En la prueba, trata de sentarte lejos de cualquier distracción. 4.- Lee muy cuidadosamente todas las instrucciones de la prueba. 5.- Lee toda la prueba rápidamente para identificar aquellas preguntas que tú crees puedes responder mejor. 6.- Divide tu tiempo para cada pregunta dependiendo de la que tenga mayor puntaje. 7.- Antes de responder la pregunta, léela cuidadosamente, anota las “palabras claves”.
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SUGERENCIAS PARA EL DIA DEL EXAMEN Y/O PRUEBA…
8.- Comienza por lo fácil pero hazlo rápido. 9.- Asegúrate de no ocupar demasiado tiempo en tu primera pregunta, esto es para que luego no pienses que no tienes tiempo para la última. 10.- Asegúrate de incluir solamente materia relevante en la pregunta y evita rellenar tus respuestas. 11.- Responde las preguntas en la secuencia ya descrita, es decir, analiza y define, construye una estructura y completa el centro de la respuesta. 12.- Asegúrate que tus respuestas estén claras, legibles y correctas gramaticalmente, en puntuación y ortografía. 13.- Tómate la molestia de dar una rápida mirada a tus respuestas antes de llevarlas al papel.
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SUGERENCIAS PARA EL DIA DEL EXAMEN Y/O PRUEBA…
14.- Si te das cuenta que te has equivocado en una pregunta o bien se termina el tiempo, no entres en pánico. 15.- Siempre revisa las pruebas después de corregidas. 16.-Nunca dejes en blanco, especialmente preguntas de alternativa. 17.- Si miras la hoja de la prueba y quedas con la mente en blanco,eso es causa del estrés, escribe algunas frases. 18.- En las pruebas de desarrollo utiliza la técnica del “Súper memorión”. Si se puede, escribe todo lo que has memorizado - hechos, nombres, fechas,ideas, eventos, eso ANTES de hacer nada. 19.-Revisa tu prueba tan pronto te la devuelvan.
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CONCEPTO DEFINIR RELACIONAR APLICAR
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Indicaciones generales Elaboración del video
Cantidad de estudiantes (determinado por el docente). Elaborar un escrito que muestre las ideas que se presentaran en el video. En el video, se debe mostrar aspectos relevantes vistos en esta unidad (Espacio y tiempo de estudio). Considerar que los recursos audiovisuales a utilizar, estén en las mejores condiciones para la presentación del video. Vocabulario inadecuado, será motivo de descuento de puntaje.
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Pauta de Evaluación INDICACIONES SI NO 1
Presentan el video en la fecha indicada. 2 Participan proactivamente todos los integrantes del grupo. 3 La duración del video se ajusta a los tiempos indicados (3 a 5 min). 4 Se visualizan, según lo aprendido en clases, los indicadores de un adecuado ambiente de estudio. 5 Se visualizan, según lo aprendido en clases los indicadores que reflejan la utilización de las estrategias del tiempo de estudio. 6 La elaboración del video, denota indicadores de imaginación y creatividad por parte de los integrantes del grupo. 7 Utilizan variados recursos para la elaboración del video. Sugerencia: Para revisar los videos, lo pueden realizar en sus casas o el mismo día de la prueba. Después que todos la rindan.
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