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CONCEPCION POLIFACETICA
Comprensión del Derecho como producto social. - Poder-interés-regla de conducta
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CONCEPCION POLIFACETICA
Perspectiva de análisis Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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CONCEPCION POLIFACETICA
Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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CONCEPCION POLIFACETICA
Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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ALAMIRO DE AVILA METODOLOGIA ESCUELA CHILENA DE HISTORIA DEL DERECHO
A. Planteamiento provisorio:elección tema, lecturas superficiales. B. Investigación sobre las fuentes. C. Clasificación y ordenación definitiva de los materiales. D. Exposición
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METODOLOGIA CONCEPCION POLIFACETICA
A. Elección del tema a investigar. B. Identificación del marco teórico C. .Formulación de problemas a investigar D. Formulación de respuestas probables.
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METODOLOGIA CONCEPCION POLIFACETICA
Determinación de la bibliografía a emplear. F. Determinación de las fuentes a analizar G. Análisis crítico de las fuentes. H. Determinación de la validez de las respuestas probables. I Elaboración de las conclusiones (incorporación al marco conceptual)
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¿Dónde radica la potencialidad historiográfica de la concepción polifacética? En la problematización de temas usualmente no abordados por los historiadores del Derecho. Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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Al momento de formular las interrogantes de investigación el historiador del Derecho tiene a lo menos 5 aspectos que cubrir: El uso del Derecho como técnica de control social; las facultades y obligaciones que consagra la norma jurídica; las fuentes formales; los estudios jurídicos; los discursos legitimadores y deslegitimadores de las reglas de conducta amparadas por el Derecho. Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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¿Y con que objetivo se estudian todos estos aspectos? Su conocimiento facilita la identificación del proceso mediante el cual el poder protege sus intereses recurriendo a la norma jurídica y pone de relieve los intereses a los cuales el Derecho sirve. Este estudio permite comprender al Derecho como producto social y ver su impacto como creador de organización social. Permite también identificar al o los grupos sociales que están promoviendo sus valores e intereses recurriendo al Derecho. Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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Al identificar y recomponer los discursos deslegitimadores se abre a la comprensión del Derecho desde los que experimentan las normas de conducta como limitaciones a sus aspiraciones, intereses, valores. La Historia del Derecho deja de preocuparse exclusivamente de los que usan el Derecho y centra su atención en los que sufren con las normas jurídicas (esto implica normalmente asomarse el mundo de la marginalidad, así como a la comprensión del proceso de construcción histórica de la marginalidad) Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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Esta visión de lo histórico jurídico facilita el paso de los estudiantes desde la conciencia mágica o mítica a la conciencia crítica, por ende, deja al estudiante en posición de avanzar hacia su humanización como sujeto histórico: el ser humano dice Freire se humaniza al asumir desde el saber crítico la construcción de historia en aras de la liberación de las formas de dominación que él experimenta como opresión política, social, económica. El hombre se libera de la dominación (no se hace liberal sino, como dice Freire, un hombre radical) Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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Esta humanización no se configura en el pensamiento de Freire a partir de un contenido. En ese sentido es un desafío, un proyecto de futuro, es imposible determinar aquí y ahora como será la sociedad en que los hombres con conciencia crítica desplieguen sus potencialidades. Prof. Dr. D. Eric Eduardo Palma
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