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Tecnología Información Comunicación

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Presentación del tema: "Tecnología Información Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología Información Comunicación

2 INTRODUCCION Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC tiene sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Información Technologies o IT), y surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. El concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada En esta unidad les daremos a conocer los conceptos fundamentales de tecnología de la información como primer punto en donde hablaremos de los objetos de cada una de esas tecnologías sentando las bases para las fases futuras del curso. También como segundo punto daremos a conocer las TICS y las áreas de en donde aplicarlas, al igual que como tercer y último punto de esta unidad daremos a conocer los componentes de un sistema de cómputo.

3 Reseña historia de las TIC, en la logística
Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y Actualmente, estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida,. El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia. Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones: · 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato. · 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office. · 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones. · 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco. · 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico. · 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital. · 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático. · 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días. Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

4 Que son las Tecnologías de la Información y su importancia en el entorno empresarial a nivel nacional e internacional ? EL proceso de globalización de los mercados está intrínsecamente unido al de la internacionalización de la empresa. La principal característica de esta última época la constituye la rapidez e intensidad con que se está produciendo este fenómeno. La internacionalización de las actividades económicas no es un fenómeno nuevo. En decenios anteriores ha habido un crecimiento continuo del comercio internacional, favorecido por el éxito de negociaciones encaminadas a la liberalización multilateral de los aranceles aduaneros. Sin embargo, la tendencia reciente a la integración internacional es cualitativamente diferente, porque se caracteriza por la intensificación de vínculos económicos que trascienden los límites nacionales y a menudo reflejan un comportamiento estratégico a nivel de la empresa. Las operaciones económicas se desarrollan cada vez más en un ambiente sin fronteras, en el cual la producción, la tecnología y la comercialización están vinculadas en cadenas de valor agregado integradas mundialmente.4 El fenómeno de la globalización de los mercados se basa principalmente en la concurrencia de un conjunto de cambios entre los que destacan: * El rápido desarrollo tecnológico, en particular en el campo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, (y también, la biotecnología, los nuevos materiales) como consecuencia del cual se ha producido un crecimiento exponencial tanto en la variedad como en el número de nuevos bienes y servicios, y la aparición de procesos altamente eficientes para la producción y la gestión de la organización. * La progresiva tendencia a la homogenización de los gustos y pautas de comportamiento de los consumidores a través del impacto de la televisión y otros medios de comunicación transmisores de valores culturales. Ello conlleva al incremento de los productos estándar o globales que permiten a la empresa vender los mismos productos en diferentes y distantes mercados.

5 Cuales son las aplicaciones tecnológicas a la logística y sus tendencias ?
En primer lugar se acotan los conceptos de Cadena de Suministros y de Logística, describiendo los “drivers” de gestión y los procesos implicados. • En la segunda parte se pasa revista a las prácticas y tendencias de gestión actuales, de las que son particularmente significativas la integración de las cadenas de suministro, la globalización logística, la reducción de los plazos y su incidencia en los aspectos clave de la gestión, y la aplicación de los conceptos de gestión “lean” de la logística y la cadena de suministro • En tercer lugar se realiza una pequeña descripción de las tecnologías que pueden tener un mayor impacto en el campo de la gestión de la cadena de suministros en general y de los procesos logísticos en particular. También se analiza la visión de las empresas. Para ello se revisan los datos obtenidos del estudio internacional realizado por Computer Sciences Corporation (CSC) y Supply Chain Management Review (SCMR), titulado “The Fourth Annual Global Survey of Supply Chain Progress”. Este estudio es de dimensión global con la participación de 134 Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la logística: estado de situación y tendencias 4 compañías de América del Norte, Europa, Asia y Australia. El estudio analiza el nivel de madurez de la gestión de la Cadena de Suministros, la percepción de los gestores sobre los puntos de vulnerabilidad de la propia cadena de suministros, las funciones que consideran prioritarias, las actividades de mayor coste y las áreas de inversión prioritarias. • Por último se analiza de forma más detallada el área específica de las tecnologías relacionadas con la monitorización y trazabilidad de las actividades logísticas, especialmente las técnicas de identificación automática de productos y en particular de tecnologías basadas en RFID. Además de describir los componentes y aplicaciones de la tecnología se analizan los resultados del estudio realizado en 2005 por el Log.ID Lab del ZLC (Zaragoza Logistics Center) y AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), “Panorama Actual y Perspectivas de la Identificación por Radiofrecuencia en la Empresa española”. Este estudio centrado en España presenta información sobre cuatro aspectos principales: − El grado de conocimiento actual de la tecnología RFID − El potencial percibido por las empresas de la tecnología y cuáles son las áreas de aplicación de mayor impacto − Las barreras existentes para su adopción − Los planes de desarrollo y despliegue existentes.

6  Qué papel Juega la Globalización  en las aplicaciones Tecnológicas  para los procesos logísticos 
El término globalización describe la movilidad de bienes, servicios, trabajo, tecnología y capital a través del mundo. [9] También es entendido como la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo. [10] Aunque realmente no es un concepto nuevo, su ritmo se ha incrementado con los avances tecnológicos, especialmente en el área de telecomunicaciones. Por supuesto, hay que diferenciar entre la empresa multinacional y la empresa global, las primeras operan en un gran número de países, y adecuan sus prácticas y productos en cada uno de ellos, pero a un nivel de costes por encima de lo óptimo. Las empresas globalizadas, operan aproximadamente en la línea de costes óptimos, utilizando las distintas regiones del mundo como una sola entidad, venden lo mismo, de la misma manera, en todas partes. Compiten sobre la base de creación de valor: la mejor combinación de precio, calidad y servicio de entrega. Existen diferentes fuerzas que influyen en el potencial de globalización de una industria, las cuales son conocidas como fuerzas motrices de acuerdo a Yip. Estas se Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la logística: estado de situación y tendencias 16 clasifican en fuerzas motrices del mercado, fuerzas motrices de coste, fuerzas motrices gubernamentales y fuerzas motrices competitivas.

7 Fuerzas motrices del mercado:
• Nivelación de los ingresos per cápita en países industrializados • Nivelación de los estilos de vida y gustos de los consumidores • Establecimiento de marcas mundiales • Crecimiento de canales globales y regionales Fuerzas motrices de coste: • Economías de escala crecientes • Innovación tecnológica acelerada • Mejoras en los sistemas de transporte • Costes crecientes de desarrollo de nuevos productos Fuerzas motrices gubernamentales: • Reducción de barreras arancelarias • Reducción de barreras no arancelarias • Creación de bloques comerciales • Privatización de economías antes dominadas por el Estado Fuerzas motrices competitivas: • Aumento creciente del comercio mundial • Nacimiento de empresas resueltas a volverse globales • Crecimiento de redes globales de comunicación • Revolución de la informática y globalización de los mercados financieros Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la logística: estado de situación y tend

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9 Qué desventajas pueden General las TIC, en el entrono Empresarial’
Desconocimiento general y resistencia al cambio Falta de comprensión de su dimensión, de su utilidad y de las ventajas que aporta para la empresa Dificultad para identificar las necesidades concretas de la empresa y del negocio en cada momento Escasa percepción de los beneficios de la inversión y de su rentabilidad Recursos humanos poco formados Falta de estrategia definida en el ámbito de las tics Desorientación ante la amplia oferta de productos y servicios por parte de los proveedores Terminología compleja, poco adaptada al lenguaje y al entorno empresarial Desconfianza en la seguridad


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