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¡BIENVENIDAS! Emprendedoras en Cadena

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Presentación del tema: "¡BIENVENIDAS! Emprendedoras en Cadena"— Transcripción de la presentación:

1 ¡BIENVENIDAS! Emprendedoras en Cadena
Facilitadora: Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

2 Innovación de productos con el cliente
SESIÓN 6 – INNOVACIÓN DEL PRODUCTO CON EL CLIENTE

3 El mapa de empatía con el cliente
Aproximándonos al cliente, planteándonos preguntas y respuestas sobre él o ella. 1- ¿Qué ve ella? describir lo que el cliente ve en su medio ambiente. ¿Qué aspecto tiene? ¿Quién la rodea? ¿Quiénes son sus amigos? ¿A qué tipos de ofertas se expone diariamente? ¿Qué problemas se encuentran? 2 - ¿Qué quiere oír? Describa cómo el ambiente influye en el cliente ¿Qué dicen sus amigos? Su esposo / a? ¿Quién realmente influencia en ella, y cómo? ¿Qué canales y medios son influyentes? 3 - ¿qué es lo que realmente sienten y piensan? Trate de esbozar lo que sucede en la mente de sus clientes Lo que es realmente importante para ella Imagine su emociones. Lo que le mueve? ¿Qué podría tenerla despierta por la noche? Trate de describir sus sueños y aspiraciones. 4 - ¿Qué quiere decir y hacer? imaginar lo que el cliente pueda decir, o cómo podría comportarse en público ¿Cuál es su actitud? ¿Qué le podría decir a los demás? Preste especial atención a los posibles conflictos entre lo que un cliente podría decir y lo que realmente puede pensar o sentir. 5 - ¿Cuál es el dolor de los clientes? ¿Cuáles son sus mayores frustraciones? ¿Qué obstáculos se interponen entre ella y lo que quiere o necesita lograr? ¿A qué riesgos puede temerle? 6 - ¿qué significa la ganancia del cliente? ¿Qué es lo que realmente quiere o necesita lograr? ¿Cómo ella mide el éxito? Piense en algunas estrategias que podría utilizar para lograr sus metas. El mapa de empatía con el cliente

4 El Mapa de empatía con el cliente
Nos permite de manera fácil y gráfica hacer un perfil real e integral de nuestro cliente y mejorarlo con la experiencia y con el conocimiento que vamos desarrollando de nuestro cliente. Nos ayuda a ir mas allá de las características demográficas y etarias de los clientes. El perfil de nuestro cliente, desarrollado usando esta herramienta nos permite pensar y mejorar nuestra oferta de valor, los canales de distribución que hemos pensado y sobre todo no puede dar una idea clara de la forma de establecer las relaciones con el cliente.

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7 ¿Cómo usar el mapa de empatía?
Primero podemos comenzar con una tormenta de ideas con nuestros socios y/o colaboradores de los segmentos y nichos de mercado para explorar las ideas que tenemos acerca de nuestro cliente. Pensar en 3 o 4 clientes reales que pensemos reflejan o representan a nuestro cliente potencial para nuestro ejercicio de diseño. Comenzar dando al cliente un nombre, un sexo y un rango de edad y otras características relevantes para nuestra idea de negocio. Y comienza a conversar y a escribir los post-It de acuerdo a las preguntas del mapa de empatía con el cliente. Imagina un día en la vida de tu cliente. Antes y después de tu oferta de valor.

8 Ejercicio Formar nuevamente los grupos
Realizar el mapa de empatía de los clientes de TELETAXI Tienen 15 min para ese ejercicio 3 min para reportar los hallazgos de cada mesa.

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10 Innovando en la oferta de valor
La estrategia del océano azul Crear productos y servicios en donde la competencia es irrelevante porque creas mercados donde no hay competencia. “La estrategia del Océano Azul” es un libro escrito por W. Cham Kim en donde plantea una metodología de cómo los emprendimientos que innovan pueden crear mayor valor en su oferta y con ello reducir costos. Si logran esto, podrán nadar en un océano azul (mayor posibilidad de crecimiento, mayor libertad, etc.), en lugar del mar rojo (más pequeño, las posibilidades de crecimiento son menos y la competencia es mucho más voraz)

11 ¿Qué es esto?

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13 Estrategia del OCÉANO ROJO
Competir en el espacio existente en el mercado Retar a la competencia Explorar la demanda existente en el mercado Elegir entre valor o costo Alinear todo el sistema de actividades de la organización con la decisión estratégica de diferenciación o bajo costo

14 Estrategia del Océano azul
Crear un espacio sin competencia en el mercado Hacer que la competencia se torne irrelevante Crear y captar demanda nueva Romper la disyuntiva entre valor o costo Alinear todo el sistema de la organización con el propósito de lograr la diferenciación y el bajo costo

15 Océano rojo Son los que representan las empresas existentes
Los límites de las industrias están plenamente establecidos y definidos y se aceptan tal cual son Las reglas del juego competitivo son aceptadas por todos Mas competidores, menos posibilidades de beneficios y crecimiento

16 Océano azul ¿Cómo me puedo diferenciar?
¿En qué consiste la estrategia del océano azul? Son negocios que no tienen competencia, crean un territorio nuevo, sin necesidad de dividir mercados ya existentes

17 Océano azul Representan las ideas de negocios
Se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad Generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo

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19 Cirque du soleil Antes tocaba el acordeón, caminaba en zancos y tragaba fuego; ahora Guy Laliberté es CEO de una de las exportaciones culturales más grandes de Canadá, Cirque du Soleil. Fundado en 1984 por un grupo de artistas callejeros, Cirque ha montado decenas de producciones que han sido vistas por unos 40 millones de personas en 90 ciudades alrededor del mundo. En 20 años, Cirque ha alcanzado ingresos que a Ringling Bros. and Barnum & Bailey –el principal circo del mundo– le tomó más de un siglo alcanzar.

20 Cirque du soleil El rápido crecimiento de Cirque se produjo en un escenario improbable. El negocio del circo estaba (y todavía está) en larga decadencia. Formas alternativas de entretenimiento, como eventos deportivos, TV y juegos de video, le estaban haciendo una sombra cada vez mayor.

21 Cirque du soleil Los niños, principal sostén de la audiencia de un circo, preferían los PlayStation a los actos circenses. También había un sentimiento creciente, impulsado por los grupos de derechos de los animales, contra el uso de éstos, tradicionalmente parte integral del circo. Por el lado de la oferta, los artistas estelares en los que Ringling y los otros circos descansaban para atraer multitudes muchas veces podían fijar sus propios términos. Como resultado, el sector fue golpeado por audiencias constantemente decrecientes y costos crecientes. Más aún, cualquier nuevo entrante en este negocio estaría compitiendo contra un competidor formidable que había fijado el estándar del sector durante gran parte del siglo pasado.

22 ¿Cómo logró Cirque aumentar rentablemente sus ventas 22 veces durante los últimos 10 años en un entorno tan poco atractivo? El lema de una de las primeras producciones de Cirque es revelador: “Reinventamos el circo”. Cirque no obtuvo sus ganancias compitiendo dentro de los confines del sector existente o robándoles clientes a Ringling y a los otros. En lugar de eso, creó un espacio de mercado no disputado que hizo irrelevante la competencia. Atrajo a un nuevo grupo de clientes que tradicionalmente no eran clientes del sector: adultos y clientes corporativos que se habían volcado al teatro, la ópera o el ballet y que, por ende, estaban dispuestos a pagar varias veces más que el precio de un boleto de circo convencional, a cambio de una experiencia de entretenimiento sin precedentes.

23  El universo de los negocios consta de dos distintivos tipos de espacio, océanos rojos y azules.
Los océanos rojos representan todos los sectores que existen hoy; el espacio de mercado conocido. En los océanos rojos, las fronteras del sector están definidas y aceptadas, y las reglas competitivas del juego se comprenden bien. Aquí, las empresas intentan superar a sus rivales para apoderarse de una mayor porción de la demanda existente. A medida que el espacio se torna más y más congestionado, las oportunidades de utilidad y crecimiento se reducen. Los productos se transforman en materias primas, y la creciente competencia hace que el agua se torne sanguinolenta.

24 Los océanos azules identifican a todos los sectores que no existen hoy, el espacio desconocido de mercado, no contaminado por la competencia. En los océanos azules la demanda se crea y no se disputa. Hay abundancia de oportunidades para el crecimiento rentable y además rápido. Hay dos maneras de crear océanos azules. En unos pocos casos, hay empresas que pueden dar lugar a industrias completamente nuevas, como lo hizo eBay con el sector de remates en línea. Pero en la mayoría de los casos, un océano azul se crea dentro de un océano rojo cuando una empresa modifica las fronteras de un sector existente. Esto es lo que Cirque hizo. Al romper la frontera que tradicionalmente separaba el circo del teatro, generó un océano azul nuevo y rentable dentro del océano rojo del sector circense. Los océanos azules…

25 Innovación en la oferta de valor
INCREMENTAR CREAR REDUCIR ELIMINAR ¿Qué atributos se deben incrementar para agregarle mayor valor a mi oferta a este nicho de mercado? ¿Qué atributos nuevos debo crear para incrementar el valor a mi oferta a este nicho de mercado? ¿Qué atributos se deben eliminar para reducir los costos de mi oferta de valor? ¿Qué atributos se deben reducir para reducir los costos de mi oferta de valor? Estas son las preguntas que se responden para aplicar el ejercicio del océano azul. Innovación en la oferta de valor

26 En lugar de seguir la lógica convencional de superar a la competencia ofreciendo una solución mejor al problema, Cirque redefinió el problema en sí, ofreciendo a las personas la diversión y emoción del circo y la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro. Cirque descubrió que el encanto duradero del circo tradicional se reducía a sólo tres factores: los payasos, la carpa y los clásicos actos de acrobacia. De manera que mantuvo a los payasos, aunque variando su humor a un estilo más sofisticado. Le dio glamour a la carpa, la que muchos circos habían abandonado en favor de locales arrendados. Dándose cuenta de que la carpa, más que cualquier otra cosa, capturaba la magia del circo, Cirque diseñó este símbolo clásico con un acabado externo maravilloso y un alto nivel de comodidad para la audiencia. El aserrín y las bancas duras desaparecieron. Los acróbatas y otros artistas que provocaban emociones se mantuvieron, pero Cirque redujo sus papeles y les imprimió más elegancia a sus actos agregando un estilo artístico.

27 Método del OCEÁNO AZUL COSTOS VALOR - COSTOS + VALOR Reduce Costos
Incrementar Crear Eliminar Reducir Reduce Costos Creando Valor Este gráfico, en varias partes, está animado. El primer gráfico muestra el CANVAS: a la derecha “LADO DE VALOR”, y a la izquierda “LADO DE COSTOS” El segundo gráfico muestra el océano azul sobre el CANVAS: si creas más valor, reduces costos El tercer gráfico es el resultado de la suma de las dos operaciones anteriores = creando valor, la competencia es irrelevante y el crecimiento más rápido y sostenidos porque reduces costos Método del OCEÁNO AZUL

28 Innovación en valor CIRQUE DU SOLEIL
Oferta de Valor Incrementar Crear Reducir Eliminar Escenarios Shows Producción Maquillaje Tema Música Danza artística Teatro Los espectáculos con animales Las estrellas La comicidad El suspenso El peligro Innovación en valor CIRQUE DU SOLEIL

29 Ejercicio Retomar los grupos
Aplicar la metodología del océano azul al caso de TELETAXIS Compartir la experiencia (3min)


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