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¿Qué significa ser maestro?
Conferencia magistral Gisela Hernández Millán Facultad de Química de la UNAM Inauguración de los Diplomados que se desarrollarán en colaboración con la Coordinación de Actualización Docente, de la Facultad de Química de la UNAM y el CECyTE del estado de Tlaxcala. Viernes 3 de febrero de 2012 CECyTE Tlaxcala
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Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida……………. Decía Pitágoras
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¿Qué deberíamos conocer -en su sentido más amplio de saber y saber hacer– los profesores de ciencias para poder impartir una docencia de calidad?
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1.Conocer la disciplina 2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente
3. Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza y el aprendizaje en ciencias 2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo 4. Crítica fundamentada de la enseñanza habitual EXIGE EXIGE POSIBILITAN POSIBILITAN 8. Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica 1.Conocer la disciplina 5. Saber: Planificar Preparar actividades Diseñar apoyos y estrategias Crear clima favorable en aula Promover colaboración POSIBILITAN POSIBILITAN 7. Saber evaluar aprendizajes 6. Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades de dominio Daniel Gil et al. 1991
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1. Conocer la materia a enseñar
Una falta de conocimientos científicos constituye la dificultad principal para que los profesores se comprometan con actividades innovadoras.
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Conocer la historia de las ciencias
¿Cuáles son los conocimientos de la materia que como docentes precisamos? Conocer la historia de las ciencias Tener conocimiento de los desarrollos científicos recientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica, no cerrada de la ciencia Saber seleccionar contenidos adecuados que proporcionen una visión actual de la ciencia y sean asequibles a los alumnos y susceptibles de interesarles.
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¿Cuáles son los conocimientos de la materia que como docentes precisamos?
Conocer las orientaciones metodológicas empleadas en la construcción de los conocimientos. Conocer las interacciones Ciencia/Tecnología/Sociedad asociadas a dicha construcción
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El carácter “natural” del fracaso.
2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo. La visión de ciencia y de trabajo científico que tienen los profesores. El carácter “natural” del fracaso. El clima de frustración asociado a la actividad docente. La idea de que enseñar es fácil.
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Dibuje a una persona que se dedique a la ciencia.
TAREA Dibuje a una persona que se dedique a la ciencia.
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¿Qué dibujaron?
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El clima de frustración asociado a la actividad docente.
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3. Adquirir conocimiento teórico sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Aprender la psicología y sociología del adolescente que nos permita comprender y favorecer sus aprendizajes. Saber que el alumno aprende significativamente construyendo conocimientos, investigando.
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Conocer la importancia de las actitudes en el aprendizaje y la influencia que en las mismas tiene el clima del aula y de la institución, las experiencias del profesor, su compromiso personal con el progreso de los alumnos, etcétera. Se trata de dar toda su importancia a los factores afectivos en el aprendizaje. Conocer el carácter social de la construcción de conocimientos científicos y saber organizar el aprendizaje consecuentemente.
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Preste atención a la siguiente lista de 20 palabras
Preste atención a la siguiente lista de 20 palabras. Su tarea consiste en recordar tantas palabras como sea posible. No escriba nada hasta que termine la lectura. En ese momento, trate de escribir el mayor número de palabras que recuerde.
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LITERA ALMOHADA ALARMA LECHE ALCACHOFA INSOMNIO PUERTA ESPEJO NOCHE NOCHE NOCHE NEGRA LIBRO COLCHÓN SÁBANA SIESTA SUEÑO RELOJ CARA CASA
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Y ahora A contar
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Conocimiento previo
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Considere el siguiente texto:
El hombre estaba preocupado. Su auto se había detenido y estaba solo. Estaba extremadamente oscuro y hacía frío. El hombre se quitó el saco, bajó la ventana, y salió del coche tan rápido como pudo. Entonces usó todas sus fuerzas para moverse rápidamente. Se sintió aliviado cuando finalmente vio las luces de la ciudad, aunque todavía estaban lejos.
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Nuestro conocimiento previo afecta las inferencias que hacemos.
Estime la hora del día en que el evento tuvo lugar. Estime el mes del año en que el evento tuvo lugar. Describa el lugar en el que el auto probablemente se detuvo ¿Por qué cree que el hombre bajó la ventana? ¿Por qué cree que el hombre se quitó el saco? Lea el párrafo otra vez pero con el siguiente título en mente “El Auto Sumergido” Nuestro conocimiento previo afecta las inferencias que hacemos.
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Conocer la existencia de preconcepciones difíciles de reemplazar si no es mediante un cambio conceptual y metodológico que aproxime el aprendizaje a las características del trabajo científico. Saber que los conocimientos son respuestas a preguntas, lo que implica plantear el aprendizaje a partir de situaciones problemáticas.
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Percepción . Aunque la información que proviene del medio ambiente es usualmente incompleta y hasta contradictoria, la mente humana tiende a llenar los huecos y reconocer, o asociar, patrones y regularidades. En general percibimos más de lo que se registra sensorialmente
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El odren no ipmorta SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLESEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LA LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMATNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA, EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN ASI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOALMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.
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4. Crítica fundamentada de la enseñanza habitual.
Identificar las limitaciones de los currículos enciclopédicos. La construcción del conocimiento lleva tiempo. Romper con la forma habitual de introducción de conocimientos. Conocer las limitaciones de los trabajos prácticos comunes. Diferenciar entre problemas y simples ejercicios repetitivos. Conocer las limitaciones de la organización escolar habitual..
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¿Y el lenguaje? “la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento... El pensamiento no se expresa simplemente en palabras sino que existe a través de ellas” Vygotsky
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¿Qué entienden nuestros alumnos?
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5. Saber preparar actividades.
Saber transformar los contenidos en programas de actividades (situaciones problemáticas) estimulantes a través de las cuales los alumnos puedan reconstruir los conocimientos, adquirir destrezas y actitudes científicas y transformar su visión del mundo.
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6. Saber dirigir la actividad de los alumnos.
Presentar las actividades para que los alumnos adquieran una visión global de la tarea y se interesen en ella. Dirigir ordenada y sistemáticamente la actividad de aprendizaje. Facilitar oportunamente la información. Realizar síntesis y reformulaciones. Saber actuar como experto capaz de dirigir el trabajo de varios equipos de investigadores novatos. Crear un buen ambiente de clase y una buena disciplina..
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7. Saber evaluar. Concebir y utilizar la evaluación como instrumento de aprendizaje. Evaluar más allá de los conocimientos teóricos. Introducir formas de evaluación de la tarea docente por los alumnos y otros profesores como instrumento de mejora de la propia enseñanza.
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Los profesores contestan
Las gráficas representan posibles distribuciones de las calificaciones obtenidas en un examen de un grupo. ¿Cuál de dichas distribuciones representa mejor los resultados obtenidos y por qué? En el mejor de los casos se considera correcto el fracaso del 50% de los estudiantes
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La ciencia no está al alcance de todos
¿Por qué?
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8. Utilizar la investigación e innovación.
Familiarizarse con la investigación e innovación didácticas. Tener una mínima preparación para realizar investigaciones e innovaciones. Preparar los programas de actividades y toda la labor docente como un trabajo colectivo permanente de investigación, innovación y toma de decisiones fundamentadas.
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Para ser un gran científico no es necesario ser un gran hombre
Para ser un gran científico no es necesario ser un gran hombre. Pero sí, para ser un gran profesor. Pyotr Leonidovich Kapitza. Premio Nobel de Física 1975
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