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Publicada porMaría del Pilar Campos Gallego Modificado hace 7 años
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TEMA 2 : “LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD”
LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL. II. EL ORDENADOR - LA CREATIVIDAD. III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso)
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I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN Las actividades laborales del hombre están cambiando (sobretodo las que usan una pantalla en su entorno de trabajo). La imagen electrónica (y los instrumentos que la producen) en el ámbito laboral genera 3 mejoras básicas: a.- ↓ costes. b.- ↓ trabajos pesados y repetitivos. c.- Poder hacer cosas hasta ahora impensables. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA MUNDO DE LOS NEGOCIOS COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) MUNDO DEL OCIO Esas imágenes electrónicas también llegan al hombre en el hogar usando otra pantalla, el televisor (cabeceras de programa, anuncios publicitarios ..) Muchas narraciones de ficción usan la imagen electrónica en las pantallas de cine. La relación del hombre con la imagen electrónica es más intensa en los jóvenes, pues a esto se unen los videojuegos, ….
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I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL ¿cómo? 1.Mejorar esas imágenes. 2.Incrementar su presencia. 3.Considerar a esas imágenes como una nueva modalidad comunicacional. TENDENCIA FUTURA a.Mejora de fractales. b.Investigación sobre TV de alta definición. c.Técnicas optoelectrónicas: la holografía EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA IMAGEN ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) NUEVAS EXPRESIONES PARA DEFINIRLA Imágenes digitales Imágenes numéricas Imágenes generadas por ordenador Imágenes de síntesis (*) Infografía (concepto más breve y preciso de todos). Aplicación de la informática a la representación gráfica del tratamiento de la imagen (Françoise Holtz-Bonneau 1.986) I.1 MEDIOS AUXILIARES DE COMUNICACIÓN →
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1.1. LOS MEDIOS AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.1. LOS MEDIOS AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN ELEMENTOS ESENCIALES QUE CONCURREN EN LA COMUNICACIÓN INFOGRÁFICA: a.- los que operan en lo inmaterial del intercambio de ideas, de producción de emociones, ....., de cultura. (elementos de cultura). b.- los que operan en lo material de los instrumentos concretos, de las extensiones tecnológicas, ...., de la civilización. (elementos instrumentales). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Hablar de infografía implica referirse al uso de ciertos utensilios para desarrollar una forma concreta de comunicación (eso resalta una característica esencial de la infografía: constituye tanto un hecho de cultura como de civilización (Aguilera 1.988). Definición de Infografía: resultado de la aplicación de las Nuevas Tecnologías a los viejos medios auxiliares de la comunicación audiovisual (originados en la revolución industrial). I.2 INFOGRAFIA Y DESARROLLO TECNOLOGICO →
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1.2. INFOGRAFÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.2. INFOGRAFÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Las “Nuevas Tecnologías de la Información” simbolizan algunos de los temores y de las esperanzas que residen en la sociedad actual. Las que se desarrollan con la información que proporciona la materia viva (no se consideran propiamente Nuevas Tecnologías de la Información) Las que se relacionan con la información simbólica Resultan de los avances conseguidos en 3 tecnologías básicas: . La microelectrónica . La Informática. . Las Telecomunicaciones. ....y otras complementarias como la optoelectrónica (holografías) Médula espinal de la actual revolución tecnológica Estas nuevas tecnologías se pueden (según Castells, 1.986) dividir en dos grandes grupos: EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso)
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.2. INFOGRAFÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO paralelismo entre la creación natural de la imagen en el hombre, y la producción en cine o TV y su generación infográfica (en el caso infográfico la imagen no es creada directamente por la lente, si no que su origen está en las fórmulas matemáticas usadas en el programa que se carga en el ordenador (que intenta imitar al cerebro)). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA Para ver una imagen, en el ordenador se ejecutarán una serie de pasos automáticos relacionados con: a.- los modelos analíticos o sintéticos introducidos por el programador. b.- las pautas y patrones existentes en la vida natural y social. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) El lenguaje que impera en la comunicación infográfica, sobretodo es el estrictamente visual, aunque concurren otros dos: el auditivo y el escrito, (combinados adecuadamente generan un lenguaje específico conocido como multimedia).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.2. INFOGRAFÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO La microelectrónica: 1. Evolución de una tecnología específica, basada en la electricidad, desarrollada a lo largo del XIX y XX. 2. Por ello se descubren algunos “ingenios técnicos” que con sus distintas aplicaciones nos permiten comunicar imágenes y sonidos a distancia (más allá de las barreras del tiempo, el espacio y la materia). 3. Nace y se desarrolla después de la 2ª Guerra Mundial en un contexto de grandes cambios tecnológicos (coincide en tiempo y en espacio con el nacimiento de la informática) y sociales, ... (en un contexto de cambio global). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso)
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Años 60: microelectrónica, telecomunicaciones e informática :
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.2. INFOGRAFÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Años 60: microelectrónica, telecomunicaciones e informática : - Continúan su evolución sin que su relación sinérgica sea aún notable. - Rasgos comunes: la simplificación y la fiabilidad de los instrumentos y su volumen y sus costes. - Se el acceso de su uso a colectivos marginados de las comunicaciones, se hacen posible nuevas formas de uso (sobretodo con fines artísticos como el vídeo art y el computer art). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Años 70 y 80: cambios técnicos y socioculturales se intensifican. - La convergencia sinérgica entre PC e instrumentos permiten la aparición de la infografía (sobretodo en fines militares, y también en científicos e industriales, aunque no tardó en encontrar aplicaciones en la comunicación audiovisual –CAU-). - La aplicación inicial del PC a la CAU fue en la “fijación visual del instante” (fotografía y publicidad gráfica impresa). Pero, enseguida, pasó al movimiento (cine, TV y vídeo). I.3 ESTUDIO DE UNA NUEVA REALIDAD →
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1.3. ESTUDIO DE UNA NUEVA REALIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.3. ESTUDIO DE UNA NUEVA REALIDAD Las imágenes infográficas son una realidad en la sociedad actual, tanto en los ocios como en los negocios. Desde la fotografía, la aparición de la infografía ha producido los progresos más apreciables en la CAU (esta época se conoce como el RENACIMIENTO ELECTRÓNICO -pues la conjunción de arte y ciencia han permitido cambiar los criterios de representación instaurados por la modernidad-). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) La infografía podría definirse como la creación de un nuevo entorno simbólico donde: por un lado permite modificar ( y/o recomponer) los viejos productos icónicos (p.,ex. El coloreado de las películas en B/N). y por otro permite la creación de nuevas imágenes existentes en la realidad.
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Otras tres definiciones que nos aproximan al concepto son:
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. I. LA INFOGRAFÍA: COMUNICACIÓN HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL 1.3. ESTUDIO DE UNA NUEVA REALIDAD Otras tres definiciones que nos aproximan al concepto son: La infografía permite crear imágenes originales (no obligadas a responder a la representación de la realidad visual), al revés que las otras grafías basadas en una lente objetiva (fotografía, cine, TV, ...) EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) La infografía constituye una nueva instancia que media entre el mundo exterior y la percepción y el conocimiento que de él logra el hombre. La infografía es una de las maneras que el hombre ha desarrollado para efectuar sus comunicaciones transgrediendo las barreras que le impone la realidad. CAPITULO II: ORDENADOR – CREATIVIDAD →
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD INTRODUCCIÓN El ordenador ha invadido el terreno de la creación gráfica de forma rápida. No solo como instrumentos para el retoque de imágenes, sino como creadores de nuevas imágenes, nuevas formas expresivas y nuevos estilos de comunicación artística EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) En se hizo la primera exposición de gráficos fractales hechos por un equipo de investigadores matemáticos, (la gente sintió que se encontraba ante una nueva forma de expresión artística que rompía todos los moldes, obras gráficas que solo podían ser obtenidas por ordenador, y la creatividad humana solo podía entenderse como resultado de la interactividad entre una máquina compleja -el PC- y un operador humano dotado de sensibilidad estética y conocimientos matemáticos).
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD Otras dos ideas: 1 Hoy, existen programas de animación que están al alcance de cualquiera, y ordenadores domésticos con prestaciones técnicas muy superiores a las de a nivel profesional. En informática, el ritmo de la innovación es muy acelerado. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 2 Sin embargo, mucha gente opina que la informática es un mundo tedioso y una amenaza para la creatividad humana. Las máquinas nos están haciendo abandonar las ideas que teníamos sobre la creación intelectual y artística sin darnos tiempo a sustituirlas por otras nuevas suficientemente elaboradas. ? II.1 MÁQUINAS DE INFORMACIÓN →
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN MÁQUINA = sistema caracterizado por su estructura y su entorno EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) MÁQUINA ESTRUCTURA ENTRADAS SALIDAS ENTORNO
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Tipos genéricos de máquinas
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. MÁQUINA ESTRUCTURA ENTRADAS SALIDAS ENTORNO II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN 1.MÁQ.TRADICIONALES son de comportamiento fijo, siempre hacen la misma tarea en las condiciones dadas de su entorno. (Si cambian la máquina deja de trabajar). Un tipo especial de máq. automáticas son las MAQ. PROGRAMABLES:diseñadas de forma que además de poder variar su comportamiento en función del entorno también pueden variar su estructura (ex. Pianola u organillo) EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA 2. MÁQ. AUTOMÁTICAS: se adaptan a las variaciones del entorno, según dos estrategias: . Adaptar su comportamiento y seguir dando el mismo resultado aunque varíen las entradas (ex. Termostato). . Variar su comportamiento para producir distintos resultados de acuerdo con las diferentes entradas que recibe (ex. Servomecanismo) COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Un tipo especial de máq. programables son las MAQ. INFORMÁTICAS: consumen energía y producen procesos materiales de tipo electromagnético (irrelevantes para caracterizar su función). Las características importantes son las propiedades abstractas de la información. Tipos genéricos de máquinas
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN El tratamiento de la información es básico para los seres vivos Sin embargo, la gran novedad de los ordenadores actuales no es su capacidad de procesar información , sino el hecho de que sus programas sean también paquetes de información (de la misma naturaleza que la información que procesan). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA El único sistema natural capaz de hacer lo mismo es el cerebro humano. Salvando las distancias, los ordenadores tienen algunas ventajas frente al cerebro: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 1. Hacen mucho más deprisa y con más precisión muchas tareas intelectuales (antes solo humanas). 2. Analizando su comportamiento se pueden aprender cosas sobre el funcionamiento del pensamiento humano. 3. Usar los ordenadores como instrumentos de trabajo intelectual, obliga a usar nuevas pautas, reglas y posibilidades que amplían en mucho el horizonte de posibilidades creativas.
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.1. MÁQUINAS DE INFORMACIÓN La contribución de los ordenadores al trabajo intelectual y artístico puede ser de dos tipos: 1. Permiten hacer de forma rápida, fiable y cómoda muchas operaciones de carácter repetitivo y tedioso. (los programas de animación para hacer películas de dibujos animados). 2. Contribuye al arte de la expresión gráfica, generando nuevas formas plásticas con un valor estético propio e imposibles de hacer por procedimientos tradicionales. (los gráficos fractales son un ejemplo). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) II.2. LA CREATIVIDAD Y LA CREATIVIDAD CONCEPTUAL →
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2.2. LA CREATIVIDAD Y LA CREATIVIDAD CONCEPTUAL
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.2. LA CREATIVIDAD Y LA CREATIVIDAD CONCEPTUAL Crear es producir algo nuevo. La creatividad es la capacidad de crear. Durante siglos, en la cultura occidental, se ha pensado que la creación intelectual humana es una facultad de origen divino. Pero en los últimos tiempos, se piensa de otra forma: EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Todo proceso creativo parte de materiales previos (de la nada , nada sale). La realidad es creativa. La creación de novedades es un complejo proceso en el que intervienen el orden y el azar (pero no es un producto milagroso de un caos primordial).
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No todas las acciones intencionales son innovadoras o creativas.
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.2. LA CREATIVIDAD Y LA CREATIVIDAD CONCEPTUAL Se pueden clasificar los procesos creativos en dos grandes grupos: procesos de creación naturales y procesos artificiales. Diferencia entre “creación natural” y “artificial”: ausencia o presencia de intencionalidad. Un proceso artificial es siempre el resultado de alguna acción intencional. Para que se pueda considerar una acción como intencional, tiene que darse al menos dos condiciones: 1. El agente de la acción ha de ser capaz de tener conocimientos y deseos. 2. Se ha de poder establecer una conexión entre el hecho de que el agente lleve a cabo la acción y el hecho de que el mismo agente tenga determinados conocimientos y deseos. No todas las acciones intencionales son innovadoras o creativas. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) II.3 EL ARTE Y LA TÉCNICA →
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.3. EL ARTE Y LA TÉCNICA La creatividad artificial no tiene porque ceñirse al ámbito abstracto de los conceptos. Los hombres no solo tenemos mente, sino también manos. Los resultados más notables de nuestra capacidad manual intelectualmente guiada son las obras de arte (pinturas, esculturas,...) y las obras técnicas (una máquina, un edificio, ...). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) No es fácil diferenciar el arte de la técnica (los griegos usaban el mismo término: actividad manual). Tanto la obra artística como la obra técnica dependen de la actividad intelectual. La innovación en ambos casos está guiada por la invención de nuevas ideas y el diseño de nuevos objetivos. En la técnica, los criterios esenciales son la utilidad funcional y la eficiencia del sistema. En el arte, los criterios se refieren a el valor estético y a su capacidad expresiva.
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.3. EL ARTE Y LA TÉCNICA La creación artística es irracional (el objetivo se va configurando a medida que avanza el trabajo, y es más resultado inesperado de la acumulación de decisiones parciales tomadas a lo largo del proceso que resultado de un plan racional). EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) La producción técnica de un artefacto es un proceso con un plan rígido, orientado a conseguir de la forma más eficiente posible un objetivo diseñado de antemano. Una de las ventajas de los ordenadores en las artes plásticas es la capacidad que tiene de producir formas nuevas sobre las que el artista puede trabajar II.4 LAS FORMAS FRACTALES →
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.4. LAS FORMAS FRACTALES Durante siglos las matemáticas nos han enseñado a ver bellas figuras geométricas regulares (simulando algunos procesos de la naturaleza), pero, la mayor parte de las formas que percibimos a nuestro alrededor no son figuras regulares. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA Hace algunos años, apareció una nueva geometría, la geometría fractal (Benoit Mandelbrot). Esto supuso un cambio radical en el enfoque matemático de la representación de las formas naturales. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Fractales = objetos matemáticos cuya creación y forma no encuentra sus reglas más que en la irregularidad o la fragmentación. Se aplica a objetos reales que presentan determinadas formas características. La naturaleza está llena de estos objetos (por ejemplo el perfil de una costa).
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.4. LAS FORMAS FRACTALES Hay muchos tipos de funciones matemáticas cuyas gráficas representan fractales. La mayoría tienen dos propiedades: son funciones iterativas y presentan características de aleatoriedad. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA La ventaja de los ordenadores en el tratamiento de fractales es que los procesos iterativos, que son muy tediosos, los pueden realizar de forma rápida y fiable, y nos permite así simular o reproducir en la pantalla un proceso cuya génesis real puede ser extremadamente lenta y compleja. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Son muchas las personas que han aportado su granito de arena, y muchas (en cierto modo infinitas) las clases de fórmulas. El siguiente cuadro muestra alguno de los "hitos" en la historia de las matemáticas no lineales.
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.4. LAS FORMAS FRACTALES Weierstrass ( ) G. Cantor ( ) Definió, por primera vez, una curva continua no diferenciable. Estableció una sucesión de segmentos conocida como "polvo de Cantor". A. Lyapunov ( ) G. Peano ( ) EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA Diseñó una curva que, al desarrollarse, pasa por todos los puntos del plano. Abrió el camino para el estudio de sistemas dinámicos. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) N. Koch ( ) W. Sierpinski ( ) Su aportación más famosa se la conoce como "Copo de nieve". Su "triángulo" es, probablemente, el fractal más conocido. G. Julia ( ) B. Mandelbrot (1924- ) Estudió por primera vez la iteración de funciones racionales. Gran impulsor de la matemática fractal, (ayuda de los PC´s). II.5 EL PC Y LOS FRACTALES →
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2.5. EL ORDENADOR Y EL ARTE DE LOS FRACTALES
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.5. EL ORDENADOR Y EL ARTE DE LOS FRACTALES Muchos de los resultados de los algoritmos fractales pueden carecer completamente de sentido. Otros muchos tienen aplicaciones interesantes en la simulación de procesos reales. Incluso algunos, pueden tener un valor estético importante si se da el tratamiento cromático adecuado. APLICACIONES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Los fractales de interés artístico se clasifican en dos grupos: Los que reproducen o imitan formas naturales (algoritmos para representar montañas, nubes, plantas, helechos, ...) Los que generan formas enteramente originales (fractales obtenidos a partir del algoritmo generador del conjunto de Mandelbrot).
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2. Un software (generalmente gratuito).
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.5. EL ORDENADOR Y EL ARTE DE LOS FRACTALES Para realizar una imagen fractal, necesitamos, básicamente, tres elementos: 1. Un ordenador cualquiera (no hacen falta grandes prestaciones de hardware). 2. Un software (generalmente gratuito). 3. Una dosis relativa de paciencia. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Los conocimientos matemáticos no son estrictamente necesarios. Software mas importante y portal desde donde poder descargarlo gratuitamente: FRACTING ULTRAFRACTAL FORGE FRACTAL (gratuito).
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El PC no siente, pero invita la artista a sentir por él
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.5. EL ORDENADOR Y EL ARTE DE LOS FRACTALES Obtenido un resultado interesante, las posibilidades de exploración son ilimitadas: Cambio de parámetros, uso de diversos recursos cromáticos, ... Conclusiones sobre fractales: 1. El ordenador permite generar formas que difícilmente se podrían generar con instrumentos manuales. 2. El ordenador permite al artista ensayar, con poco esfuerzo, múltiples variaciones sobre una misma estructura. 3. La creación artística a través del ordenador no excluye los elementos aleatorios en el proceso creativo del propio artista. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA El PC no siente, pero invita la artista a sentir por él COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 1. abre posibilidades inéditas de explorar Resumen: el PC es un instrumento casi puro para el arte gráfico, pues 2. Su valor creativo sólo se basa en su capacidad para procesar y generar información abstracta que el artista puede convertir en formas y colores. II.6 EJEMPLOS DE FRACTALES →
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) FRACTALES CLÁSICOS Phoenix
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Tetrate
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Newton
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Lambda
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD FRACTALES deribados de MANDELBROT
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA FRACTALES deribados de MANDELBROT COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Cirmand
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Conmand
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Ectmand
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Twsmand
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Twfmand
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II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. II. EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD 2.6. EJEMPLOS DE FRACTALES EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Prgmand CAPÍTULO III: APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA →
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III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA Cuando alguien habla de infografía puede estar pensando en cosas muy distintas según su trabajo y entorno, pero en cualquier caso, se estará implicando a una imagen y a un ordenador. EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) Las muchas aplicaciones se pueden clasificar según diversos criterios: Según el carácter de la actividad con la que se vinculen. Según los procedimientos técnicos empleados en cada aplicación. Según el grado de interactividad de su uso.
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Existen muchas aplicaciones (aunque todavía crecientes):
TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD. III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA Existen muchas aplicaciones (aunque todavía crecientes): EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 1. Militares (simulaciones de vuelo, aprendizaje para conducir carros de combate, para teledetección, ...).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 2. Científicas (modelado de moléculas, cartografía, medicina, procesado de imágenes, ...).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 3. Industriales (CAD, CAM, Modelado geométrico, análisis de estructuras, cinemática, ...).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 4. Economía y ciencias sociales (producción-gestión empresarial, gráficos analíticos y estadísticos, presentaciones, diagramas, ...).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 5. Formación (enseñanza asistida por ordenador EAO, libros interactivos, ...).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 6. Arquitectura (CAD, simulaciones de viviendas y navegación por ellas, ...).
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7. Deportes TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 7. Deportes
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8. Ofimática TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 8. Ofimática
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9. Videojuegos TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 9. Videojuegos
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10. Cine TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 10. Cine
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) NACIONAL 11. Televisión (programas informativos, deportivos, cabeceras de programas, ...).
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TEMA 2: LA INFOGRAFÍA: EL ORDENADOR Y LA CREATIVIDAD.
III. APLICACIONES DE LA INFOGRAFÍA EXPRESIÓN GRÁFICA E INFOGRAFÍA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2º curso) 12. Publicidad (sector donde existen los mayores progresos infográficos tanto a nivel narrativo como estético).
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