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ARTE PALEOCRISTIANO
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CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL
CONTEXTO HISTÓRICO EL CRISTIANISMO SE DESARROLLA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO (s. IV-VI) HASTA EL AÑO 311 ENFRENTAMIENTOS con el estado romano por negarse a reconocer el culto imperial y el carácter divino del emperador . PERSECUCIONES decretadas por varios emperadores. EDICTO DE MILÁN (311) LIBERTAD RELIGIOSA TOLERANCIA DEL CULTO CRISTIANO (LA PAZ DE LA IGLESIA) AÑO 391 EL CRISTIANISMO SE CONVIERTE EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO. PROHIBICIÓN DE LOS CULTOS PAGANOS. Arte clandestino Lenguaje sencillo y simbólico. Arte pobre desde el punto de vista técnico y material. Se forja la iconografía cristiana. PODER DE LA IGLESIA Y FIN DE LA CLANDESTINIDAD
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Expansión Cristianismo
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Caída del imperio Romano
El mundo romano = grave crisis en el siglo III Amenazas de las invasiones de los pueblos bárbaros
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CATACUMBAS La nueva iconografía nació en las catacumbas
Catacumba= Agujero Arenarios romanos abandonados
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CATACUMBAS
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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CATACUMBAS Puente entre el arte clásico y el arte medieval.
“La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer” (Gregorio el Grande). Puente entre el arte clásico y el arte medieval. Esquematismo Abstracción Importancia del significado sobre la forma= ARTE SIMBÓLICO Espiritualidad Arte clandestino Lenguaje sencillo y simbólico. Arte pobre desde el punto de vista técnico y material
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ICONOGRAFÍA Paloma= Alma
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Pavo Real= Eternidad
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El Pez: En griego ikhthys contenía las iniciales de Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador.
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El Crismón: Monograma del nombre de Cristo, creado por el cruce de las letras griegas X y P, posteriormente se añadieron las letras alfa y omega (principio y fin, eternidad de Cristo) y se encerró en un círculo, símbolo de la eternidad.
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En el siglo III, comienzan a surgir los
episodios del Antiguo y Nuevo Testamento
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Adán y Eva
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Daniel en el foso de los leones
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Amigos de Daniel en el horno de fuego.
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Jonás
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Visita de los Magos
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Jesús y la samaritana en el pozo de Siquem
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No existían retratos de Cristo para evitar la idolatría
los artistas cristianos tuvieron que crear una nueva iconografía BUEN PASTOR.s III. Catacumba de Calixto. “Yo soy el Buen Pastor, el Buen Pastor su vida da por sus ovejas” La leche =el alimento espiritual, la Palabra de Dios.
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Antecedente artístico= Moscóforo Griego.
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El Maestro: Cristo como maestro, guía espiritual.
Representado como un filósofo romano enseñando a apóstoles y discípulos. María: Representada como una madre con el Niño en su regazo Orante: Símbolo de la plegaria universal de la cristiandad.
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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Arte Paleocristiano
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Sarcófago de Junio Basso. 359
Arte Paleocristiano Sarcófago de Junio Basso. 359
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Edicto de Milán 313
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Cristianización= más espacio que el templo
La Basílica romana Cristianización= más espacio que el templo Basílicas de nueva planta
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La Basílica Paleocristiana
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Características Planta alargada, cruz latina (transepto)
3-5 naves, central más alta con ventanas Techo plano (sist. Arquitrabado), acasetonado o con vigas Patio porticado Torres campanario Pótico o nartex Diacunicum y próstasis Testero plano o ábside
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La Basílica Paleocristiana
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SANTA MARIA LA MAYOR.ROMA SIV
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SAN PEDRO DEL VATICANO
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San Juan de Letrán
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San Juan de Letrán (ábside)
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San Pablo Extramuros
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SAN PABLO EXTRAMUROS (ÁBSIDE)
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SANTA SABINA
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IGLESIA DE LA NATIVIDAD. BELÉN
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SANTOS NEREO Y ACHILLEO. ROMA S IV DC
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